La Rosa Roja: La Revolución ilustrada

La Rosa Roja, Kate Evans: Una voz del pasado hacia el futuro - Fabulantes

Por Angelo Nero

El pasado diez de enero, la policía disolvía la manifestación anual que se hace en Berlín, en homenaje a Karl Liebneck y Rosa Luxemburgo, cuya memoria, ciento dos años después de su asesinato, auspiciado por el gobierno socialdemócrata alemán de Friedrich Ebert, sigue viva muchos corazones rojos del país donde creció políticamente, y donde el soldado Otto Runge y el capitán Pabst, pusieran fin a su existencia, un 15 de enero de 1919, dos meses después de que Karl Liebknecht anunciara  la creación de la Republica Socialista Libre de Alemania desde el balcón del Palacio Imperial, e iniciado el Spartakusaufstand, o levantamiento espartaquista.

La más grande teórica del marxismo, autora de libros imprescindibles de la ciencia política, como “La acumulación del capital”, “Reforma o Revolución”, “Huelga de masas, partido y sindicato”, o “La Revolución Rusa”, militante primero del SPD, líder después de la Liga Espartaquista, y fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD), sigue también viva entre la juventud revolucionaria que reivindica su legado, en las calles de Bertín, y en diversas iniciativas a lo largo de este mundo asolado por la pandemia del capitalismo salvaje. Una de esas iniciativas para honrar su memoria, es la biografía gráfica de la británica Kate Evans, “La Rosa Roja”, una autora con gran sensibilidad social que también ha dedicado obras ilustradas al cambio climático o al drama de los refugiados.

A través de sus viñetas nos guía por la vida personal y política de esta mujer excepcional, cuya lucha inspiró a muchas generaciones de comunistas, una vida marcada por la adversidad, ya que desde niña tuvo que enfrentar graves problemas de salud, la persecución rusa de la comunidad judía polaca –a la que pertenecía- y los inherentes a su condición de mujer, en una época en la que tenían limitado el acceso al estudio y coartada su sexualidad. Contra todo esto luchó Rosa Luxemburgo con cierto éxito, desarrollando una increíble actividad intelectual y política, escribiendo ensayos y polemizando con las figuras más relevantes del marxismo: Lenin, Trotsky, Bernstein, Kautsky… pues hay que recordar que cuando fue asesinada contaba solo 47 primaveras, cuanto recién estaba floreciendo su revolución.

Publicada origanalmente en inglés, “Red Rose”, se pudo editar en castellano gracias a una campaña de crowdfunding, iniciada por la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, e Izquierda Diario, en colaboración con Ediciones IPS de Argentina, y supone una magnífica iniciación en la apasionate biografía de esta revolucionaria polaca, que sufrió largos aos de prisión por su oposición a la primera guerra mundial. “Una de las figuras más destacadas del movimiento internacional y la dirigente más importante del movimiento socialista”, en palabras de sus editoras y traductoras, Alejandra Costa y Josefina Luzurriaga.

Carteles de Rosa Luxemburgo y Lenin en una manifestación en Berlín contra la guerra de Vietnam, el 18 de febrero de 1968.

En la guerra civil española combatió, en el frente de Euskadi, el Batallón Rosa Luxemburgo, con más de 1500 comunistas en sus filas; las Rosas de Chihuahua emprendieron la lucha armada en los años sesenta, inspiradas por ella; y también su figura fue reivindicada por las combatientes colombianas de las FARC, y por muchos otros luchadores socialistas y comunistas. En Berlín hace unos días también se inauguraba la 26 Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo, auspiciado por el diario marxista Junge Welt, lugar de encuentro de movimientos de izquierda a nivel mundial, con participantes, a lo largo de los años, como Tariq Ali, Ramón Chao, Angela Davis, Selahattin Dermitas, Heiz Dieterich, Selim Firat, Denis Goldberg, Alain Kirivine, Oskar Lafontaine, Arnaldo Otegui, Ignacio Ramonet, y una larga lista de activistas de izquierda de todo el planeta.

Andrea D’Altri, fundadora de Pan y Rosas, recordaba en la presentación de la obra de Kate Evans: “ Rosa Luxemburgo luchó contra monarquías, combatió al imperialismo, enfrentó a sus camaradas cuando se encaminaban hacia la traición y desafió todos los prejuicios de la época que pesaban sobre su vida libertaria, transformándose en la más grande dirigente femenina del proletariado mundial. Este libro posee el encanto de mostrarnos a Rosa, despojada del frío bronce de la Historia y más bellamente humana”. Tanto para los que conozcan la vida y obra de la revolucionaria polaca, como para los que todavía no, “La Rosa Roja” les cautivará, estoy seguro.

Agenda Roja Valencia: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que  callaron con una bala

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.