En República Checa, varias organizaciones están impulsando una campaña contra el despliegue de tropas y la instalación de bases militares estadounidenses en el país.
Por Redacción NR
Más de 10.000 ciudadanos checos firmaron la petición para que se discuta en la Cámara de Diputados la prohibición de tropas extranjeras en el territorio.
Esta iniciativa se llevó a cabo como reacción ante las escandalosas declaraciones de miembros del gobierno sobre la posible ubicación de bases militares estadounidenses en el país.
El Movimiento de Paz Checo participó en esta campaña junto a otras organizaciones e iniciativas de paz y contra la guerra.
«Nosotros, los ciudadanos de la República Checa abajo firmantes, por medio de esta petición de conformidad con la Ley No. 85/1990, estamos en contra de la presencia de ejércitos y el establecimiento de bases militares de otros estados en tiempo de paz en nuestro territorio. Al mismo tiempo, con esta petición, hacemos un llamado al gobierno para que respete la soberanía de la República Checa y defienda los intereses de sus ciudadanos», señala el documento de la campaña.
Milan Krajča, presidente del Movimiento de Paz Checo y vicepresidente del Partido Comunista de la República Checa, aseguró que la campaña está siendo un éxito pero que «es solo una de las formas de resistencia civil contra la presencia militar extranjera en el territorio de nuestro país».
Krajča señaló que se trata de un tema cada vez más relevante no solo en relación con la escalada del conflicto en Ucrania, sino también en relación con el llamado Tratado de Defensa que se negocia actualmente entre la República Checa y los Estados Unidos de América.
«Decimos en voz alta que no queremos tropas extranjeras en nuestro país», remarcó el dirigente comunista.
El Partido Comunista advierte que el acuerdo de defensa checo-estadounidense pone en riesgo la soberanía y supone un gran problema para la República Checa ya que no habrá ningún tipo de control sobre las tropas foráneas. Los soldados estadounidenses desplegados en suelo checo no estarán sujetos al ordenamiento jurídico nacional, lo que genera un gran agujero negro de impunidad.
Además de Milan Krajča, en el Comité de la campaña también se encuentran el distinguido artista y presidente de la Unión de Escritores Checos Karel Sýs, la portavoz de la iniciativa contra las bases, Eva Novotná, el publicista Josef Skála y la periodista Monika Hoření.
Se el primero en comentar