Pablo González: 500 días en prisión y el Ministerio de exteriores sin hacer NADA

Deploramos la falta de interés del ministerio de Asuntos Exteriores español para buscar la libertad de Pablo González o una mejora de su situación carcelaria o de defensa y, por supuesto, la falta de gestiones para que Pablo González pudiera estar cerca de su familia, en nuestro país, hasta que se celebre un juicio con todas las garantías procesales

Por Cecilia Remis / LQSomos

El mismo día que el periodista español, Pablo González, cumple 500 días de detención y semiaislamiento (total hasta hace un mes), activistas del Grupo de Apoyo de Madrid han vuelto a entregar una carta en el Ministerio de Asuntos Exteriores, instando al ministro a actuar en defensa de los derechos del periodista.

Precisamente se acaba de hacer pública la respuesta de la Comisión Europea, vía comisario de Justicia, a la pregunta realizada por la eurodiputada Idoia Villanueva (Podemos-The Left). La respuesta dice textualmente: “…la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo permite que un sospechoso sea objeto de una medida de vigilancia en su país de origen hasta que el juicio tenga lugar en otro país, en lugar de ser sometido a prisión preventiva en un país extranjero…”

O sea que Pablo González podría estar perfectamente en una prisión española a la espera de juicio, al lado de su familia y recibiendo por lo menos un trato digno.

El Grupo de Apoyo a Pablo González de Madrid, en la carta entregada en el registro ministerial le pide a José Manuel Albares que simplemente cumpla las recomendaciones de la Comisión Europea, y demuestre un mínimo de interés, hasta ahora ha mostrado un desprecio vergonzoso, por este caso en el que se están violando todos los derechos que la Unión Europea dice defender.

Nota de prensa:

La Comisión Europea recomienda a Polonia que el periodista español,
Pablo González, sea trasladado a España en espera de juicio

El periodista Pablo González cumple hoy 500 días detenido en Polonia.

La recomendación de la Comisión Europea ha sido trasladada hoy, jueves 13 de julio, al ministro de Asuntos Exteriores, D. José Manuel Albares Bueno, por el Grupo de apoyo a Pablo González de Madrid, precisamente cuando se cumplen 500 días de la arbitraria detención al periodista cuando ejercía su labor informativa.

En una respuesta parlamentaria a la eurodiputada Idoia Villanueva (Podemos-The Left), la Comisión Europa, a través del comisario de Justicia, D. Didier J. L. Reynders, ha dicho a propósito de la situación de Pablo González, periodista español en prisión “provisional” en Polonia, que el 8 de diciembre de 2022 desde la Comisión se han hecho unas recomendaciones, sin rango normativo, a los países europeos sobre la reclusión, que incluye reglas sobre el contacto con los abogados y con el exterior, así como sobre el uso de medidas especiales, como el confinamiento en régimen de aislamiento.

Además, después de reconocer que la Comisión Europea conoce la situación de Pablo González, detenido sin juicio, sin acusación formal ni aportación de pruebas, encerrado 23 horas al día en una celda sin ventana, en aislamiento extremo hasta hace un mes, recuerda que la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo permite que, dentro de la Unión Europea, un sospechoso sea objeto de “una medida de vigilancia” en su país de origen hasta que el juicio, en su caso, tenga lugar en otro país, en lugar de ser sometido a prisión preventiva en un país extranjero.

Esta última cuestión, la de que Pablo fuera trasladado a España hasta que, en su caso, se celebrase un juicio, ha sido reclamada por los grupos de apoyo, familiares y periodistas en una reciente visita al Parlamento Europeo, los días 4 y 5 de julio, donde celebraron varias reuniones con diferentes europarlamentarios y europarlamentarias de varios grupos y Estados, invitados por los eurodiputados Miguel Urbán (Anticapitalistas-The Left) y Ana Miranda (BNG-Greens/EFA).

Deploramos la falta de interés del ministerio de Asuntos Exteriores español para buscar la libertad de Pablo González o una mejora de su situación carcelaria o de defensa y, por supuesto, la falta de gestiones para que Pablo González pudiera estar cerca de su familia, en nuestro país, hasta que se celebre un juicio con todas las garantías procesales.

Madrid, 13 de julio de 2023

Grupo de Apoyo a Pablo González de Madrid

– Respuesta integra dada por la Comisión Europea
– Carta entregada en Registro del Ministerio Asuntos Exteriores. Jueves, 13 de julio, 2023

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

– Libertad para Pablo – Free Pablo

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.