Etiopía, ¿las conversaciones de paz llegan después de otro ataque aéreo en Tigray?

Las conversaciones de paz encabezadas por la Unión Africana propuestas para este fin de semana se han retrasado por razones logísticas, señalaron fuentes diplomáticas. 

Por Davide Tommasin / Focus on África

Martin Griffiths, subsecretario y coordinador de ayuda de emergencia de OCHA – Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios el 4 de octubre de 2022 comparte palabras de agradecimiento por el acceso humanitario en Tigray:

“ Estamos tan aliviados de que hoy los colegas humanitarios hayan podido disparar de manera segura en Tigray, Etiopía, después de varias semanas de suspensión. Esta es una noticia alentadora y confío en que los nuevos movimientos se desarrollarán sin problemas. El diálogo es la única manera de poner fin a este conflicto mortal».

El mismo día, tuvo lugar otra masacre por ataque aéreo en Adi Daero, Tigray : esta vez fue atacada una escuela utilizada como IDP – desplazados internos, campamento para desplazados internos.

Dos trabajadores humanitarios testificaron que 50 personas murieron en el ataque.

Este ataque parece haber sido el más mortífero en más de 700 días de guerra genocida que comenzó en Tigray, un estado regional etíope el 4 de noviembre de 2020.

La cifra de muertos del gobierno de Tigrinya sería de 65 víctimas y 70 heridos.

Inhumanidad en la inhumanidad: se desconoce la exactitud del número de civiles que han sido masacrados o heridos. El estado regional de Tigrinya, fronterizo con Eritrea, es inaccesible para los medios de comunicación y los equipos de investigación: una región que la voluntad política del gobierno de Abiy Ahmed Ali debe mantener aislada. Desde que el pasado 24 de agosto se inició un nuevo frente de guerra pesado, tras un periodo de aparente calma dado por la declaración de tregua humanitaria por parte del Gobierno central, el acceso humanitario ha vuelto a estar completamente bloqueado: este hecho choca con las palabras positivas del coordinador de respuesta a emergencias Griffits . Ese goteo de material de salvamento, alimentos y medicinas que logró pasar en esos pocos meses ahora se está agotando. Poco tiempo y poco material para restablecer el bloqueo “de facto” que duró desde junio de 2021 hasta marzo de 2022: un bloqueo humanitario denunciado por el equipo de investigación de la ONU como crimen de lesa humanidad por parte del gobierno etíope.

En el reciente comunicado del gobierno de Tigray respecto a este último ataque aéreo , se destaca que el número de muertos podría aumentar indirectamente por la falta de atención y apoyo médico a los heridos.

«A la luz de la grave escasez de medicamentos provocada por el asedio, es probable que incluso aquellos con heridas leves que pongan en peligro su vida sucumban por falta de tratamiento».

Además, señala que:

«Los desplazados internos, que anteriormente se encontraban en campamentos improvisados ​​para desplazados internos en Adiyabo, han sido desalojados violentamente de sus hogares en el oeste de Tigray por invasores genocidas».

“Lo que hace que la última masacre sea particularmente desgarradora es el hecho de que estos desplazados internos se vieron obligados a trasladarse a Adi-Daero tras la segunda ronda de invasión genocida por parte del régimen de Abiy e Isaias. El hecho de que la segunda masacre de Adi-Daero se produjera a raíz de un devastador ataque aéreo del régimen de Eritrea el 27 de septiembre, que mató e hirió a numerosos civiles refleja la suposición de los regímenes genocidas de que no habría consecuencias significativas por su ataque en curso, deliberado y feroz. sobre civiles».

El propio gobierno de Tigrinya recrimina la incapacidad de la comunidad internacional para actuar ante todo en la protección de los derechos humanos. El hecho de que no hayan producido sanciones a los gobiernos de Etiopía y Eritrea les daría el aliento y la legitimidad para seguir perpetrando atrocidades contra la población civil… todo en nombre de la «seguridad nacional».

Respecto a este último ataque, ninguna otra parte ha hecho declaraciones a Reuters.

Invitaciones y adhesiones a las conversaciones de paz

Mientras continúan los ataques en Tigray por parte de las fuerzas del gobierno etíope y los aliados de Eritrea debido al aumento en el número de asesinatos de civiles, la Unión Africana envió el 1 de septiembre una invitación a los gobiernos de Etiopía y Tigrinya para participar en las conversaciones de paz en Sudáfrica.

