Las resoluciones de la ONU servirán de marco testimonial y acusatorio de esta nueva ocupación ilegítima e ilegal, pero no tendrán ninguna utilidad.
Por Lucio Martínez Pereda
En 1948, Israel, tras la primera guerra contra los árabes, consiguió ocupó ilegalmente un 37% más de territorio que le fue asignado en la repartición de 1947, provocando la expulsión de 780.000 árabes palestinos. En 1967, tras el final de la segunda guerra, Israel ocupó Gaza y Cisjordania, y se anexiono Jerusalén Este, causando el éxodo de medio millón de palestinos. Ahora, su plan es expulsar a todos los palestinos de la franja y anexionarse Gaza. Las resoluciones de la ONU servirán de marco testimonial y acusatorio de esta nueva ocupación ilegítima e ilegal, pero no tendrán ninguna utilidad : entre 1947 y 2001 un Israel que se sabe incondicionalmente protegido por EEUU ha incumplido 28 resoluciones de Naciones Unidas.
Netanyahu era hasta hace poco un gobernante cercado por varios casos de corrupción y la guerra se ha convertido en su tabla de salvación para no perder el poder. El fiscal general de Israel lo acusó formalmente en 3 casos que incluyen soborno, fraude y abuso de confianza. Netanyahu aceptó obsequios de empresarios y concedió favores para tratar de conseguir una cobertura de prensa positiva, negoció un acuerdo con el dueño del periódico más vendido en Israelí, ‘Yedioth Ahronoth’ y habría ofrecido una legislación que retrasaría el crecimiento de un periódico rival. Netanyahu también habría concedido una regulación favorable a la principal compañía de telecomunicaciones en Israel, Bezeq Telecom, a cambio de una cobertura positiva para él y para su esposa en un sitio web de noticias. ¿Cuántos miles más de palestinos tendrán que morir para que la opinión pública caiga en la cuenta del extremo al que puede llegar la conocida expresión “ el patriotismo es el último refugio del canalla”?
Se el primero en comentar