How To Have Sex o (preferiblemente) como no debes tener sexo

“La película gira alrededor del rito de la madurez, pero se centra en cómo aprendemos a tener sexo a través de la presión de las amistades, la masculinidad tóxica y las expectativas sociales”.

Por Angelo Nero | 10/08/2024

“Es muy triste cómo intentamos quitarnos de encima la virginidad”, reflexionaba la directora y fotógrafa inglesa Molly Manning Walker en una entrevista concedida al diario El País, que señalaba que en el cine encontró una buena terapia para expulsar su dolor, ya que con 16 años fue víctima de una agresión sexual, que aumentó el trauma con el modo que la trataron tras denunciarla. De esta experiencia germinó “How To Have Sex”, su primer largometraje, en el que sigue los pasos de un grupo de chicas británicas Tara (Mia McKenna-Bruce), Skype (Lara Peake) y Em (Enva Lewis) en su viaje de fin de curso, tras finalizar los exámenes de acceso a la universidad, a la isla griega de Creta, centrándose sobretodo en una de ellas, Tara, preocupada por perder la virginidad.

“La película gira alrededor del rito de la madurez, pero se centra en cómo aprendemos a tener sexo a través de la presión de las amistades, la masculinidad tóxica y las expectativas sociales”, dice la directora, cuya mirada incómoda nos lleva al “turismo de borrachera” a uno de esos entornos en los que los jóvenes europeos, viven unos días de desenfreno, con fiestas en las que corren ríos de alcohol y música electrónicas, propios para unos ritos de iniciación sexual, en los que las jóvenes siempre son las más vulnerables. Lo que, a priori, podría ser la típica comedia de adolescentes, se transforma en un drama que se resume en una escena desoladora, la de la protagonista, Tara, caminando por una calle llena de basura, después de una de las peores noches de su vida.

“La mayoría de las mujeres que conozco han experimentado algún tipo de abuso sexual y tenemos que hablar sobre eso. Hice esta película con la esperanza de que el mundo cambie, de que se abra una nueva conversación sobre el consentimiento.” Señala Molly Manning Walker, que con su película quiere poner sobre la mesa el peligroso cóctel del alcohol, las drogas y la juventud para iniciarse en una sexualidad tóxica, en un ambiente propicio para los abusos. “Si dos personas están manteniendo relaciones, pero una se da cuenta de que no se lo está pasando bien y quiere parar, como seres humanos decentes se para y no hay problemas. Deberías entender los sentimientos de los otros. Esa es la conversación que deberíamos tener.”

“How To Have Sex” es un viaje triste y doloroso a la juventud obrera de Gran Bretaña o de Alemania, que antes de comenzar a poner las bases sólidas de su futuro, viajan a los países del sur, a Grecia, Italia o España, para vivir su “verano de borrachera” y tener algo que contar en sus largos inviernos, aunque sea mentira. Su sincera y descarnada visión de esta juventud la hizo merecedora del galardón de Mejor película en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.