Entrevistamos a Riders X Derechos: «Se nos considero servicio esencial cuando lo que hacemos es repartir pizzas y hamburguesas»

En Nueva Reolución nos ponemos en contacto con Riders X Derechos para conocer de primera mano la situación actual de los trabajadores de empresas como Deliveroo o Glovo.

Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Shargo, ¿qué necesita y a que condiciones se enfrenta una persona cuando quiere comenzar a trabajar en alguna de estas compañías?

Cuando entras a trabajar, lo primero, te exigen estar dados de alta en el régimen de autónomos, así como el modelo 37 de Hacienda. Los primeros días y semanas, es una incertidumbre, en algunos casos no te han explicado el funcionamiento de la aplicación y acabas trabajando horas gratis.

¿Juega la precariedad y la inseguridad económica un papel fundamental a la hora de aceptar estas las condiciones laborales?

Lógicamente. Al principio los Riders éramos personas jóvenes, en paro desde hace muchos meses y que buscábamos una salida a la crisis que sufrimos. Actualmente, los Riders suelen ser personas de entre 20 y 60 años, extranjeros, en su gran mayoría Venezolanos.

¿Cómo funcionan la app’s con las que trabajan los repartidores?

Funcionan a través de un algoritmo que ellos manejan a su antojo, se supone que es el algoritmo quien asigna y desasigna pedidos, quien controla kilometrajes y horarios, pero no, lo controlan ellos a su antojo.

¿Cuál suele ser la jornada laboral de un rider en estas plataformas?

Normalmente de entre 7 y 14 horas diarias.

¿Se fomenta una competencia desmedida entre compañeros?

Por supuesto, sobretodo en Glovo, en el que su sistema funciona en base a una puntuación. Si tu puntuación es 67, tendrás derecho a 10h semanales. Si tu puntuación es de 80 tienes derecho a unas 20h semanales. Si la tienes al 98-100, tienes derecho a 70h a la semana.Se sube de nivel realizando pedidos, no reportando problemas, valoración de cliente o restaurante, pero sobretodo, la antigüedad y la selección de horas diamante(alta demanda). No cojer 1 hora diamante equivale a una perdida de 10 puntos. Por lo que los que más a nivel están, son los que más exclavos son, y se fomenta que todos los Riders acaban en nivel 100, cosa que es imposible. Y te preguntarás, que ocurre si bajas de 50? Eso equivaldría a que no eres un repartidor en condiciones y dan de baja tu cuenta, por lo que eres despedido

¿Tiene actualmente un rider los mismos derechos que cualquier otro trabajador?

Nuestra situación nos pone en una situación de desprotección. En estas empresas hay despidos improcedentes, accidentes laborales (leves y muy graves) que quedan en un Limbo, (hace un año, falleció un repartidor sin papeles trabjando para glovo, nadie ha pagado por ese crimen) tampoco tenemos derecho a paro, de ningún tipo, como dice el contrato, somos autónomos. Tampoco tenemos derecho a manifestarnos, ya que se nos despidió a los organizadores de una huelga frente a Deliveroo en 2017 en varias ciudades de España.

¿Qué resultaría necesario para mejorar las condiciones laborales de este tipo de empleo?

Que se nos reconozca como trabajadores. Ni mas, ni menos.

¿Se han  puesto en contacto con ustedes desde el gobierno?

Si. Estamos en contacto con la cúpula de Podemos, así como con otros partidos comunitarios.

Hemos podido ver imágenes de riders trabajando durante las jornadas de mayor violencia en Barcelona o durante numerosas alarmas climatológicas y más recientemente durante los días más crudos durante la crisis del coronavirus en nuestro país, incluso se habla de que las grandes compañías llegan a ofertas especiales durante los días de trabajo más complicados para fomentar el consumo, ¿se muestra especialmente despiadada su relación laboral con las compañías en esos momentos?

Por supuesto. Y aquí la culpa la tiene el capitalismo más salvaje. Se nos considero servicio esencial cuando lo que hacemos es repartir pizzas y hamburguesas. Incomprensible.

¿Se les han proporcionado equipos de seguridad?

Por parte de las empresas, llegaron en mayo, y a cuentagotas. Desde RidersXDerechos Valencia, hicimos 3 repartos de EPIs entre los Riders en marzo y abril, repartimos mas de 4.000 EPIs donadas por la Generalitat Valenciana y otros organismos. Posteriormente desde RidersXDerechos Madrid, repartieron material donado por los partidos políticos asociados. Y la semana pasada desde Valencia enviamos 400 EPIs para repartir en Alicante.

¿Qué les dirían a todas esas personas que usan estas aplicaciones en jornadas especialmente complicadas para vuestra seguridad?

La verdad, el cliente es simplemente falta de empatía y sobretodo, falta de miedo, quien tiene un local, si no sale en estas apps, no le llama nadie… Es lo que hacen estas aplicaciones, arrasar un negocio y cuando lo hayan reventado poner la tarifas que a ellos les de la gana. Exactamente lo que ocurrió con Uber y los taxis en San Francisco, donde ya no queda ni 1 solo taxi público y donde las tarifas son un 30% más caras, es lo que tienen los monopolios privados. A este término le denominamos «Uberizacion».

¿Son comunes los accidentes en esta profesión?

Si, normalmente son accidentes leves, pero en muchas ocasiones han sido graves. Llegando a morir 1 repartidor de Glovo en Barcelona hace 1 año. Dicho repartidor no estaba dado de alta en la empresa, pero portaba una mochila con una cuenta alquilada, por la que pagaba entre 400 y 600€ al mes a una persona sin escrúpulos. El chico carecía de permiso de trabajo y residencia en España. Su nombre Pujan, nepalí de 23 años. Fue atropellado por un camión de la basura.

¿Resulta habitual encontrarse con muestras de individualismo extremo por parte del cliente en su trabajo?

En ocasiones, hay gente que no te cruza ni 1 palabra, pero no es habitual.

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