De un comunicado dirigido específicamente al presidente de Tigray, Debretsion Gebremichael, da a conocer que:

» Las conversaciones de paz entre las dos partes deben deliberar sobre los principios rectores, los temas de la agenda, las modalidades, el formato y el calendario para la solución negociada destinada a sentar las bases para una mediación estructurada y sostenida entre el gobierno federal de Etiopía y el TPLF, hacia una resolución duradera del conflicto. «

Agregando:

“ Las conversaciones de paz serán facilitadas y guiadas por SE Olusegun Obasanjo, Alto Representante de la UA para el Cuerno de África y expresidente de Nigeria, con el apoyo de un grupo de distinguidos y eminentes africanos. Uhuru Kenyatta, expresidente de la República de Kenia, y la Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, miembro del grupo de sabios de la UA y exvicepresidenta de la República de Sudáfrica, actuarán como relatores del proceso de conversaciones de paz. «

El énfasis de Rashid Abdi, un analista somalí que comparte sus pensamientos sobre el tema, es peculiar:

“El llamado de la UA a las conversaciones de paz en Etiopía organizadas en Sudáfrica tomó a todos por sorpresa. Kenyatta tampoco fue informado, aunque debería ser co-mediador con Obasanjo».

El periodista Mwangi Maina también se unió a la pregunta el 5 de octubre de 2022:

“Curiosamente, la Unión Africana planea conversaciones de paz en Sudáfrica y no involucra a actores clave. El equipo de Kenia del exlíder Uhuru KENYATTA fue tomado por sorpresa, Tigray ahora dice que no han sido consultados. Parece que todo el piso está envuelto en secreto».

Considerar las declaraciones de altos funcionarios de los gobiernos de Etiopía y Eritrea que continúan públicamente con mensajes y palabras de odio que solo socavan el potencial de éxito para una resolución pacífica.

Es el caso de  Daniel Kibret, asesor y guía espiritual del primer ministro Abiy Ahmed Ali y conocido por su incitación al odio hacia los Tigres. Amenazó a través de Twitter , escribiendo en parábolas, que el equipo negociador de Tigray en Sudáfrica no regresará a casa.

También se unió Beyene Russom , embajadora de Eritrea en Kenia y Tanzania, quien publica :

«Un amigo pregunta» escucha un poco, pero ¿Debzione va a las negociaciones de paz en Sudáfrica?

«Se rumoreará así», respondí.

«¿Así que el billete es de ida y vuelta o de ida?»

«No sé nada, pero ¿por qué?» Yo dije

¡Pobre cosa! ¿No sería mejor si simplemente lo dejaran ir?

Extraño también el hecho de que en los diversos perfiles sociales de la Unión Africana o del mismo representante Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, no se compartiera el citado llamamiento como es habitual en contextos tan importantes.

La esperanza de una verdadera tregua que conduzca a negociaciones y una resolución pacífica es grande para millones de personas e incluso entre la diáspora, pero hay mucho escepticismo ante estas señales.

La respuesta de los dos gobiernos cuestionados no se hace esperar.

El gobierno etíope respondió :

Las entidades que lideran las conversaciones de paz de la Unión Africana han lanzado una invitación oficial para iniciar las conversaciones de paz y han anunciado tanto la fecha como el lugar. La invitación oficial de la Unión Africana es consistente con la posición anterior del gobierno etíope. «

Redwan Hussein, asesor de seguridad del primer ministro Abiy Ahmed a través de su página de Twitter, confirmó la aceptación de la solicitud por parte del gobierno y dijo que está en línea con la postura del gobierno de querer una resolución pacífica del conflicto.

El gobierno de Tigray también ha respondido positivamente a las intenciones de la Unión Africana , pero con la reserva preventiva de resolver cualquier duda:

“El gobierno de Tigray está listo para participar en las conversaciones de paz propuestas en Sudáfrica.

Estamos comprometidos con una resolución pacífica del conflicto actual. De hecho, en una declaración emitida el 11 de septiembre de 2022, reafirmamos nuestra disposición a un cese de hostilidades inmediato y negociado. Amablemente acogió con beneplácito nuestra declaración el mismo día e instó a ambas partes a trabajar con urgencia para lograr un alto el fuego inmediato y de mutuo acuerdo. Desafortunadamente, como no fue más allá de esta declaración inicial, sería útil para el proceso de paz saber si el cese de hostilidades es parte de su agenda sustantiva.

