Los comunistas irlandeses vinculan los disturbios en Dublín con la marginación y la alienación capitalista

El Partido Comunista de Irlanda denuncia que las comunidades viven una crisis social fruto de las políticas capitalistas implementadas durante décadas.

Por Redacción NR | 27/11/2023

En un comunicado emitido el 26 de noviembre, el Partido Comunista de Irlanda asegura que los disturbios en las calles de Dublín son consecuencia de décadas de política neoliberales que han dejado a una generación de personas ‘completamente alienadas y marginadas’.

La organización advierte que esta miseria se palpa especialmente en la juventud, a la que ‘la ideología narcisista del capitalismo’ le ha inculcado el individualismo frente a la organización comunitaria y social. Los comunistas irlandeses consideran que durante años el capital ha propiciado el desmantelamiento de las redes de apoyo y de autoorganización que había tejido la clase trabajadora en las comunidades. Esto, según explica el partido, ha abonado el terreno para la extrema derecha.

‘Las frustraciones de la gente por décadas de abandono se están dirigiendo erróneamente hacia los trabajadores migrantes y los solicitantes de asilo’, afirman en la declaración. Los comunistas irlandeses apuntan que las políticas capitalistas han generado una crisis social profunda que golpea al servicio de salud, donde faltan médicos en las comunidades; en las escuelas, donde se produce hacinamiento; o en la escasez de vivienda para los trabajadores.

Una frustración cuya válvula de escape están siendo los disturbios callejeros en las calles de Dublín. ‘La responsabilidad de estas graves crisis sociales que impactan en las vidas de millones de trabajadores recae en el capitalismo y en los sucesivos gobiernos’, remarcan.

En este sentido, la organización cree que ‘los trabajadores están pagando un precio muy alto por un sistema económico en quiebra’ y que la ira de la juventud debe ser dirigida hacia los responsables y no hacia los trabajadores migrantes. Una violencia que no hace más que fortalecer al establishment.

El Partido Comunista cierra el comunicado haciendo un llamamiento a solidarizarse con todos los trabajadores migrantes y a organizarse ‘para enfrentar juntos a los explotadores y a los propagadores del odio y la división’.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.