Los conflictos en el norte de África, en Marruecos, en los años 1905 y 1906, así como en el Congo y en África central, y los levantamientos en el Sureste Asiático convirtieron la cuestión colonial en un tema de intenso debate en la opinión pública y en el seno de la Internacional..
Cuando Herzen pensaba y escribía aún no había proletariado en Rusia, o todavía se encontraba en un estado muy embrionario, por lo que el campesino se convirtió en su pensamiento en el protagonista del proceso revolucionario.
Para Ferrari los Estados eran los que previamente debían transformar la Península Italiana en una República federal mediante revoluciones sociales. Esos procesos tendrían dos motores: la lucha contra el Papado y la reforma agraria profunda.
La autora atacaba desde el principio el tópico de que la mujer española no estaba en condiciones aún de poder disfrutar de las mismas libertades civiles y políticas que sí tenía el hombre.
De Brouckère trataba de la cuestión militar y el desarme, la relación entre el socialismo y la religión había sido abordada por Destrée, mientras que los seguros sociales habían sido responsabilidad de Jauniaux; la caída del franco era estudiada por François.
Pero los trabajadores, a los que se estaba negando su derecho a la poesía, también tenían la suya, como también contaban con poetas propios, y esa poesía era rebelde.