Las formaciones nacionalistas de Galiza, Cataluña y Euskadi buscan verse reflejadas en el avance del Sinn Féin en Irlanda

Michelle O’Neill, Oriol Junqueras, Mary Lou McDonald y Arnaldo Otegi, durante la conferencia del Sinn Féin. (NAIZ)

Tras las últimas convocatorias electorales, el Sinn Féin se ha convertido en la primera fuerza política tanto en el sur como en el norte de la isla, donde seis condados siguen todavía bajo la administración colonial británica.

Por Angelo Nero 

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi y la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), han viajado a la localidad irlandesa de Athlone, para participar en el Ard Fheis, la conferencia anual del Sinn Féin, donde representantes de los 32 condados de Irlanda, analizarán las estrategias de cara a las próximas elecciones locales y europeas, que se celebrarán en el verano de 2024. Tras las últimas convocatorias electorales, el Sinn Féin se ha convertido en la primera fuerza política tanto en el sur como en el norte de la isla, donde seis condados siguen todavía bajo la administración colonial británica.

En el norte de Irlanda, la formación liderada por Michelle O’Neill se convirtió en la primera fuerza política en las elecciones parlamentarias de 2022, con un 29% del voto, con un fuerte retroceso del unionismo, un crecimiento que se consolidó en las elecciones locales de mayo de este año, donde la formación nacionalista irlandesa logró más de la mitad de los concejales en juego. A pesar de ello las instituciones del norte de Irlanda siguen bloqueadas por la segunda fuerza política en los seis condados, los unionistas del DUP, que quieren impedir que el Sinn Féin tenga a su líder como primera ministra en la Northern Ireland Assembly.

En el sur, en la República de Irlanda, el Sinn Féin, liderado por su presidenta, Mary Lou McDonald, sucesora de Gerry Adams, ganó también las últimas elecciones generales, en 2020, con un 24,5 % -pero con una subida en el porcentaje de voto de más del 80%-, aunque no pudo gobernar gracias a la formación de un gobierno de coalición de los tradicionales rivales políticos, el Fianna Fáil y el Fine Gael, siendo un miembro de este último partido, Leo Varadkar nombrado Taoiseach, primer ministro. En las últimas encuestas, el Sinn Féin sigue creciendo, hasta el 33%, mientas que sus competidores se sitúan en un 18% y 20 %. Las próximas elecciones se tendrían que celebrar en 2025, pero es posible un adelanto, si, cómo se espera, el actual gobierno sufra un varapalo en los próximos comicios europeos y locales.

25 años después de los Acuerdos de Viernes Santo, que puso fin a los Troubles​, cómo suelen nombrar a ese periodo de enfrentamiento armado entre la policía y el ejercito británico con los voluntarios del IRA, las preocupaciones de los irlandeses, sin olvidar el anhelo de la reunificación, están orientados hacia problemas más cotidianos, como la vivienda, la atención sanitaria o el coste de la vida, y el Sinn Féin busca dar respuesta a estos problemas para captar todo el voto posible, y que las posibilidades de gobernar sean una realidad.

Los líderes de las tres formaciones nacionalistas de Euskalherria, Catalunya y Galiza, se reunieron con la presidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill. Ana Pontón, del BNG, que está inmersa en una gira internacional que le está llevando a países como Uruguay, Chile o Colombia, donde ha tenido encuentros con Pepe Mújica, Dilma Rousseff o Francia Márquez, manifestó en Irlanda que: “Compartimos la importancia para Galiza e Irlanda de tener por primera vez un gobierno liderado por una fuerza política transformadora, con un proyecto propio, donde las cuestiones nacionales y la urgencia social que viven nuestros pueblos vayan de la mano y con capacidad para desenvolver proyectos pensados para las mayorías sociales que tan mal lo están pasando en esta crisis.”

Mientras que Oriol Junqueras, que el mes pasado ya viajó a Dublín donde se reunió con el líder histórico del Sinn Féin, Gerry Adams, puso el acento en que: “cuando una sociedad se expresa de manera reiterada de forma democrática y pacífica, reivindicando su derecho a decidir su futuro, es obligación del conjunto de las instituciones permitir hacer este referéndum.” Señalo también, que los Acuerdos de Viernes Santo, contemplan la celebración de un referéndum de reunificación pactado en Irlanda. “Cataluña quiere lo mismo. Queremos lo que se puede hacer en Canadá y Quebec, en Irlanda y en el Reino Unido, y en la Unión Europea y en Montenegro.”

Por otra parte Arnaldo Otegi, señaló que: «España tiene que aceptar que es un estado plurinacional y que Catalunya y Euskadi tienen que ser reconocidas como las naciones que son, de forma libre y democrática». Las últimas encuestas también le dan como ganador en las próxima elecciones autonómicas, con un 32,3% de los votos, ligeramente por encima del PNV, con un 32%, aunque la formación jelkide tiene asegurada su continuidad al frente del gobierno vasco, gracias al apoyo socialista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.