Unai Cuevas: “¿Un periodista freelance de una cuadrilla de Elantxobe ejerciendo de espía ruso? Alguno ya tendrá un guión para una película”

Entrevistamos a Unai Cuevas, amigo de Pablo González, que nos ayudará a recordar a nuestro compañero encarcelado y a dibujar una semblanza que a los medios de (des)información masiva poco o nada interesa, más proclive a apoyar la versión oficial que emana desde el ministerio de exteriores español.

Por Angelo Nero

El periodista Pablo González quince meses en prisión provisional en Polonia, que se han prorrogado en más de cinco ocasiones, sin que las autoridades de ese país, miembro de la Unión Europea, haya presentado ni una sola prueba que apoye su acusación de que nuestro compañero es, como afirman, un espía ruso. No ofrecen pruebas que sostengan esa acusación de espionaje, pero se le mantiene en un durísimo régimen de aislamiento, hasta el punto de negarle la asistencia de su abogado, Gonzalo Boyé, que solo ha podido visitarlo en una ocasión. La información que nos llega de la larga detención del reportero vasco llega a cuentagotas, pero desde NR no podemos dejar de denunciar su situación, mostrar nuestra solidaridad y exigir su pronta liberación, a la vez que buscamos nuevas voces que nos acerquen a Pablo.

Entrevistamos en esta ocasión a uno de sus amigos, que nos ayudará a recordar a nuestro compañero encarcelado y a dibujar una semblanza que a los medios de (des)información masiva poco o nada interesa, más proclive a apoyar la versión oficial que emana desde el ministerio de exteriores español.

Para empezar, nos gustaría que nos contaras como es Pablo en la distancia corta, como es su relación con su entorno, con su pueblo, porque muchos lo conocemos por su labor periodística o nos hemos relacionado con él por temas de actualidad -en NR siempre ha respondido a nuestras llamadas para ayudarnos a entender temas tan complejos como el de Nagorno Karabakh-, pero poco sabemos de como es en el trato más cercano, con sus amigos.

Pablo, o Pavel tal y como le conocemos y le llamamos sus amigos, es una persona abierta, amante de su trabajo y con un sentido del humor muy peculiar. Es un grandullón y socarrón, muy directo y transparente. Si tiene que decirte algo no da muchos rodeos y te lo dice sin contemplaciones. En definitiva, es un buen amigo al que le gusta estar con su cuadrilla y disfrutar de la amistad y de las conversaciones en torno a una buena mesa.

Unai y Pavel en las fiestas de Bilbao

Su compañero Juan Teixeira, con el que fundó Eulixe y viajó al Donbass y a Armenia, me comentaba en una ocasión, que si Pablo era un espía tendrían que darle un Oscar por su interpretación, porque no recuerda ni un indicio que pudiera apuntar en esa dirección. ¿En algún momento, después del aluvión de noticias que lo señalaban como un agente de Moscú, dudaste que pudiese engañar a su entorno más cercano, a su cuadrilla, a su familia?

Yo desde el principio tuve claro que no, pero sí que puedo decir que los medios de comunicación hicieron una buena labor de tergiversación, ya que más de una persona cercana a él sí que dudó en algún momento. Es evidente el poder de los grandes medios de comunicación: un periodista freelance de una cuadrilla de Elantxobe ejerciendo de espía ruso. ¡Por favor! ¿A dónde vamos a llegar? Alguno ya tendrá un guión para una película o una teleserie.

Las duras condiciones de su encarcelamiento, con un régimen de aislamiento, en una prisión de máxima seguridad, con una sola hora de patio y con las visitas restringidas -su mujer solo ha podido visitarlo en dos ocasiones-, ¿no parecen más las condiciones de Guantánamo que las que se esperan de un país europeo?

Así es, sin duda alguna. En pleno siglo XXI y en una Europa supuestamente democrática y respetuosa con los derechos humanos, que sucedan hechos como éste dejan en evidencia que todavía hay mucho que mejorar en cuánto a libertades. Desgraciadamente, Guantánamo se ha trasladado a Polonia. ¡Vergonzoso!

Gonzalo Boyé denunciaba “el silencio cómplice de muchos medios de comunicación españoles”, ¿que opinas del tratamiento mediático que ha tenido los periódicos y televisiones del estado en relación a la detención y el prolongado encarcelamiento de tu amigo?

Sinceramente es una de las cosas que más nos ha llamado la atención en su entorno. Una situación tan grave como la que está sufriendo Pavel ha pasado prácticamente inadvertida en la gran mayoría de medios de comunicación españoles. Periodistas silenciando la lamentable situación de un compañero. Triste pero real.

