Entrevistamos a la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: «El acrónimo TERF pone en evidencia que la violencia hacia las mujeres está permitida»

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Por Daniel Seixo

¿QUÉ ES Y CÓMO SURGE LA ALIANZA CONTRA EL BORRADO DE LAS MUJERES?

La Alianza surgió en enero de 2020 en un pequeño grupo de mujeres alertadas por las noticias que nos llegaban de Reino Unido, de Argentina o de Canadá. La nula información que los medios españoles dedicaban aún en 2019 a las leyes de borrado de las mujeres y al generismo queer se había empezado a romper en julio de ese año, en la Escuela Feminista Rosario Acuña de Gijón, donde algunas feministas -Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Alicia Miyares…- abrieron el debate.

A aquel grupo inicial se sumaron pronto otras mujeres, convocadas por la Alianza: una plataforma feminista para la defensa de los derechos de las mujeres basados en el sexo. Responde a la necesidad de explicar, denunciar y desenmascarar las leyes que eliminan el sexo como categoría jurídica,  leyes que promocionan las identidades “sentidas”: la protección del deseo de ser lo que cada cual diga que quiere ser. Frente a esta exigencia narcisista de deseos satisfechos, la Alianza, el feminismo, exige derechos. Como afirma el Manifiesto fundacional de Contra Borrado, el feminismo no es una teoría de las identidades o de los deseos individuales. 

Para la ALIANZA CONTRA EL BORRADO DE LAS MUJERES, eliminar el sexo como categoría jurídica a favor del concepto acientífico de la “identidad de género” anula la certeza feminista de que a las mujeres las matan, las violan las agreden, las pagan menos… por el hecho de ser mujeres, de haber nacido mujeres. Si esa certeza se niega, todas las políticas para combatir la desigualdad estructural que las mujeres padecemos se vuelven irrelevantes. Volviendo de nuevo a nuestro Manifiesto, “la Ley de Violencia de Género y la Ley de Igualdad se anulan y desactivan si, por ley,  se elimina el sexo como base de la violencia y la desigualdad”. Esto es lo que está detrás de las leyes de autodeterminación del sexo/género y esto, y sus consecuencias en la vida de las mujeres, es lo que la Alianza denuncia y seguirá denunciando.

¿POR QUÉ SE OPONEN A LA LEY PARA LA IGUALDAD PLENA Y EFECTIVA DE LAS PERSONAS TRANS?

La mal llamada Ley Trans es una ley de borrado de las mujeres. Lo es porque pretende que la sola expresión del deseo de ser mujer puede convertir a un hombre en mujer. Es una propuesta de ley en la que subyace el principio misógino de la autodeterminación del sexo del que hablábamos más arriba. 

El paraguas derechos esconde en este caso otras intenciones: se trata de eliminar cualquier requisito, cualquier diagnóstico de disforia de género emitido por un médico o un psicólogo. Se trata de que cualquier hombre sea legalmente una mujer solo porque expresa su deseo de ser una mujer. Esa ley convierte el sexo en irrelevante, y como ya hemos explicado, esa irrelevancia es letal para los derechos de las mujeres y para la lucha contra la violencia machista y las políticas de igualdad.

Esa ley, a la que llaman trans para no decir transgénero, no una es una ley para las personas transexuales. No es una ley para las personas que de verdad sufren disforia de género y que se verán gravemente perjudicadas. Porque, al eliminar el diagnóstico médico, se elimina la posibilidad de que esas personas que necesitan ayuda tengan ayuda. 

Nos oponemos a una ley que abre la puerta a la hormonación de menores y que normalizará la propaganda generista queer a favor de la medicación a los menores. Sabemos qué ha pasado en Reino Unido, en Canadá o en Suecia: han aumentado de forma alarmante las transiciones de NIÑAS (un 4.400% en una década en Reino Unido; un 1.500% en Suecia) y en California se han hecho ya dobles mastectomías a niñas de solo 13 años.

¿A QUIÉN BENEFICIA ESTA LEY?

Como se ha visto, ni beneficia a las mujeres, ni beneficia a la infancia ni beneficia a las personas transexuales.

Esta ley solo beneficiará a las personas que quieren autodeterminarse mujeres u hombres sin más requisitos. Pero no nos confundamos: una mujer que se autodetermine como hombre no va a disfrutar de los privilegios de que gozan los hombres como clase sexual. Un hombre que se autodetermine mujer conservará sus privilegios y tendrá a su alcance los derechos conquistados de las mujeres en base a su sexo.

¿HA EXISTIDO POR PARTE DEL MINISTERIO DE IGUALDAD UN DEBATE CON LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS PARA ELABORAR ESTA LEY?

