El incidente ocurrió en Lugo durante el desarrollo de una manifestación de solidaridad con Palestina.
Por Redacción NR | 25/04/2024
La Comunidad Saharaui en Galicia ha condenado en un comunicado la agresión contra una menor saharaui a manos de un individuo de nacionalidad marroquí. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Lugo el pasado 21 de abril durante el transcurso de una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino.
En el texto, la comunidad califica como ‘vergonzoso y despreciable’ el incidente, en el que el agresor atacó física y verbalmente a varias jóvenes saharauis, entre las que se encontraba una menor de edad, a la que le arrancó de forma violenta la bandera saharaui que portaba en el cabello. Según denuncian, el individuo profirió insultos ‘degradantes y machistas’ hacia la joven.
Estos hechos, además, fueron transmitidos en directo por el propio agresor, quien fue alabado por sus seguidores en redes sociales y por otros marroquíes que se encontraban participando en la misma manifestación. Durante el directo, se aprecia al individuo gritando ‘Viva el Rey Mohamed VI, que Dios le de la victoria’. Tras arrancarle la bandera a la joven saharaui, la muestra ante cámara y afirma ante sus seguidores: ‘mira lo que tenía puesto esa hija de puta, la puta lleva esto del Polisario’. El agresor, que viste una camiseta de la selección de futbol de Marruecos, exclama luego ‘soy marroquí, tu eres una traidora’.
https://twitter.com/HectorSantorum/status/1782084732270092328?t=wScJWYWfBfIBUw3oduPzIw&s=19
La comunidad saharaui ha informado que este individuo ha sido denunciado ante las autoridades. Asimismo, exige que se tomen las medidas legales apropiadas para garantizar que se haga justicia y que se preserve la seguridad de las víctimas.
En el comunicado, advierten que la agresión del pasado 21 de abril no es un caso aislado y que lamentablemente no es la primera vez que la comunidad saharaui es objeto de actos de violencia y discriminación por parte de individuos fieles al régimen marroquí. ‘Instamos a las autoridades pertinentes a tomar medidas firmes para proteger a la comunidad saharaui en Galicia y garantizar nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente sin temor a represalias’, afirman.
A continuación, reproducimos el comunicado íntegro de la Comunidad Saharaui en Galicia.
Comunicado de condena y rechazo a la agresión contra una menor saharaui
Es con profunda indignación y repudio que la comunidad saharaui en Galicia condena enérgicamente el vergonzoso y despreciable acto de agresión perpetrado por un individuo, de nacionalidad marroquí, durante una manifestación pro palestina en Lugo contra una menor saharaui (el día 21 de abril de 2024).
Durante el incidente, el agresor atacó física y verbalmente a varias jóvenes saharauis, una de ellas menor de edad, arrancando violentamente la bandera saharaui de su cabeza y tirándole del pelo (tenía la bandera puesta como un pañuelo encima de la cabeza y sujeta con una goma) y profiriendo insultos degradantes y machistas.
Este individuo ha tenido la desfachatez de transmitir en directo esta agresión, como si se tratara de un acto de valentía, alabado por otros marroquíes presentes en la manifestación y por sus seguidores en redes sociales. Sus acciones son un claro ejemplo de la violencia que sufren los saharauis a manos de Marruecos y esto no puede tener cabida ni tolerarse en Galicia.
Nos preocupa la incitación a la violencia que se evidencia en sus palabras, donde insta a autolesionarse para simular una agresión y un compañero suyo le dice: «coge una botella de cristal, date un golpe en la cabeza y di que te han agredido».
Queremos dejar claro que este individuo ha sido debidamente denunciado ante las autoridades competentes, y exigimos que se tomen medidas legales apropiadas para garantizar que se haga justica y garantizar la seguridad de las víctimas.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que nuestra comunidad se ve enfrentada a actos de violencia y discriminación por parte de individuos fieles al Régimen Marroquí, el cual violenta y tortura a los saharauis.
Instamos a las autoridades pertinentes a tomar medidas firmes para proteger a la comunidad saharaui en Galicia y garantizar nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente sin temor a represalias.
Agradecemos a todas las entidades y personas individuales que nos han trasladado su apoyo, así como nos solidarizamos con las jóvenes agredidas y sus familias, y reafirmamos nuestro compromiso con nuestra lucha de liberación nacional y el respeto a los derechos humanos en todo momento y lugar.
22 de abril de 2024
Se el primero en comentar