Sociedad Fabiana y Trade-Unions en 1916

Los fabianos habían trabajado en la compilación de estadísticas de afiliados de las Trade-Unions en cada industria, y en el Diccionario de las ramas de las Trade-Unions donde se mostraba al detalle el número de ramas y de miembros de ellas por cada localidad del Reino Unido.

Por Eduardo Montagut

Al parecer, en ese año de 1916 los fabianos se habían dedicado especialmente al trabajo con los sindicatos, con las Trade-Unions. La Sociedad colaboró con el Comité parlamentario del Congreso de las Trade-Unions y con el Comité ejecutivo del Partido Laborista.

Un trabajo importante había sido la colaboración en el denominado Labour Year Book del año 1916. Dicho libro era un volumen de 700 páginas, a un bajo precio.

Los fabianos habían trabajado en la compilación de estadísticas de afiliados de las Trade-Unions en cada industria, y en el Diccionario de las ramas de las Trade-Unions donde se mostraba al detalle el número de ramas y de miembros de ellas por cada localidad del Reino Unido. También elaboraron mapas ilustrando la distribución de las distintas secciones de los sindicatos en las principales industrias. Por otro lado, editaron distintos informes y documentos para uso de los sindicalistas, junto con una especie de recopilación de noticias en la prensa sobre noticias referentes al mundo laboral. La Sociedad publicó una serie de folletos informativos sobre sindicalismo. Por su parte, G.D. H. Cole estaba elaborando una información sobre métodos de remuneración. Cole fue un destacado teórico político, economista, escritor e historiador vinculado a la Sociedad Fabiana y defensor de las fórmulas cooperativistas, y curiosamente, ejerció mucha influencia en un joven Harold Wilson.

De las colaboraciones fabianas con las Trade-Unions había surgido la necesidad de preparar una serie de conferencias sobre distintos asuntos del mundo laboral: las dificultades de la vuelta a la situación previa a la guerra, introducción al trabajo por piezas y sistema de bonos, demarcación de las relaciones entre los obreros prácticos y los semi-prácticos, introducción de las mujeres en los trabajos del hombre, defectos de la organización tradeunionista, organizaciones patronales, etc.

Una preocupación especial, que había desembocado en la creación de un comité de investigación específico tenía que ver con la posición de las mujeres en la industria durante la guerra, un asunto que, como bien sabemos, es fundamental tanto en la historia laboral de las mujeres, como por la repercusión de esta cuestión en su propia emancipación al terminar la contienda. Dicho comité estaba presidido por Bernard Drake. Por fin, la Sociedad había publicado los siguientes libros: El tradeunionismo en Alemania por W. Stephen con un prefacio de Sidney Webb, Cómo ganar la guerra, editado por Sidney Webb, y Gobierno Internacional, por L. S. Woolf.

El Socialista se hizo eco de esta labor en el número 2752 del 4 de diciembre de 1916.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.