María Torres

El entierro de Galdós

Quinientos trabajadores de la Casa del Pueblo intentaron abrirse paso hasta la carroza fúnebre iniciando un pequeño motín que quedó sofocado en unos minutos.

María Torres

El bombardeo de Durango

El ataque contra Durango fue ordenado por el sanguinario general Mola, con el beneplácito de Franco, y planificado por el teniente coronel de Estado Mayor Wolfram von Richtofen.

María Torres

Hermosinda tiña home

Desconocía que su esposo estaba en Noruega, que había sido detenido por la Gestapo, internado en el campo de Grini y más tarde deportado a Alemania, que regresó a Noruega tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que vivió en una de las ciudades más occidentales del país junto a otra mujer con la que tuvo dos hijos varones.

María Torres

Perico Escobal, el futbolista que regateó al franquismo

Por su afiliación política, no tardaron el asignarle el delito de auxilio a la rebelión y fue condenado a una pena de 30 años de cárcel. En cuatro ocasiones se salvó de morir fusilado gracias a la presión ejercida por la familia de su mujer. Dos veces lo bajaron del camión cuando ya estaba en marcha hacia el paredón.

María Torres

La sublevación de Jaca

La sublevación de Jaca fue la respuesta al profundo malestar que existía entre gran parte del pueblo después de seis años de dictadura, en un intento de impedir la restauración del caduco sistema canovista que ya no era representativo.

María Torres

Emiliano Barral, escultor antifascista

Tenía 40 años y había cambiado el cincel de escultor por el fusil para defender a la República. Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña y se puso al frente de las milicias segovianas que defendieron Madrid.