El dictador guía y es padre de la patria, el pueblo agradece el trabajo y muestra su fidelidad, la “adhesión inquebrantable”, según el modelo establecido en España.
El inicio del proceso se da con un Decreto de 8 de noviembre de 1936. En dicha disposición se aludía a que el magisterio había estado dominado durante décadas por ideologías e instituciones disolventes en contra del «genio y la tradición nacional»,
Los problemas no se solucionarían hasta que no se produjese la abolición de los privilegios de los que disfrutaban los que pertenecían a la clase improductiva.
El 2 de mayo de 1879, junto con una serie de compañeros, miembros internacionalistas marxistas, Pablo Iglesias fundará en una taberna de la calle Tetuán, al lado de la Puerta del Sol, el Partido Socialista Obrero Español.
La crítica ácida de Ramos Oliveira debe enmarcarse, a nuestro juicio, en el momento en el que escribe, en 1934, en pleno divorcio del socialismo español con los republicanos, y en el camino de radicalización del PSOE.