España ya ha formado en su territorio a más de 4.000 militares ucranianos

España instruye militarmente en su territorio a miles de soldados ucranianos que parten al frente de batalla para combatir al servicio del régimen de Kiev.

Por Redacción NR | 2/05/2024

Todos aquellos ciudadanos ucranianos que reciben una carta de la oficina de alistamiento militar para ser instruidos en países europeos miembros de la OTAN parten desde una base militar en Polonia, desde donde se decide a qué países deben ser enviados para llevar a cabo su entrenamiento. Un total de 24 países del continente se han adherido a la Misión de Asistencia Militar para Ucrania (EUMAM) lanzada por la Unión Europea [1]. Entre estos países se encuentra España.

El Gobierno de Pedro Sánchez se sumó a este programa desde noviembre de 2022, para lo que se creó el Toledo Training Coordination Center (TTCC). Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas desarrollan a través del TTCC actividades de formación de personal ucraniano en territorio nacional en distintas localidades como Madrid, Toledo, Burgos, Cartagena, Cádiz o Girona.

El adiestramiento se realiza en rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Según información publicada por el Ministerio de Defensa, hasta la fecha ya se han entrenado a más de 4.000 militares ucranianos con el objetivo de ser enviados posteriormente a combatir al frente de batalla [2]. Esta labor ha sido reconocida por el régimen de Kiev, que como agradecimiento decidió condecorar a 34 militares españoles que han participado en dicha misión [3]. Durante el acto, la Ministra de Defensa española Margarita Robles aseguró que ‘siempre encontrarán en los ciudadanos y en los militares españoles todo el apoyo a la causa justa de Ucrania’.

Uno de los hechos más curiosos es que este programa de formación militar, que contribuye a alimentar todavía más el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que agrava la escalada internacional con la participación de hasta 24 países europeos que entrenan a soldados ucranianos, es que se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). El Consejo Europeo afirma que dicho fondo ‘permite a la Unión Europea seguir apoyando las necesidades cambiantes de las Fuerzas Armadas ucranianas’ y reconoce abiertamente que además de la instrucción se lleva a cabo ‘el suministro de equipo militar letal’. Se estima que desde febrero de 2022, la Unión Europea ha proporcionado 88.000 millones de euros en ayuda económica y militar al régimen ucraniano.


Notas

[1] EUMAM. Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania – Leer aquí.

[2] El ‘Toledo Trainning Coordination Center’ ha instruido ya a más de 4.000 militares ucranianos en España – Leer aquí.

[3] Ucrania condecora en Toledo a 34 militares españoles – Leer aquí.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.