Paz, piedad y perdón: El humanismo cristiano ante la campaña de Vox en Catalunya

Varios trabajos de sociología electoral realizados en los últimos 4 años muestran que los votantes de ultraderecha son los que cuentan con menos formación reglada.

Por Lucio Martínez Pereda | 28/04/2024

Cuando veo estos tristes tenderetes no puedo dejar de pensar en estas pobres personas, en cuáles han sido sus graves problemas personales que les han llevado a dejarse manipular hasta este extremo. Al verlos me vienen a la cabeza los Testigos de Jehová, los exdrogadictos que se ponen a trabajar para Retro o los ex delincuentes que ven en la Iglesia Evangélica una esperanza para rehacer sus vidas rotas.

Salgamos del “humanismo cristiano” y preguntémosle a la ciencia cómo es el votante de Vox. Una pregunta necesaria para comprender cómo un conjunto de elementos de comunicación política integrados por burdas y viejas teorías conspiranoicas, fake news, anti feminismo, mensajes de odio contra minorías, una interpretación mítico-palingenésica de la historia y agresivas soflamas ultranacionalistas, ha calado entre sus incautos votantes.

Varios trabajos de sociología electoral realizados en los últimos 4 años han establecido la tipología del perfil del votante de Vox. Veamos los datos y ustedes deriven conclusiones.

El proceso de normalización del voto ultraderechista en España desde 2018 ha sido socioculturalmente bastante más homogéneo de lo que se cree. Según los trabajos de Giuseppe Cugnata, Bilal Berady, Pippa Norris y Robert Inglehart, los votantes de ultraderecha son los que cuentan con menos formación reglada. Su voto se concentra en sectores de más edad, con menos número de lectores de prensa y en hombres más que en mujeres.

Según los datos aportados por el CIS en abril del 2022 su potencial electoral está fuertemente masculinizado, casi un 70% de los simpatizantes de Vox son hombres, además, la concentración mayor de sus sufragios se da en comunidades regionales con mayor índice de fracaso educativo y peores resultados en los informes PISA.

En cuanto al nivel de estudios universitarios alcanzado, los votantes de Vox también van a la cola y el señor Juberías es una extraña excepción. Según la reciente investigación de X.C. Pérez Almeida, en la horquilla formada por PSOE- PP- UP- VOX , los votantes del partido de la ultraderecha española están en el nivel más bajo: UP, 26%; PP, 23% ; PSOE, 18% y VOX, 14%.

Permítanme terminar con una referencia personal tomada del hilo de twitter que ha dado lugar a la redacción de este texto. Esta respuesta me inquieta : creo que el señor Juberías está empezando a tener una fijación erótica con un servidor.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.