Para cuando

Chupete de un niño refugiado llegado en balsa a la costa de Grecia

Por Gabriel Tizón

Esta semana aparece una noticia de que condenan a prisión un padre senegalés que perdió a su hijo de 14 años en un cayuco, junto a 2 padres más que lograron salvar la vida de los suyos. Nuevas políticas de culpabilidad, como si un padre o una madre cuando deciden embarcarse en un viaje tan peligroso lo hicieran por placer. Solo me gustaría recordar que para cualquier persona que nacimos en Europa, este mismo trayecto realizado en la seguridad de un avión es más barato, por ejemplo.

Desde que empecé a viajar para conocer personas y lugares, algo que puedo hacer libremente por el simple hecho de ser europeo, siempre me he preguntado:

– Para cuándo en la cárcel los responsables de las empresas que explotan y empobrecen aún más, a las personas locales en tantas y tantas zonas del continente africano rico en materia.

– Para cuándo en la cárcel los dueños de las guerras que provocan millones de fallecidos civiles inocentes y, millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en contra de su voluntad.

– Para cuándo en la cárcel los responsables políticos que levantan muros de una sola cara, mientras compran gobiernos para saquear países enteros en tantas zonas del mundo.

– Para cuándo en la cárcel los responsables de las mafias (algunas sobradamente conocidas) que organizan estos viajes llenos de muerte para esclavizar y saquear a las personas desesperadas.

–  Para cuándo en la cárcel los responsables que permiten que desaparezcan en terreno europeo más de 10000 niños mal llamados refugiados en menos de tres años.

– Para cuándo en la cárcel los responsables que permiten que miles de personas se encuentren encerradas en cárceles llamadas campos de refugiados padeciendo  frío, hambre, sin atención médica… Los mismos que provocan que una generación entera de niños y niñas sea perdida por no tener acceso a la educación y, después los culparán llamándoles delincuentes.

– Para cuándo en la cárcel los responsables de los numerosos medios de información amarillistas que culpan y llaman públicamente Okupas a personas migrantes sin techo, como si las personas que viven en pésimas condiciones fuera una opción escogida por ellas.  Solo recordar el tratamiento informativo sobre el reciente trágico accidente de una nave industrial ocurrido en Badalona, donde fallecieron tres personas y hubo numerables heridos.

– Para cuándo en la cárcel los empresarios que explotan y empobrecen la costa africana con sus grandes barcos bajo el certificado de acuerdos políticos, utilizando sistemas de pesca abusivos y prohibidos que provocan hambre y la desesperación de migrar, como le ocurrió a este pescador local que solo pretendía ofrecer un futuro mejor a su hijo.

 Para cuándo….

No confió mucho de  los que dicen defender los derechos humanos desde los grandes despachos, como los creadores de las Naciones Unidas que después separan personas, o los creadores de esta moda que es  «El día de….», porque soy más de «El día que…».

Desde aquí, rechazo total a esta política de culpabilidad tan antigua como eficaz.

Una vez más, mi máxima ADMIRACIÓN a las PERSONAS que no tienen fuerzas para rendirse.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.