Etiopía. La destrucción de las instalaciones de salud en Tigray

Según el Comité de la Cruz Roja Internacional, las nuevas imágenes demostrarían que la destrucción de las instalaciones de salud en la región es grave y generalizada.

Por Mateo Palamidesse/ Focus on África

Centros de salud en Tigray . Después de dos años de conflicto en la región, las necesidades de asistencia humanitaria siguen siendo urgentes y esenciales. Los primeros en salir perdiendo (después de los civiles), en la furia de los enfrentamientos que han arrasado los grandes centros y zonas rurales, han sido los equipamientos sanitarios y los servicios públicos.

La recuperación parece mucho más difícil de lo que piensas; de hecho, las estructuras han sido muy a menudo dañadas por bombardeos o simplemente saqueadas y la falta de medicamentos y maquinaria (destruida o llevada a otro lugar) sigue siendo la mayor criticidad.

Si bien las mejores condiciones sobre el terreno han permitido que el Comité Internacional de la Cruz Roja llegue a zonas que antes eran imposibles de alcanzar, en muchos casos los servicios de salud rurales son prácticamente inexistentes.

“Estamos dando todo lo que tenemos en nuestros corazones. Pero eso no es suficiente, porque ver pacientes que vienen al hospital a ser atendidos, morir en nuestras manos es muy doloroso ”, dice el Dr. Erdey Asefa, director gerente del Hospital Primario de Yechilla (sureste de Mekelle).

El impacto sobre la población , debilitada por dos años de guerra y privaciones de todo tipo, es devastador. Por ahora no hay datos, pero todas las agencias internacionales han admitido que cientos, si no miles, de personas que necesitan atención médica o medicamentos para salvar vidas han muerto debido a la falta crónica de medicamentos en la región.

La falta de atención a la salud ha agravado la condición de los enfermos, pesando hoy sobre el funcionamiento de las estructuras de salud, aumentando la presión sobre los principales y la presión psicológica sobre las familias, incapaces de encontrar una solución para sus familiares.

Hemos enfatizado repetidamente que durante estos dos años, las ambulancias han sido un objetivo particular. Robados o saqueados de los acondicionamientos, a veces simplemente desmantelados para obtener repuestos, los vehículos destinados al transporte de enfermos en servicio en los establecimientos de salud de la región han resultado ser medios bastante atractivos para las partes involucradas.

Sin ellos, hoy en día sigue siendo difícil llegar a los pacientes que padecen enfermedades extraordinarias que necesitan ayuda oa las personas con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento. En muchos casos, morían en sus casas, con la familia como único consuelo.

La Sociedad de la Cruz Roja Etíope (ERCS), un importante proveedor de servicios de ambulancia en la región, aún no ha reanudado completamente los servicios en Tigray debido a la falta de suministros logísticos . La empresa operaba más de 250 ambulancias en Tigray antes de que comenzara el conflicto, hoy solo quedan 82 y muchas no están operativas debido a saqueos o daños.

Hoy, las condiciones de seguridad en la región parecen haber mejorado, pero desde hace mucho tiempo, la falta de seguridad ha sido uno de los factores centrales en la falta de provisión de servicios básicos de salud.

Las instalaciones de salud y el personal médico deberían haber sido protegidos por todas las partes durante el conflicto, de conformidad con el derecho internacional humanitario, incluso en medio de los intensos combates que se han producido en los principales centros de población.

Desgraciadamente no fue así, como hemos denunciado muchas veces y como hoy, en las consecuencias, es bastante evidente.

Ante estas enormes necesidades de salud, el CICR ha intensificado su apoyo en la región y el resto del país, brindando asistencia médica urgente y ayudando a restaurar el sistema de salud en Tigray, además de responder a las crecientes necesidades humanitarias en otras partes del país, dentro de los parámetros de una situación humanitaria en rápida evolución en las otras regiones, Oromia, Afar, Amhara y Somali , donde la situación no parece ser mejor.

El CICR dice que brindó apoyo a 94 centros de salud en Etiopía solo en 2022, incluidos 29 en Tigray. Los equipos del comité han brindado servicios de asesoramiento a más de 400.000 pacientes, brindado atención médica a 59.800 personas durante el conflicto que afecta a las regiones mencionadas y brindando servicios.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.