Stačilo: La candidatura checa de izquierdas y patriótica al parlamento europeo

Una coalición de partidos liderada por los comunistas defenderá en la Unión Europea la soberanía de la República Checa en materia económica, energética, migratoria y de defensa. 

Por Redacción NR | 10/03/2024

A medida que se acercan las Elecciones Europeas, que se desarrollarán el 7 y 8 de junio, se van conociendo las candidaturas políticas que desde distintos países del continente acudirán a los comicios.

En la República Checa, el 4 de diciembre fue presentada la coalición Stačilo! (¡Basta!), que estará encabezada por Kateřina Konečná, líder del Partido Comunista (KSČM) y eurodiputada desde 2014. La coalición se define ideológicamente de ‘izquierdas y patriótica’ y está conformada por personalidades independientes, por Demócratas Unidos-Asociación de Independientes (SD-ND), el Partido Social Nacional Checo (ČSNS) y el Partido Comunista de la República Checa (KSČM).

Kateřina Konečná, cabeza de lista de la candidatura Stačilo!

La candidatura defiende ‘un Estado soberano para gestionar eficazmente la economía’, apostando por fortalecer la soberanía económica tanto en la industria como en la agricultura. La coalición señala que hay que frenar el proceso de desindustrialización iniciado en el país. También hacen un llamamiento a garantizar la soberanía checa advirtiendo que hay que terminar con el crecimiento de las competencias de la UE a expensas de los estados miembros. Además, se oponen a adoptar el euro como moneda y defienden la preservación de la corona checa.

Sobre la cuestión migratoria, la coalición propone medidas efectivas para detener la llegada de inmigración masiva a la UE, que pasarían por la protección de fronteras, una política nacional efectiva de asilo y retorno, así como combatir el tráfico de personas. En su programa, apuestan por cortar la financiación a aquellas ONG que con su actividad, aunque de manera indirecta, terminan beneficiando a las mafias del tráfico de inmigrantes hacia la UE. ‘Aplicaremos una política de retorno rápido y eficaz de los migrantes a su país de origen o a otro país’, señalan.

Stačilo! rechaza el llamado ‘Pacto Verde’ argumentando que la ‘transformación verde’ transfiere todo los costes a los trabajadores y genera dependencia energética. La candidatura defiende en su programa electoral el ‘control estatal total sobre la producción y distribución energética’ y ‘promover un enfoque realista para la protección del clima’.

En materia de defensa, la coalición se niega a que la República Checa y la UE en general actúe como ‘un peón en el juego americano’ y se opone a financiar la escalada bélica lanzada por la Unión Europea (UE), así como el envío de armamento a Ucrania. La candidatura aboga por promover el desarrollo de una industria propia de defensa que tenga como objetivo la protección de la población y del territorio nacional.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.