¿Qué hará el PSOE? ¿Mirar para otro lado como si nada estuviese sucediendo?

El 24 de febrero de 1935 se ofreció a Montes un banquete-homenaje antes de su marcha a Alemania. Los brindis corrieron a cargo de Sánchez Mazas, Ruiz de Alda, José Antonio y el propio Montes. En esta cena se puede ver a algunos escritores falangistas con el líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera (sentado tercero por la izquierda), en 1935. A su izquierda Eugenio Montes y Rafael Sánchez Mazas.

La Diputación de Ourense, en manos del Partido Popular, editará a cargo del dinero público una hagiografia ahistórica que hace propaganda de uno de los  apologetas del fascismo en España.

Por Lucio Martínez Pereda | 1/02/2024

La derecha española sabe que el PSOE no está poniendo los medios para implementar la ley de memoria democrática y se permite el lujo de homenajear a uno de los más importantes propagandísticos y teóricos del fascismo español: Eugenio Montes.

La Diputación de Ourense, en manos del Partido Popular, editará a cargo del dinero público: “ Eugenio Montes o Intelectual silenciado” una hagiografia ahistórica que hace propaganda de uno de los más significativos, importantes y tempranos apologetas del fascismo en España. En 1933 fue uno de los fundadores de Falange Española y realizó varios viajes a la Italia fascista y la Alemania nazi para conocer él funcionamiento de sus sistemas propagandísticos. La fundación Francisco Franco tiene una página dedicada a ensalzar la figura de este teórico del fascismo español

Las crónicas escritas por Eugenio Montes como corresponsal de prensa desde la Alemania nazi contribuyeron a extender la ideología nazi entre los partidario del golpe de estado contra la república. En la década de los 30 publica en el diario ABC desde Berlín crónicas encomiásticas del régimen nazi. Previamente había colaborado con la revista Acción Española, una publicación nacida a imitación de “Action française’. La revista tuvo gran consideración en los círculos propagandistas del pensamiento antidemocrático del momento y sirvió para extender el pensamiento reaccionario y fascista en la España de los 30.

Entre 1933 y 1936, Eugenio Montes como corresponsal destinado en Berlín, mostró en las páginas del ABC y en su suplemento dominical Blanco y Negro sin ninguna restricción sus afinidades con el NSDAP -el Partido Nazi- y su admiración por los logros del régimen nazi especialmente en su política social y de rearme.

La admiración personal de Eugenio Montes por Hitler también fue notable. A raíz del fallido golpe de estado de 1923, Hitler fue encarcelado y aprovechó para escribir el Mein kampf, cuya redacción fue calificada por Eugenio Montes como un acto romántico ( “ El XI Aniversario del levantamiento hitlerista en Múnich. La euforia del Tercer Reich, 10 noviembre de 1934, pág 9. ABC).

Pero Montes no fue un fascista oportunista y poco convencido, es decir lo que sus camaradas llamaban despreciativamente un “camisa nueva”, de los que se suben al carro del fascismo tras el verano del 36, cuando había mucho poder e influencia por repartir. Montes fue un fascista de primera hora, escribió asiduamente en los 11 números en la revista de la JONS, “La conquista del Estado” junto con Giménez Caballero, Onésimo Redondo, José Antonio Primo de Rivera, Raimundo Fernández Cuesta y otros.
Y desde luego Montes no fue un “ intelectual silenciado” ni mucho menos, baste comprobar su cantidad de artículos publicados, los homenajes recibidos y los galardones, honras y medallas recibidas antes de su fallecimiento.

Rematamos este apretado y apresurado perfil con un texto publicado por Eugenio Montes en 1934:

“Intelectual: Palabra propagada por los semitas, palabra corruptora de todas las virtudes de nuestra raza. Los arios no somos ni queremos ser intelectuales. Nuestros valores son los valores de los instintos heroicos» (“ El perfume del viejo corazón de Alemania”, ABC, 26 de diciembre de 1934. Reproducido por Marco da Costa en “La España nazi. Crónica de una colaboración ideológica e intelectual 1931-1945” Taurus. 2023)

Para finalizar: esperemos que el actual presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, del Partido Popular de Galicia, paralice la continuidad financiera de este proyecto de edición (más de 11 mil euros) pagado por todos los ciudadanos de Ourense y así evite que su nombre quede ligado a la edición de un libro hagiográfico sobre uno de los principales propagandistas del fascismo y el nazismo en España.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.