Escuela o Barbarie

Los autores argumentan que el sistema educativo actual, lejos de ser un espacio de formación crítica y emancipadora, se ha convertido en una herramienta de adoctrinamiento y control social. A través de la escolarización, se inculcan valores y normas que perpetúan la lógica del mercado y el individualismo, en lugar de fomentar el pensamiento crítico y la solidaridad.

Por Dani Seixo

Cuando uno se adentra en la lectura de «Escuela o barbarie», escrito de manera oportuna por Enrique Galindo Ferrández, Olga García Fernández y Carlos Fernández Liria, logra experimentar la sensación de sumergirse en un título que aborda de manera sincera y precisa el complejo panorama de la educación en Occidente. En un contexto en el que nuestra sociedad se enfrenta a desafíos significativos en el ámbito educativo, esta obra se nos presenta como una mirada reflexiva que permite analizar y cuestionar las bases ideológicas y estructurales del sistema educativo, proponiendo en cada una de sus páginas una visión crítica y transformadora.

Desde el primer tramo de la obra, los autores establecen una premisa clara: la educación no puede entenderse de manera aislada, no es simplemente un lugar que transmite conocimientos para insertarse en el mercado laboral, sino que está intrínsecamente relacionada con el sistema económico y político en el que se encuentra. La escuela debe influir en la transmisión de valores, actitudes y habilidades que nos preparen para desempeñar un papel activo en la tarea de transformación social precisa en cualquier sociedad que pretenda evolucionar con los tiempos. En este sentido, se adopta una postura que considera a la educación burguesa como un instrumento de reproducción de desigualdades y de la lógica capitalista, en cierta medida disfuncional para promover la equidad, el pensamiento crítico y la participación del alumnado en la sociedad.

Los autores argumentan que el sistema educativo actual, lejos de ser un espacio de formación crítica y emancipadora, se ha convertido en una herramienta de adoctrinamiento y control social. A través de la escolarización, se inculcan valores y normas que perpetúan la lógica del mercado y el individualismo, en lugar de fomentar el pensamiento crítico y la solidaridad.

A lo largo de los diferentes capítulos que conforman esta obra, los autores analizan la influencia de las políticas neoliberales en la educación. La mercantilización y la privatización de la enseñanza se abordan como pilares fundamentales de un modelo que prioriza el lucro por encima del derecho a una educación de calidad para todos. Asimismo, se critica la estandarización y la obsesión por los resultados cuantificables, que reducen la educación a una mera preparación para el mercado laboral y socavan la autonomía y la creatividad de los estudiantes.

«Escuela o barbarie» realiza una profunda crítica a la concepción de la educación como mera transmisión de conocimientos, proponiendo una visión pedagógica basada en la formación integral de los individuos, que promueva el pensamiento crítico, la conciencia histórica y la capacidad de cuestionar el orden establecido. Por lo tanto, se plantea la necesidad de una educación emancipadora que permita a los estudiantes comprender y transformar la realidad en la que viven.

El presente título, también podemos encontrar un análisis de las tendencias educativas contemporáneas, como la estandarización y la evaluación cuantitativa. Se cuestiona si estas prácticas están limitando la autonomía y la creatividad de los estudiantes y si están reduciendo la educación a una mera preparación para exámenes y evaluaciones. Se plantea la importancia de una educación que valore la diversidad de talentos y promueva el desarrollo integral de los estudiantes.

En este sentido, el libro publicado por la Editorial Akal, aborda firmemente la importancia de la educación pública como un derecho universal. Sus autores lanzan una denuncia contra la desigualdad en el acceso a una educación de calidad y alertan sobre el peligro de la segmentación y la segregación educativa, proponiendo como única solución posible la defensa de una escuela pública, laica y democrática, capaz de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar su origen social o económico.

«Escuela o barbarie» es una obra indispensable para todos aquellos interesados en la educación y en la lucha por una sociedad más justa. Desde una indagación rigurosa, sus autores ofrecen un análisis profundo de la educación contemporánea, cuestionando sus fundamentos ideológicos y estructurales. A través de su argumentación, nos invitan a repensar el propósito de la educación y a imaginar un modelo educativo que promueva la emancipación y la transformación social. Este libro es un llamado a la reflexión y a la acción, recordándonos que la educación es un campo estratégico para la lucha por un mundo más justo y solidario.

CONTENIDOS

Prólogo al origen. Os lo dijimos

Preámbulo

I. La revolución educativa

II. La izquierda y la Escuela. El concepto de «Aparato ideológico de Estado»

III. El nuevo orden educativo mundial

IV. El papel de las «ciencias de la educación» en la estafa educativa

V. Las metodologías salvíficas: ABP, coaching, pensamiento positivo y otras pseudoterapias

VI. La Universidad: el paisaje después de la batalla

VII. Un nuevo feudalismo para la Universidad

VIII. A vueltas con la pedagogía y la libertad de cátedra

IX. Pedagogía y filosofía

X. Algunas reflexiones sobre los programas políticos para educación

Conclusiones inacabadas: la inercia hacia la desaparición de la escuela

Bibliografía

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