Carrillo ubica en la intentona golpista del 23F el punto de inflexión de Tamames en su paso de la izquierda a la derecha
Por Denis Allso / Al Descubierto
Ramón Tamames nació el día de todos los santos de 1933, dos días después del discurso de fundación de la Falange por Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia, diez días después del abandono de la Sociedad de Naciones por la Alemania de Hitler y el mismo mes que las mujeres votaron por primera vez en las segundas elecciones de la II República española.
Hijo de médico se licenció en Derecho y Economía por la Complutense cuando aún se llamaba Universidad de Madrid además de en el Instituto de Estudios Políticos y la London School of Economics. También se licenció de Sargento-Alférez del batallón Independiente Llenera 1, Inca. En su etapa estudiantil comenzó a militar en el PCE tras los sucesos del 1956 en los que fue detenido junto a Miguel Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Enrique Múgica, Javier Pradera, José María Ruiz Gallardón, José Luis Abellán, Fernando Sánchez-Dragó y Gabriel Elorriaga. Mientras trabajaba como Técnico Comercial del estado franquista (1957) y publicaba sus primeros trabajos (Estructura Económica de España, 1960, Los monopolios en España, 1967, La República y La era de Franco, 1973).
Ascenso y crisis de Tamames en el PCE
Tras morir Franco, accedió al comité ejecutivo del PCE en 1976 como hombre moderado de Carrillo en el contexto de la revisión ideológica para ser legalizado, elegido diputado por Madrid en 1977 y dos años después concejal en el ayuntamiento de la capital. En el Congreso ejerció como portavoz de los comunistas. En los diarios de sesiones figuran intervenciones con su firma respecto a numerosos aspectos técnicos referidos a sindicación, economía y administración pública. Aparece en fotos tan relevantes e históricas como la rueda de prensa de Santiago Carrillo de diciembre de 1976 en el que declaró que se encontraba clandestinamente en España.
Se el primero en comentar