Níger: ¿Qué es el ‘Movimiento M62’ que aboga por la expulsión de las tropas francesas?

En 2022 nació en Níger el llamado ‘Movimiento M62’, una coalición que aglutina a diversas organizaciones, sindicatos y comités populares y que aboga por la lucha contra la presencia militar extranjera en el país.

Por Redacción NR

El Movimiento M62 viene acumulando fuerzas y trabajando desde hace aproximadamente un año. Nació como respuesta a la falta de seguridad, a los elevados niveles de inflación y por la conquista de la plena soberanía. Uno de sus principales reclamos es precisamente la salida inmediata e incondicional de las tropas francesas que se encuentran en Níger. Este movimiento, que debe su nombre al 62 aniversario de la independencia formal de Francia, ha sido capaz de movilizar a miles de personas en las calles bajo la demanda de una verdadera independencia del país. El M62 respalda al ‘Consejo Nacional para la Protección de la Patria’ surgido tras el golpe de estado liderado por Abdourahmane Tchiani el pasado 26 de julio que derrocó al presidente pro-occidental Mohamed Bazoum, y se opone a los planes intervencionistas de Francia, Estados Unidos, la Unión Europea y la CEDEAO.

Estos acontecimientos se desarrollan en un contexto de un creciente sentimiento popular anti-francés en la región. El golpe patriota de Níger sigue la senda iniciada por Malí y Burkina Faso, quienes en febrero de 2022 ya expulsaron a las tropas francesas de sus respectivos territorios.

Este sábado, en una nota recogida por la Agence Nigerienne de Presse, el M62 acusó a Francia de pretender desatar una guerra en el país para seguir saqueándolo. «Dejamos claro que un proyecto de agresión militar totalmente iniciado por Francia e impuesto a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) es la declaración de guerra a los países del Sahel y algunos estados fronterizos con Níger», advirtió el movimiento.

Además, en una conferencia de prensa llevada a cabo este 12 de agosto, hizo un nuevo llamamiento a movilizarse para frenar cualquier tipo de intervención foránea y lograr la expulsión de los soldados franceses, a quienes considera como fuerzas de ocupación. “Hemos entendido que este proyecto de agresión militar iniciado de principio a fin por Francia y la CEDEAO es naturalmente una declaración de guerra contra los países del Sahel y ciertos países fronterizos con Níger”.  Por otro lado, el M62 exige el cese inmediato de las sanciones ilegales e ilegítimas patrocinadas por Occidente y los títeres de la CEDEAO.

Es importante remarcar que Níger tiene grandes reservas de uranio y hasta el golpe de julio actuaba como uno de los principales proveedores de Francia. La nueva Junta Militar terminó con 50 años de exportación.

Abdorhamane Ide, miembro del Movimiento M62, declaró:

«Los franceses no están aquí para ayudarnos, solo para explotarnos. Apoyamos de todo corazón el golpe de Estado de nuestros soldados que les han devuelto la dignidad que les habían arrebatado las tropas extranjeras. El ex-presidente Bazoum estuvo al servicio de París y Washington y no sirvió a los intereses del pueblo nigeriano, sino sólo a los de los extranjeros que vienen aquí a robar nuestro uranio».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.