El gobierno de Irlanda trata de abandonar la neutralidad y se acerca cada vez más a la alianza atlántica.
Por Redacción NR | 24/04/2024
El Partido de los Trabajadores de Irlanda (The Workers Party) denuncia que el gobierno de Simon Harris pretende abolir el mecanismo llamado de ‘Triple Lock’ para abrir las puertas al acercamiento hacia la OTAN.
El ‘Triple Lock’ es un mecanismo de control que garantiza que el ejército de Irlanda no pueda desplegarse en el exterior sin un triple acuerdo entre el Dáil (parlamento), el gobierno y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En caso de abolir este mecanismo, se estarían abriendo las puertas a que los soldados irlandeses pudieran participar en misiones de la OTAN e incluso a un posible ingreso de Irlanda en la alianza atlántica.
‘Es increíble que, en el momento de la crisis de vivienda, hospitalaria y asistencia social más aguda en muchas décadas, la prioridad de este Taoiseach sea despejar el camino para que las tropas irlandesas puedan desplegarse en el aventurerismo militar de la OTAN o de la UE en el extranjero a un costo desconocido para el contribuyente irlandés. Esto es un insulto para el pueblo irlandés’, dijo Garrett Greene, representante del Partido de los Trabajadores.
El Workers Party advierte que el gobierno irlandés está tratando de crear una falsa narrativa bajo la cual Rusia y China bloquearían con su poder de veto en la ONU misiones de paz de Irlanda en el extranjero. Algo que no ha ocurrido nunca hasta la fecha. ‘Si Harris (jefe de gobierno) se molesta en mirar los registros, verá que ninguno de estos países ha vetado jamás la participación de fuerzas de paz irlandesas en ninguna misión’, señala Greene.
La organización recuerda a Simon Harris que el mecanismo de ‘Triple Lock’ no fue ni una importación ni una imposición extranjera, sino una decisión del pueblo irlandés en el marco del derecho internacional como una garantía de cierta neutralidad.
Es importante destacar que Irlanda ya viene realizando ejercicios militares conjuntos con la OTAN y el aeropuerto de Shannon ha sido utilizado durante mucho tiempo por el ejército de los Estados Unidos como base de reabastecimiento de combustible para sus intervenciones ilegales en el Medio Oriente. Pero el ‘Triple Lock’ limita el envío de tropas irlandesas al extranjero.
El Workers Party afirma que la coalición de gobierno en Irlanda, conformada por Fianna Fáil, Fine Gael y los Verdes, está incumpliendo su programa electoral tras los comicios generales de 2020 de continuar con el ‘Triple Lock’ . ‘Esta promesa hecha al pueblo irlandés fue una farsa […], el pueblo irlandés no aceptará pasivamente esta rendición a la OTAN y a los militaristas de la UE’, apunta el partido.
🪖 The Workers’ Party has condemned the announcement by Taoiseach Simon Harris that he intends to abolish the Triple Lock on Ireland’s overseas military commitments.
Garrett Greene, Workers’ Party representative for Cabra-Glasnevin, said: “It is incredible that, at a time of the… pic.twitter.com/zORGYnFpzb
— The Workers' Party (@workersparty) April 22, 2024
Se el primero en comentar