Etiopía, ONU: “Una paz difícil de alcanzar: más crímenes de guerra”

Un año después de los acuerdos de paz, un nuevo informe de las Naciones Unidas afirma que los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad continúan en Etiopía.

Por Matteo Palamidesse

Una paz esquiva: crímenes de guerra.

A pesar de los acuerdos de paz de Pretoria, que pusieron fin a la guerra entre el estado federal y las fuerzas armadas de Tigray, la paz todavía parece lejana. El informe muy detallado no sólo pone énfasis en la región de Tigray, sino que también informa hechos y datos relacionados con la región de Oromia, la región de Afar y la región de Amhara.

Un informe que llega en el contexto de un futuro incierto para los expertos de la Comisión de Derechos Humanos, encargada de investigar las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos en el país. De hecho, a principios del próximo mes el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tendrá que decidir si prorroga o no un año más el mandato del equipo que operaba en el país. Una decisión sobre la que pesa mucho la posición del Gobierno etíope, nada inclinado.

crímenes de guerra

El informe cita asesinatos indiscriminados, la destrucción de escuelas y hospitales, el uso del «hambre» como arma de guerra, violaciones y saqueos cometidos por todos los bandos en el campo. Pero es el propio Mohamed Chande Othman , presidente de la comisión internacional de expertos sobre derechos humanos en Etiopía, quien afirma que la situación en el país sigue siendo «extremadamente grave» a pesar del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2022.

crímenes de guerra

» Si bien la firma del acuerdo puede haber silenciado las armas, no resolvió el conflicto en el norte del país, particularmente en Tigray, ni condujo a ninguna paz integral», dijo a los periodistas en Ginebra . » Los enfrentamientos violentos ahora tienen una escala casi nacional, con informes alarmantes de violaciones contra civiles en la región de Amhara y atrocidades en curso en Tigray «, para concluir sobre cómo las graves violaciones de derechos y la creciente » securitización » en Etiopía conducen a riesgos característicos de nuevas atrocidades. crímenes ”.

En particular, el informe se centra en las tropas eritreas aún presentes en la parte norte de Tigray y en las milicias amhara, que continúan cometiendo graves violaciones, incluidas «violaciones sistemáticas y violencia sexual contra mujeres y niñas».

crímenes de guerra

Radhika Coomaraswamy , primera relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, dijo que la presencia de tropas eritreas en Etiopía demuestra no sólo «una política arraigada de impunidad, sino también el apoyo y la tolerancia continuos hacia tales violaciones y crímenes de guerra por parte del gobierno federal».

» Familias enteras han sido asesinadas, parientes obligados a presenciar crímenes horrendos contra sus seres queridos, mientras comunidades enteras han sido desplazadas o expulsadas de sus hogares «, añadió.

La violencia ha dejado al menos 10.000 personas afectadas por violaciones y otros tipos de violencia sexual.

En el informe , el equipo de la ONU acusó al gobierno de “ falta de cooperación ”, centrándose en el intento del gobierno etíope de crear su propia comisión de derechos humanos, un intento de evadir el escrutinio internacional, dijeron los funcionarios de la ONU. Por otro lado, el gobierno de Eritrea se mostró completamente evasivo y no respondió a las solicitudes de la comisión sobre su presunto papel en los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidos en la región de Tigray.

Según una estimación basada en datos de conocidos centros de salud de Tigray, alrededor de 10.000 personas que sobrevivieron a la violencia necesitaron atención médica entre el inicio del conflicto y julio de 2023. Sin embargo, la comisión dijo que solo tenía conocimiento de 13 casos completados y 16 pendientes. en tribunales militares que abordan la violencia sexual cometida durante el conflicto.

Crímenes de guerra

Violaciones y crímenes que han afectado y siguen afectando a las regiones de Oromia y Amhara, meses después de la firma de los acuerdos de paz. En agosto, el gobierno anunció el estado de emergencia para estos últimos debido a fricciones con las milicias de Fano, que pronto se convirtieron en enfrentamientos armados que afectaron a gran parte de la región y provocaron víctimas y más desplazados internos.Etiopía, Oromía: las masacres de civiles no cesan

La Comisión señala precisamente los encarcelamientos de ciudadanos oromo y amhara tras los enfrentamientos. De hecho, se supone que hay miles de ciudadanos detenidos sin motivo debido a perfiles étnicos. Pero las «detenciones arbitrarias y masivas» se produjeron tras bombardeos con drones combates con armas pesadas que involucraron a civiles desarmados, después del intento del gobierno de incorporar milicias regionales a las fuerzas de seguridad federales en abril pasado.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.