Estamos listos para enviar nuestro equipo comercial a Sudáfrica. Aun así, teniendo en cuenta que no fuimos consultados antes de que se emitiera esta invitación, necesitamos aclaraciones sobre algunos de los siguientes temas para establecer un comienzo auspicioso para la conversación de paz, como si habrá factores adicionales para invitar, como participantes, observadores o garantes; qué funciones prevé para la comunidad internacional; y logística, como arreglos de viaje y seguridad para nuestro equipo de negociación».

El 6 de octubre , Moussa Faki , presidente de la Comisión de la Unión Africana, anunció que acogía con beneplácito el compromiso declarado de las dos partes en el conflicto etíope para el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Etiopía. En el comunicado oficial no mencionó ni respondió las preguntas legítimas de Debretsion Gebremichael.

Paz diplomática, pero las atrocidades continúan ya que llega la noticia de que el mismo día se produciría el enésimo ataque aéreo a la ciudad de Shire, pero no hay más detalles al respecto.

la comunidad internacional

Mike Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África , parece haber sido fundamental para obtener los arreglos para las conversaciones de paz. Del 3 al 18 de octubre viajará entre Kenia, Sudáfrica y Etiopía «como parte de los esfuerzos diplomáticos estadounidenses en curso para lograr un cese inmediato de las hostilidades en el norte de Etiopía y apoyar el inicio de conversaciones de paz lideradas por la Unión Africana».

Hammer ya había logrado reunir al gobierno federal y al gobierno de Tigrinya en una reunión en Djibouti a principios de septiembre, pero una invasión a gran escala y un fuerte ataque de Eritrea en Tigray bloquearon los discursos diplomáticos.

Hammer se reunió con funcionarios sudafricanos el jueves. No está del todo claro por qué Sudáfrica fue elegida como sede , pero un funcionario dijo que puede haber sido porque ambas partes confían en que Sudáfrica permanecerá neutral mientras que los vecinos de Etiopía tienen algún interés en el conflicto.

Del Parlamento Europeo llega el 5 de octubre la PROPUESTA DE RESOLUCIÓN CONJUNTA sobre la reciente situación humanitaria y de derechos humanos en Tigray, Etiopía, en particular en lo que respecta a los menores.

Resolución aprobada con 618 votos a favor, 4 en contra y 58 abstenciones

La Embajada de Etiopía en Europa blinda y declara que :

“ Lamentamos profundamente la última resolución sobre Etiopía adoptada hoy por el Parlamento Europeo . La resolución una vez más no reconoció la miseria de millones de personas causada por la beligerancia del TPLF en Afar y Amhara».

Josep Borrell el mismo día en la sesión del Parlamento Europeo sobre la situación humanitaria y los derechos humanos en Tigray afirma :

“La Unión Europea presentará una resolución al Consejo de Derechos Humanos renovando el mandato de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía para permitir una mayor investigación y mecanismos de rendición de cuentas integrales, independientes y transparentes para complementar los esfuerzos nacionales”. ( Etiopía, informe de la ONU sobre crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos en Tigray )

Y agrega:

“La Unión Europea no se olvida del pueblo de Tigray y de quienes sufren esta crisis provocada por el hombre. Han pasado dos años desde el inicio del conflicto. No hay más tiempo que perder».

Mientras tanto, la catástrofe en Tigray continúa: las palabras de preocupación repetidas desde el principio no resuelven la que actualmente es la guerra más larga y mortífera que se prolonga desde hace más de 700 días. Estas son ahora palabras vacías para el pueblo Tigrinya que no ha recibido señales de acciones concretas para poner fin a la violencia, el abuso y las atrocidades aún en curso.

¿Cuánto tiempo podrán soportar los millones de etíopes el fin de toda esta inhumanidad por venir?

Verdad y justicia para el Tigray

Mientras tanto, la sociedad civil y la diáspora de Tigrinya en Italia continúan pidiendo verdad y justicia y la posición de los líderes gubernamentales en relación con la catástrofe humanitaria que está teniendo lugar en Tigray: puedes unirte al LLAMAMIENTO.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.