Para Fraternidad Gómez esta explotación que se sufría se debía a la falta de asociación y de unidad, de ahí el interés del periódico obrero en publicar esta carta.
Por Eduardo Montagut | 1/10/2024
La carta de Fraternidad Gómez a El Socialista supone un interesante material para ahondar en la historia laboral de las mujeres y en la de la toma de conciencia de las trabajadoras.
Efectivamente, esta mujer dirigió una carta, fechada el 2 de diciembre de 1909, a El Socialista, que fue publicada en el número del 17 de diciembre, en la que expresaba que, ante lo que había leído sobre la denuncia planteada en noviembre en el mismo periódico sobre la explotación que sufrían las costureras, deseaba exponer la realidad que conocía, advirtiendo que la lista de talleres donde se explotaba a las modistas en Madrid era interminable. En la carta citó uno de los casos que conocía, y donde se incumplía la legislación relativa al descanso dominical.
El obrador se encontraba en la madrileña calle de las Fuentes número 11, y su dueña era Concha Canals, a la que calificaba de muy “devota y religiosa; pero tirana, como la que más”, de confesión semanal.
Las trabajadoras de este taller, según la denuncia, trabajaban entre 11 y 12 horas diarias, incluso los domingos, por un “mezquino jornal”, frente a los altos precios que cobraba por los productos terminados.
Para Fraternidad Gómez esta explotación que se sufría se debía a la falta de asociación y de unidad, de ahí el interés del periódico obrero en publicar esta carta, ya que, por un lado, se denunciaba un hecho, y por otro su denunciante incidía en uno de los aspectos básicos del sindicalismo socialista, la afiliación y el fortalecimiento de la unidad en la organización obrera.
Fraternidad Gómez hacía un llamamiento a la unión porque era sinónimo de fuerza.
Por último, incluía una nota dirigida al Instituto de Reformas Sociales para que supieran que en el obrador citado se seguía trabajando los domingos. Las trabajadoras llevaban ya cuatro meses sin descansar.
La carta se publicó en el número 1240 de El Socialista. Pueden consultarse otros trabajos de este autor, “La explotación de las costureras en el Madrid de los años veinte”, “Mujer y socialismo: el mitin de las obreras de la aguja de abril de 1929”, y “Mujer y socialismo: el segundo mitin de las obreras de la aguja en abril de 1929”, en El Obrero del mes de agosto de 2018. También es fundamental el trabajo de Marta Del Moral Vargas, Acción colectiva femenina en Madrid. (1909-1931), 2012, es una tesis muy interesante sobre la lucha de las socialistas.
Se el primero en comentar