La masacre y los destrozos constituyen un hecho terrible que fue sepultado en la Historia de Tulsa durante décadas a pesar de ser un verdadero trauma histórico, incómodo para los blancos y que producía miedo entre los negros.
Las autoridades prohibieron la celebración de actos donde se condenase la represión zarista y se expresase la solidaridad con los que estaban luchando contra el absolutismo. Los socialistas madrileños protestaron por esta prohibición.
Vandervelde intentó demostrar en su artículo que no hubo igualdad en el salvamento, basándose en los datos que se habían publicado sobre hombres, mujeres y niños, divididos como pasajeros de primera, segunda y tercera, con totales, y con datos de salvados también en porcentajes.
La lectura de las noticias que llegaban de la guerra producían indignación en Comaposada. En ese momento, a los desastres producidos en los monumentos de Lovaina, de Terlemon y otras ciudades belgas, se unía el incendio de la catedral de Reims.
Las Revoluciones rusas constituyen un reto al que nos obliga nuestro interés por acercar la historia contemporánea a los lectores interesados, especialmente a quienes les pueden echar atrás grandes obras llenas de erudición.