Tras la declaración de independencia de la DNR, en mayo de 2014, junto a la Luganskaya Narodnaya Respublika o LNR, en Lugansk, el joven Tolstykh se incorporó a las filas separatistas en los primeros momentos del conflicto, participando en la Batalla de Ilovaisk.
Por Angelo Nero
“Ucrania necesita calmarse y dejar en paz a las repúblicas. ¿Es realmente incomprensible que Kiev no tenga éxito? Me gustó la declaración del presidente de la República Checa, si no me equivoco, que dijo que Ucrania está mal de la cabeza si cree que Europa la necesita. Y estoy más que seguro de que nadie los necesita. Entiendo que Poroshenko necesita una guerra, porque el dinero invertido debe liquidarse y la única forma de resolverlo es mediante la guerra.” Entrevista a Mijaíl Tolstykh en el Komsomólskaya Pravda.
Se cumplen cinco años de la muerte de Mijaíl Serguéyevich Tolstykh, “Givi”, comandante del Batallón de Somalia de la República Popular de Donetsk (Donétskaya Naródnaya Respúblika o DNR). Givi, cuyo apodo le venía por su bisabuelo, de origen georgiano, había nacido 36 años antes, un 19 de julio de 1980, en Ilovaisk, una pequeña ciudad conocida como un importante centro ferroviario regional, cuando todavía existía la República Socialista Soviética de Ucrania, encuadrada en una URSS que implosionaría once años después.
Sirvió en el ejército ucraniano entre 1998 y 2000, para trabajar después en una fábrica de cables de acero. Tras la declaración de independencia de la DNR, en mayo de 2014, junto a la Luganskaya Narodnaya Respublika o LNR, en Lugansk, el joven Tolstykh se incorporó a las filas separatistas en los primeros momentos del conflicto, participando en la Batalla de Ilovaisk.
Esta batalla se produjo cuando el 7 de agosto de 2014, las fuerzas armadas de Ucrania y los paramilitares de los Batallones de Defensa Territorial comenzaron a movilizarse para capturar la ciudad, en poder de los insurgentes, y aunque consiguieron entran en Ilovaisk el 18 de ese mes, fueron rodeados días más tarde, entre el 24 y el 26, por fuerzas militares rusas, que acudieron en auxilio de los milicianos de Donetsk, y obligaron a retirarse a las tropas enviadas por Minsk. En los enfrentamientos, Givi fue uno de los comandantes de la DNR, junto a Alexander Zakarchenko, que ese mismo mes sería nombrado primer ministro de la joven república, cargo que ejercería hasta su asesinato, en un atentado con bomba, en agosto de 2018.
A finales de septiembre de 2014, con varios frentes abiertos en el Donbas, y pese a que a principios de ese mismo mes se había firmado el Protocolo de Minsk, entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, para establecer un alto el fuego, se produjo la Segunda Batalla del aeropuerto de Donetsk, que estaba bajo control ucraniano tras la Primera Batalla, en mayo de 2014. Mijaíl Tolstykh, al frente del Batallón de la RPD de Somalia, fue uno de los comandantes de las unificadas Fuerzas Armadas de Novoróssiya, que el 16 de septiembre de ese año formaron las milicias de Donetsk y Lugansk, y que tomaron ese último reducto en manos del ejército ucraniano, respaldado por voluntarios del ultraderechista Pravyi Sektor, desde donde atacaban áreas residenciales, a finales de enero de 2015.
Con el grado de Teniente Coronel, participó también en la Batalla de Avdiivka, entre el 29 de enero y 4 de febrero de 2017, en la zona industrial donde se había atrincherado el ejército ucraniano, en el paso de la estratégica Donetsk y Horlivka que une Donetsk y Horlivka, la mayor ofensiva de tanques en el área desde la caída del aeropuerto de Donetsk.
Cuatro días más tarde de la ofensiva, el 8 de febrero, Givi Tolstykh murió por una explosión causada por un proyectil de un lanzacohetes RPO-A Shmel, mientras trabajaba en su oficina de Donetsk.
“Decidí ir a la guerra cuando vi lo que estaba pasando en el Maidan. ¿Sabes lo repugnante que fue eso? Insoportablemente desagradable. ¿Yanukovich fue malo para ti? Yanukovych tenía todo un país, recibíamos salarios de Yanukovich, trabajábamos. Que no ganen miles de millones, sino que sean personas ricas. Y luego vinieron los Maidanitas… Y nuestra gente fue la única que se rebeló contra Maidan. ¿Sabes cuánto tiempo he estado esperando esto? Alguien que se enfrente a esta mierda. Y el primero de mayo ya estaba en Slavyansk.” Entrevista a Mijaíl Tolstykh en el Komsomólskaya Pravda.
Se el primero en comentar