El ministerio de Irene Montero ha ignorado todas las solicitudes del movimiento feminista para reunirse con la ministra. Nos consta que sí se ha reunido con numerosas organizaciones trans y LGTBQ. Pero a las mujeres, primeras perjudicadas, gravemente perjudicadas, por la ley, las ha ignorado y ninguneado.

¿EN QUÉ ASPECTOS ES ESTA LEY LESIVA PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?

Si ser mujer se convierte en un simple sentimiento, en un deseo en la mente de un hombre, desaparecen, se borran las causas de las violencia, la desigualdad y la opresión que sufren las mujeres por el hecho biológico de serlo. En ese escenario, las leyes de violencia contra las mujeres y la de igualdad se entenderán que incluyen también a los nacidos varones.

La autodeterminación del género, que es autodeterminación del sexo, permitirá que un hombre pueda ocupar las cuotas paritarias de las mujeres (ya está pasando en países anglosajones); competir con ventaja en el deporte femenino  arrebatando medallas a las mujeres (también está pasando); no podrá ser acusado de violencia machista si la ejerciera; podrá presentarse como mujer a oposiciones donde sean decisivas las pruebas físicas, por ejemplo para acceder al Cuerpo de Policía; podrá entrar en los espacios seguros de las mujeres (como vestuarios, habitaciones hospitalarias o refugios para maltratadas…); disfrutar de ayudas específicas etc etc 

Si nacidos varones figuran en las estadísticas como mujeres, empezaremos a ver que en los registros hay mujeres que violan, mujeres pederastas, mujeres depredadoras sexuales… Ya está pasando. Si el sexo es irrelevante en los estudios de salud o farmacológicos, ¿cómo se detectarán las necesidades específicas de mujeres y de hombres? Si el sexo es irrelevante y en los documentos y formularios de los colegios, por ejemplo, se permite usar el género sentido, ¿cómo se analizarán las desigualdades o la falta de mujeres en los estudios de Ciencias? ¿Cómo se mejora lo que no se conoce?

¿QUÉ DEFINE LO QUE ES SER MUJER?

Ser mujer, como ser hombre, es una realidad biológica. Ahora bien, parémonos un momento a reflexionar ¿ Por qué no se pregunta la sociedad qué es ser hombre? ¿Por qué siempre se puede debatir sobre las mujeres? Quizás porque la vara de medir social continúa siendo el hombre y todo se define en relación a él.

Una de las peores consecuencias del generismo queer es que ha devuelto el debate al medioevo, cuando las mujeres eran «lo otro», lo que no es hombre. Ese es el significado del término “cis” (es decir, no trans) con el que la doctrina queer quiere que nos denominemos.

Lo que hay que preguntarse es porqué en pleno siglo XXI se están cuestionando los derechos conquistados de las mujeres. Y lo que hay que tener muy claro, es que al hacerlo, se está socavando la Democracia. 

Lo que sí podemos decir con rotundidad, para inducir a la reflexión, es que nacer mujer significa ser discriminada en razón de tu sexo en cualquier país del mundo. La forma de discriminarte será más lesiva y profunda cuanto menos democrática sea la sociedad. 

Y, por supuesto, ser hombre o mujer es una realidad biológica incuestionable. Los estereotipos de género de esta sociedad patriarcal se encargaran de convertir la vida de los hombres en un constante privilegio para ejercer el poder sobre las mujeres. 

Desde el “activismo trans” se argumenta que la imposición evaluaciones médicas a las personas que sufren disforia las somete a una patologización innecesaria, pero en paralelo se pretende legislar de cara a poder agilizar el inicio de tratamientos hormonales muy agresivos incluso en edades muy tempranas, ¿existe lógica en este discurso? ¿Qué riesgos estamos encarando si esto sale adelante?

La única lógica que existe en este discurso es la lógica de la misoginia. La lógica de las actitudes sexistas y machistas que lo que pretenden, desde tiempos inmemoriales , es borrar a las mujeres, someterlas, convertirlas en ciudadanas de segunda. Y eso queda bien claro cuando observamos que son en su mayoría las niñas las que están encaminándose hacia los tratamientos hormonales y  las adolescentes hacia  la cirugía de extirpación de las mamas, es decir, a su mutilación. 

El generismo queer utiliza los estereotipos sexistas para tergiversar la evolución psicológica de las criaturas. Toda la lucha por la igualdad y por erradicar los estereotipos sexistas de la educación lleva varios años borrándose de las escuelas e institutos donde entran asociaciones transgeneristas a explicar que hay actitudes y gustos y conductas propias de niñas y otras propios de niños, y que, si no las cumples, es que has nacido en el cuerpo equivocado y debes someter tu cuerpo a la medicación de por vida.