De todos modos, sí que ha habido otros medios que lo han denunciado y lo han tratado con gran profesionalidad, y eso también es de agradecer. Eskerrik asko a Nueva Revolución por tratar el tema desde una óptica más humana. Hasta ahora se han tratado temas desde una perspectiva más política, por o que agradecemos este nuevo prisma para tratar la grave situación de Pavel. Esperemos que sirva para llegar al final más favorable posible para nuestro amigo.

Su abogado también ha denunciado que “lo más grave es que el ministro de exteriores de España diga que la situación es grave, porque lo que está haciendo es vulnerando la presunción de inocencia de Pablo y dejándolo desamparado en manos de los Servicios Secretos Polacos”. ¿Como valoras la actitud del gobierno español en relación a lo que muchos no dudamos en calificar como secuestro por parte de Polonia?

El Gobierno español está haciendo lo mínimo exigible posible. Considero que no trabaja con total libertad de movimientos y que depende de otras presiones externas que apenas le dejan maniobrar. El telón de fondo de la actual guerra le ha relegado a una situación de mero espectador a expensas de lo que decidan alguna de las grandes potencias mundiales.

Está claro que podría hacer mucho más, pero tal vez no le interese enfrentarse a otros intereses forman parte de toda esta película de terror, por definirla de algún modo.

También hay que recordar que hasta el propio Sánchez dijo que había acusaciones graves en contra de Pavel, pero al igual que el gobierno polaco sin ofrecer ningún argumento más. Esas declaraciones ofrecen la postura que ha tomado el gobierno español y que creo que no benefician en la defensa de la presunción de inocencia de Pavel.

Otro tema que nos preocupa es la incomunicación de Pablo, al que solo le han permitido, como señalábamos antes, dos visitas de su mujer y una de su abogado. ¿Habéis tenido los amigos alguna vía de comunicación, por ejemplo, por carta, para estar en contacto con Pablo?

La única comunicación que hemos mantenido con él ha sido vía carta y a través de lo que nos ha transmitido Oihana durante estos largos meses. En los próximos días comenzaremos la comunicación vía postales, ya que la traducción es más ágil y le llegan con mayor rapidez.

Le enviamos noticias de la cuadrilla y de la actualidad, tratando de ofrecerle momentos de aire fresco en ese agujero en el que le tienen.

Él nos transmite que son “chutes” de fuerza y ánimo para seguir resistiendo y seguiremos haciéndolo. A ver si en algún momento se nos puede ofrecer la posibilidad de poder tener un vis a vis con él. ¡Eso sí que sería un buen chute de adrenalina!

Han sido muchas la muestras de solidaridad que se han dado desde muchos medios alternativos, y también desde colectivos, en Madrid nos consta que se vienen produciendo varias iniciativas para que no se olvide a nuestro compañero. ¿En que formas se ha materializado esta solidaridad desde Gernika o desde el conjunto de Euskalherria?

En Euskal Herria también se han llevado a cabo varias iniciativas. Ha habido concentraciones, manifestaciones y se ha registrado en el gobierno vasco la asociación Free Pablo González. Del mismo modo, desde el inicio se ha ido recogiendo toda novedad relativa a su caso en Twitter (#FreePabloGonzález).

Asimismo, en Nabarniz (localidad donde residen Oihana y sus hijos) tuvo lugar una multitudinaria jornada de solidaridad en la que se recaudaron fondos para su defensa jurídica.

En Elantxobe también (localidad de su núcleo principal de amigos) organizamos otra jornada de solidaridad con una comida popular y concierto. En ambos pueblos se vendieron mochilas, chapas y camisetas con el lema #FreePabloGonzález#PavelAskatu.

Está habiendo bastante movimiento y no vamos a parar hasta poder estar de nuevo junto a nuestro amigo. Así se lo hacemos llegar en nuestras cartas y ese es el mensaje que queremos transmitir gracias al altavoz que nos habéis facilitado.

1 Comment

  1. El respeto al periodista se ha perdido.
    Jaume Ramón Palau Potau, su hermano Marc Palau Potau, etc. gestionan una red de webs de contactos, utilizando en sus descripciones nombres de medios y periodistas. Y aquí no pasa nada, aunque estas empresas cometan delitos. Cómo afecta a periodistas o colabodores de medios, todo vale. Repugnante.
    Esperamos que liberen al periodista que seguro que no ha hecho nada malo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.