Asesinatos masivos de inmigrantes etíopes en Arabia Saudita. Acusación de Human Rights Watch

Las acusaciones contra Arabia Saudita no son nuevas. Desde 2014, HRW y otras organizaciones de derechos humanos han pedido al gobierno saudita que responda a las acusaciones documentadas, pero este último ha «negado categóricamente» las afirmaciones de los relatores de la ONU

Por Matteo Palamidesse / Focus on África

«Estudio los fenómenos migratorios y me ocupo de la violencia fronteriza, pero nunca me he topado con nada de esta naturaleza, el uso de armas explosivas incluso contra mujeres y niños«, dijo Nadia Hardman, relatora de Human Rights Watch que trabajó en la redacción del informe que acusa a la frontera saudita. guardias de matanzas masivas de inmigrantes etíopes y yemeníes.

Migrantes etíopes
Migrantes etíopes en las costas de Ras al-Ara en Yemen en ruta a Arabia Saudita en 2019. Fotografía: Nariman El-Mofty/AP

Impactante”, el único adjetivo adecuado para el informe de HRW sobre los asesinatos; El documento se basa en una serie de violaciones cada vez más graves ocurridas en la frontera entre Arabia Saudita y Yemen. Tan solo el año pasado, los observadores de las Naciones Unidas escribieron al gobierno saudí sobre la desaparición y el asesinato de cientos de inmigrantes. El pasado mes de junio, los hombres del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM , la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, calcularon 795 etíopes asesinados en la frontera.

Los presuntos asesinatos tuvieron lugar en una conocida ruta de tránsito utilizada por traficantes y contrabandistas de personas entre Al Jawf en Arabia Saudita y Sa’dah en Yemen, una región controlada por el movimiento hutí Ansar Allah que limita con la provincia de Jizan en Arabia Saudita.

Los muertos y heridos salieron de dos campos dirigidos por traficantes de personas y controlados por fuerzas hutíes cerca de la frontera saudí: el campo de inmigrantes de Al Thabit situado en un wadi a unos 4 kilómetros de la frontera y Al Raqw, un campamento de tiendas de campaña a 17 kilómetros al sur de Al Thabit, también ubicado en la frontera.

Migrantes etíopes
Ubicación de los lugares de enterramiento identificados en imágenes de satélite cerca del campamento de migrantes de Al Raqw. Imagen: 9 de febrero de 2022. © 2023 Maxar Technologies/Human Rights Watch. Fuente Google Earth

Los investigadores de HRW entrevistaron a 42 inmigrantes etíopes y analizaron y catalogaron más de 350 vídeos y fotografías filmados y tomados entre el 12 de mayo de 2021 y el 18 de julio de 2023, que mostraban a personas asesinadas y abandonadas en los caminos utilizados por los traficantes de personas, hombres y mujeres heridos en campos fronterizos u hospitalizados en hospitales de la zona, sufriendo lesiones compatibles con las causadas por armas pequeñas pero también por metralla de mortero o granada.

Migrantes etíopes
El campo de migrantes de Al Raqw, situado cerca de la frontera, desde donde partieron personas para intentar entrar en Arabia Saudí. Fotografía: Léo Martine/Maxar/HRW

» Los guardias fronterizos sauditas utilizaron armas explosivas y dispararon contra personas a quemarropa, incluidos mujeres y niños, en un patrón generalizado y sistemático «, dice el informe de HRW . Estos asesinatos serían un crimen contra la humanidad. En algunos casos, los guardias fronterizos saudíes preguntaron primero a los supervivientes en qué parte del cuerpo preferían que les dispararan, antes de dispararles a quemarropa.

Al ser analizados los videos y fotografías de las heridas sufridas en los ataques por el Grupo Independiente de Expertos Forenses (IFEG) del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura , un grupo internacional de expertos forenses, la conclusión llevó a establecer la coherencia con el incendio de Armas ligeras y explosivas: » Algunas heridas tienen características consistentes con heridas de bala, mientras que otras muestran patrones claros consistentes con la explosión de artefactos productores de calor y metralla «.

Algunos entrevistados afirmaron que les cayeron granadas de mortero «como si estuviera lloviendo«; Según los informes, los guardias fronterizos sauditas también utilizaron lanzacohetes. Los informes describen muertes masivas que involucran a un número significativo de mujeres y niños, muertos en el bombardeo, con personas muertas y partes de cuerpos esparcidos a lo largo de los senderos.

Vi cómo mataban a 30 personas en el acto”, dijo una de las mujeres entrevistadas. Pero el informe no habla sólo de asesinatos, sino de casos de tortura y violación.

“ Las fuerzas fronterizas sauditas bombardearon a un grupo de personas que habían sido arrestadas, detenidas y deportadas cuando intentaban cruzar la frontera de regreso a Yemen ”. En algunos casos, los supervivientes fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas: » Las fuerzas fronterizas saudíes obligaron a una joven superviviente de un ataque a violar a otra superviviente bajo amenaza de ejecución «.

Migrantes etíopes
Eliyaas intentó cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita en noviembre de 2022 y resultó herido en un ataque con arma explosiva. Fotografía: HRW

Algunos de los supervivientes informaron que, tras cruzar la frontera, les dispararon a quemarropa. Mientras los heridos eran rematados en el lugar o abandonados en los senderos, a los supervivientes se les ordenaba elegir el miembro en el que les gustaría recibir el golpe.

Las acusaciones contra Arabia Saudita no son nuevas. Desde 2014, HRW y otras organizaciones de derechos humanos han pedido al gobierno saudita que responda a las acusaciones documentadas, pero este último ha «negado categóricamente » las afirmaciones de los relatores de la ONU y rechazado lo que afirma es un » modelo sistemático de violencia indiscriminada a gran escala». asesinatos transfronterizos cometidos por fuerzas de seguridad sauditas contra migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, y víctimas de la trata ”.

Migrantes etíopes
La ruta utilizada por los inmigrantes para llegar a Arabia Saudita.
Gráficos: Human Rights Watch

La ruta Somalia-Yemen-Arabia Saudita es una de las más peligrosas del mundo. Muchos etíopes intentan cruzar la frontera con Somalia para navegar hacia Yemen. De allí cruzan a Arabia Saudita en busca de una vida mejor. Pero los riesgos son muy altos, sólo una pequeña parte es consciente de la guerra en Yemen, no son conscientes del nivel de brutalidad y de la gran cantidad de muertos abandonados en el camino.

Pero a pesar de todo, cada año son decenas de miles los que intentan cruzar. Hoy en día hay unos 750.000 etíopes en Arabia Saudita, casi todos los cuales han pasado por una red de contrabando y trata de personas altamente eficiente que promete empleos y oportunidades para comenzar una nueva vida en Arabia Saudita.

Oportunidades que no existen y que los convierten en objeto de la brutalidad más obscena, no sólo por parte de los guardias fronterizos, sino también por los rebeldes hutíes yemeníes, que recientemente han aprendido a extorsionar a los inmigrantes con sobornos, a modo de salida”, deteniendo y abusando de quienes no podían pagar.

Los inmigrantes se encuentran así atrapados en el fuego cruzado, en una franja de tierra cerrada entre las áridas montañas fronterizas, sometidos a la violencia y al acoso de todas las partes implicadas, un juego en el que sólo desempeñan el papel de «fácilmente prescindibles« .

Artículo original en italiano

Uccisioni di massa di migranti etiopi in Arabia Saudita. L’accusa di Human Rights Watch

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.