Esto, en pleno siglo de la mayor evolución tecnológica y científica, es implantar el creacionismo en las escuelas, es erradicar la ciencia que nos explica nuestra evolución anatómica, fisiológica y psicológica y sustituirla por falsas creencias que nos devuelven al oscurantismo de los dioses que nos crean y, eso sí, crea personas dependientes de por vida de los tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos. Y, por supuesto, niega la evolución infantil para alcanzar la identidad sexual y borra a las mujeres mientras crea estereotipos de mujeres  adecuados a la mirada y los deseos de los machistas y misóginos. 

¿QUÉ PROCESO ENCARA HOY UNA PERSONA QUE QUIERE INICIAR EL CAMBIO DE SEXO REGISTRAL? 

Según la ley de 2007, “la rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico y deberá hacer referencia: 

1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante … así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia. 

2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior. b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado”.

Como puede verse, la cirugía de reasignación no se contempla como una exigencia.

Por tanto, ¿ qué deben certificar estos informes?  Dos aspectos muy lógicos para garantizar su derecho a la salud y a una vida saludable: La ausencia de trastornos de personalidad y la estabilidad y persistencia de la persona en esta «disonancia de género». Son requisitos que dan seguridad jurídica a las personas y al personal sanitario.  

El despliegue de esta ley ha implementado una atención sanitaria institucional que atiende la disforia de género y en la cartera de servicios del sistema nacional de salud están incorporados los tratamientos psicológicos, endocrinos y quirúrgicos dirigidos a la «reasignación» de sexo.

Ahora bien, en este país, nos encontramos con el hecho de que a la leyes les suceden instrucciones que acaban convirtiéndose en la puerta de atrás del sistema. Así la Instrucción del 23 de octubre del 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales, dió directrices para que aquellos que no cumplen los requisitos de la  Ley del 2007, puedan hacer el cambio de nombre con la simple declaración de que se sienten de otro sexo.

Pedir requisitos para acreditar una situación es lo normal en una democracia. Se exigen requisitos para obtener una baja por parto o para solicitar una ayuda.

Por ejemplo, ahora con la pandemia de CoVID-19 quienes solicitan un Informe para acreditar su pobreza energética y obtener la seguridad de que no le corten los suministros deben acreditarlo. Esto no es discriminación. Es la seguridad jurídica que la democracia ofrece a la ciudadanía. 

¿QUÉ CAMINOS SE PODRÍAN SEGUIR DE CARA A PROFUNDIZAR EN EL DERECHO DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES SIN POR ELLO MENOSCABAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?

En nuestro país, como en muchos otros, las personas transexuales tienen reconocidos sus derechos. No hay ningún obstáculo legal para que, si quieren, puedan someterse a tratamientos hormonales y quirúrgicos. El movimiento feminista siempre ha apoyado, y lo sigue haciendo, la plenitud de derechos de todas las personas. Sin excepciones.

Es su derecho que la sociedad les reconozca como personas transexuales. Transexuales femeninos o masculinos. Lo que el generismo queer hace al pretender leyes que borran el sexo como realidad biológica, es mermar este derecho. 

¿EXISTE HOY EN DÍA UNA MAYOR TOLERANCIA RESPECTO A COMENTARIOS O ACTITUDES MISÓGINAS CAMUFLADAS CON EL ACRÓNIMO TERF? 

La sociedad sigue siendo machista. Las actitudes misóginas se palpan cada día cuando vemos que el conjunto de la sociedad considera «normal» que las mujeres puedan ser sujeto de explotación reproductiva en aras de que haya gente que pueda cumplir sus deseos de adquirir un bebé para perpetuar sus genes.

Nuestra sociedad es misógina cuando habla y debate sobre la explotación sexual y la pornografia como si fuera un trabajo. Nuestra sociedad es agresiva con las mujeres cuando desde las propias instituciones, que deberían defender a las ciudadanas mujeres, se alientan este tipo de debates y visiones machistas. 

El acrónimo TERF, no camufla. El acrónimo TERF pone en evidencia que la violencia hacia las mujeres está permitida. Terf es más que un insulto: es una invitación al odio y a la violencia contra las mujeres.

Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, pero las mujeres no tenemos la misma consideración social. Las mujeres con voz propia son atacadas a veces con mucha virulencia cuando disienten del discurso instaurado de que las mujeres ya lo han conseguido todo, o del perverso discurso actual de que las mujeres tenemos privilegios. 

El feminismo debe vindicar que se aplique el delito de odio a quienes desde las instituciones, o desde los movimientos generistas dfisfrazados  de un falso progresistas,  insultan, jalean agresiones, niegan el terrorismo machista o juzgan con laxitud y benevolencia las agresiones físicas y los feminicidios.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

1 Comment

  1. Un home cis aliándose coas terfas para dicirlle a mulleres trans que non son mulleres ou a homes trans que non son homes JAJAJAJA

    Daniel, fainos un favor a todas e CÁLATE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.