Entrevista a Youcanthide: «Pasar de las huelgas, de protestar, de exigir a los políticos tus derechos lleva a que te los quiten»

Por Angelo Nero

Como si de una colisión de astros se tratara, el encuentro entre Kaixo y Kings of the beach, entre el trap, el newpunk y el garage, surgió un nuevo planeta en el que pronto comenzaron a surgir nuevos sonidos, a los que no es fácil todavía darle nombre. Música, con referencias a Viagra Boys, Idles… pero no solo música, ya que las letras de este planeta, bautizado como Youcanthide, hacen burla de la censura, e utilizan la ironía, como los cómicos del franquismo, para tratar temas de actualidad. ¿Cómo se produjo esa colisión entre dos proyectos que, a priori, parecen tan diferentes como los de Kaixo y KOTB?

Nace de una forma súper natural, primero quedamos para hacer un tema, sentimos ese feeling que se percibe pocas veces cuando tocas con gente, y al poco estábamos de retiro en la casa de Kaixo en Nerga para probar y tocar cosas, y salieron 4 o 5 temas seguidos en 3-4 días. Sentimos que eso podía ser el principio de una unión que reventara escenarios a otro nivel, y pensamos que podía ser una formación aun no vista en el estado español. Como siempre, es difícil proponer cosas diferentes en este país, pero creemos que tarde o temprano la peña entenderá esto. A parte, creemos que lo próximo, será mucho más salvaje y duro, explorando otras fronteras. Quizás el inicio fue verse reflejado en bandas tipo IDLES, pero hay mucho más cuando profundizamos en nuestro sonido, encontramos referencias a RATM, bandas de los 80s, retazos mas trap, no sé, creemos y queremos buscar los límites de esta banda, que creo que no tienen; también estar jugando con el español y el inglés en los temas nos hace vernos en bandas como Molotov, no en forma y tipo de música, pero si en el hecho de que podemos hacer muchas cosas, no hay límites idiomáticos ni musicales para YOUCANTHIDE.

Los Kings of the beach ya tenían una larga trayectoria, con una cantidad ingente de conciertos en toda la península, en Portugal nos consta que es un grupo con muchos seguidores, pero también en festivales de Nueva York y Austín, e incluso una gira por México. Y Kaixo, además de sus proyectos en solitario, estuvo una década en Banana Bahia, colectivo pionero de la música urbana, tal como quedó registrado en la larga entrevista que le hicimos en Nueva Revolución. ¿Fue difícil fusionar estas dos trayectorias tan distintas, quizás con concepciones musicales que, a priori, no parecían destinadas a encontrarse?

Lo bonito de la unión creemos que es que Kaixo aporta algo diferente a las estructuras más punk-rock y Kings aporta toda esa contundencia y capacidad de generar frescura a la música que toca. Es curioso, porque Kings apenas conoce nada de trap, y Kaixo en verdad sus influencias son muy del numetal y punk 90s-00s, bandas tipo Deftones o Limp Bizkit, Blink, Antiflag, etc. Conseguimos generar algo homogéneo que suena a YOUCANTHIDE, es decir suena o recuerda a muchas cosas, pero solo suena a YOUCANTHIDE.

También parece que los lugares donde se gestaron las canciones de Youcanthide son bastante curiosos, por lo menos para un producto que nos parece muy urbano, y dónde surgió también, por lo que hemos leído, el nombre del grupo. Contarnos un poco ese paisaje rural donde eclosionó vuestra propuesta musical, que, por otra parte, se ve reflejado en alguno de vuestro videos, como en “I gotta a bullet”, y de esos encierros creativos en los que no faltan las teorías de la conspiración al calor de la hoguera.

Creemos que encerrarse unos días es la base de creación en general de cualquier grupo, 3 o 4 días aislado de la sociedad solo pensando en música consigue que todos estemos en la misma vibración y todo sea fluir hacia la creatividad. Nos encerramos en Nerga en la casa de Kaixo y en la aldea de Sam donde dimos forma a una colaboración que saldrá con Mounqup. Aún estamos tejiendo todo este nuevo proyecto, pero eso, en 3 días veces que nos encerramos en un año, han salido 10 temas. De hecho ese formato también envuelve la magia del nombre del grupo, que está inspirado en un documental sobre Stan Romanek, un filántropo, ufólogo y personaje americano que dice haber sido contantemente abducido por extraterrestres y como decíamos antes, es un personaje de cuidado.

Entre Kaixo y KOTB hay una distancia generacional, no llega a ser una brecha, pero las referencias musicales, algo que aflora en Youcanthide, son bastante diferentes, lo que hace que el resultado sea muy original. Hablarnos de estas influencias, a mí personalmente, me recuerda a Kannon, un poco a RATM, o Fu Manchu en algunos temas, pero también a Idles, claro, ¿quizás este batido sonoro de distintos ingredientes musicales sea la fórmula del éxito?

No sabemos si la fórmula del éxito, en unos años te lo diremos hahaha. Creemos que es como mínimo la formula YOUCANTHIDE, y algo que vemos en muchas otras bandas que están saliendo ahora. Esa riqueza musical, y también eclecticismo quizás sea la seña de identidad de nuestra generación y nos alimentamos de eso. Kaixo es alguien súper abierto a ese nivel, creemos que podría rapear o cantar a su modo hasta en un pase de Vivaldi, y Kings aunque vengan de otra forma de ver la música, no deja de ser el eclecticismo el mantra de nuestra generación, y el no poner límites y etiquetas a la música la forma de la que la sentimos y vivimos.

En plena creación de vuestro primer disco surgió la pandemia y enseguida le respondisteis con “Multiplayer”, donde, según vosotros mismos  hablabais de “las máscaras que usamos en Internet por miedo a mostrarnos como somos; ya sabes, no puedes esconderte de ti mismo. La canción habla sobre el cambio de avatar sociópata que tenemos que llevar todos los días encima para sobrellevar nuestra carga vital. Un millón de caras y máscaras que no son tuyas para poder ser una persona que no eres.” ¿Cómo creéis que ha afectado a la sociedad en general, y al mundo de la música en particular, y más en concreto a vosotros, como un proyecto nacido a la par del estado de excepción, este baile de máscaras en el que nos vemos envueltos, sin poder hacer nada para evitarlo?

La pandemia a nosotros nos ha sentado como una puta patada en el estómago. Salió el disco en Septiembre de 2020, pensábamos que quizás en 2021 podríamos hacer cosas, pero no ha sido así y nos obliga a desarrollar un segundo disco y singles sin haber podido girar con el primero. No pasa nada a nivel personal, porque nos flipa componer y crear, pero claro el flush… Si no hay dinero no podemos hacer cosas, los videos no se pagan solos, las mezclas, los masters, y si es cierto que hacer algo diferente implica que a la gente le cueste pillarlo, tienes que respetar los tiempos de la peña, y ese paradigma solo se resuelve con el directo, cuando te ven, entienden muchas cosas, y sin ese aliciente nosotros no salimos del caparazón, pero ya tocará. A nivel de multiplayer creemos que la pandemia ha hecho replantearse mucha gente las mentiras sociópatas y del capitalismo, entiendo que no darle una vuelta de más a las cosas implica que te avasallen, que no colectivizarse lleva a que te roben, que pasar de las huelgas, de protestar, de exigir a los políticos tus derechos lleva a que te los quiten.

La pandemia ha sido una mierda en general, pero también hemos descubierto lo ratas que son muchos agentes culturales de todos los ámbitos, mirando siempre por su propio culo, antes que por el colectivo. También hemos visto lo contrario, la pandemia ha sido el paradigma del ser humano, tan capaz de evolucionar y trascender espiritualmente, como capaz de autodestruirse y destruir a los demás en tiempo record.

En el panorama gallego son pocos los proyectos como Youcanthide, en el que se fusionan varias escenas musicales, que parecen tan alejadas, quizás entre jazz y la música de raíz sea más habitual, pero no entre el trap y el garage –aunque esto en vosotros sea simplificar- ¿Qué proyectos destacaríais como novedosos en el panorama gallego, a los que sea difícil de etiquetar?

No hay mucho, quizás ahora lo que más sea la música tradicional con la electrónica, que desde Madrid lo ven como algo mega exótico. El mejor ejemplo es Baiuca, u Ortiga que mezcla la música de verbena de toda a vida na Galiza, que los retornados se trajeron a los pueblos y los barrios, o más experimental como el caso de Mounqup que es algo que trabaja lo tribal, electrónico e industrial de forma maravillosa. Todos son proyectos con una magia súper especial, y nos encantan.

Como lo nuestro sí que es cierto que no hay mucho, pero ya nos iremos posicionando, es cuestión de tiempo que otra gente se anime a hacerlo, igualmente creemos que lo que hacemos es muy nosotros, que tiene un sello muy personal.

En Youcanthide le dais mucha importancia a lo visual, vuestros vídeos cada vez son más currados, en “Dallas $$$” ya hay una producción importante, para realzar una crítica social, no sé si incluso política, aunque no sea tan implícita como en los de Kaixo, que han sido censurados en alguna ocasión en Youtube o Instagram, con mucha ironía, y también con un punto gamberro. ¿Cuánto valoráis esa parte audiovisual en el proyecto y hasta qué punto es intencionado ese apoyo de imágenes para hacer llegar vuestra propia visión de la sociedad que nos rodea?

Creemos que es ultra básico que YOUCANTHIDE tenga una experiencia visual impactante, irónica y jugosa. Siempre estamos diciendo “joder, hacemos música para bandas sonoras de película, esto podría ser unas explosiones de coches en cadena, o Vinnie Jones repartiendo ostias a mansalva en una película de Guy Ritchie”. Es cierto que se consigue una interactuación, identificación y posicionamiento más explícito cuando algo va apoyado de una experiencia audiovisual buena e interesante.

Habéis seguido trabajando durante este año tan extraño, de confinamientos y restricciones de todo tipo, incluso tocando en Bilbao y Castellón, ofreciendo conciertos en Streaming, grabando videos y lanzando temas nuevos, parece que hace falta algo más que una pandemia para vencer a Youcanthide. ¿Cómo sido, a nivel musical, el 2020 para vosotros, y que proyectos tenéis para el 2021?

El 2020 un año de nacimiento e crecimiento personal como banda, de hecho hemos metido una persona más en la banda, un guitarrista más, Brais, la luz de la bondad que alumbra nuestras oscuras almas hahaha. Y si, 2021 creemos que será un año extraño también pero hacia finales de año empezaremos a sacar material nuevo, que no dejará indiferente a nadie, como dicen las notas de prensa; pero esta vez, es en serio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.