Entrevista a Hidat Hagos (2ª parte): “El gobierno de Etiopía está utilizando la hambruna como arma de guerra”

Casi 2 millones de desplazados se encuentran en diferentes partes de Tigray. La mayoría de los desplazados vienen del Oeste de Tigray obligados a dejar sus hogares por la limpieza étnica cometidas por las fuerzas de Amhara.

Por Angelo Nero

Es especialmente preocupante las detenciones arbitrarias en Addis Abeba y en otros lugares de Amhara de personas, solo por pertenecer a la etnia tigriña, desatando una auténtica “caza de brujas”, en las que Abiy Ahmed ha animado a la población a participar, ¿En qué situación se encuentran los detenidos en estas operaciones, son ciertas las informaciones de que son miles los tigriños que están en esta situación?

Aunque la detención de los tigriños empezó antes de la guerra, las detenciones en masa se intensificaron a cada minuto que lAs FDT avanzaban hacia Addis Abeba. Bajo el pretexto del estado de emergencia, los tigriños que viven en todas parte de Etiopía estuvieron siendo aislados y demonizados. Fueron acorralados en campos de concentración y de algunos no se ha vuelto a saber nada.

Los discursos de odio hacia los tigriños se proliferan en los medios sociales como Facebook y otras plataformas. El discurso de odio contra los tigriños que emana de los funcionarios del gobierno etíope, tiene eco en los medios de comunicación estatales y en los grupos de milicianos, lo que ha llevado a la detención masiva de tigrayanos en toda Etiopía. Palabras de deshumanización hacia los tigriños como hienas, mala hierba, cáncer, se usan por líderes como el propio Abiy, sus seguidores y la comunidad etíope en general.

Funcionarios etíopes justifican las detenciones de los tigriños haciendo un llamamiento público a los grupos de vigilancia de jóvenes para que denuncien a sus vecinos tigriños.

Actualmente, se calcula que entre 20.000 y 30.000 tigrayanos están recluidos en campos de concentración en Etiopía. La condición de la vida en estos centros de detención o concentración es inhumana, con torturas, hambre y falta de servicio humanitarios.

Hace unos meses, el gobierno de Etiopía liberó a algunos presos políticos, incluidos algunos ex miembros del TPLF y algunos políticos de Oromo. Pero para nosotros, los tigrayanos, está claro que se trata de otro intento de engañar a la comunidad internacional para hacer creer a la comunidad internacional que está dando algunos pasos para lograr la paz, cuando en realidad cientos de miles de tigrayanos siguen en centros de detención bajo unas condiciones inhumanas y una tortura constante.

Algunos de los que han sido liberados, y han explicado las condiciones de las detenciones como horrorosas, con una tortura constante y violación de derechos humanitarios graves.

Diversas informaciones hablan de millones de desplazados internos, que ocupan improvisados campos de refugiados, en Tigray, pero también en Sudán, donde la situación política tampoco está muy estable, y, además, hay constancia de que algunos de estos campos han sido bombardeados por el ejército de Etiopía, ¿Con que medios cuentan estos campos para dar asistencia a la enorme avalancha de refugiados que está generando este conflicto?

Casi 2 millones de desplazados se encuentran en diferentes partes de Tigray. La mayoría de los desplazados vienen del Oeste de Tigray obligados a dejar sus hogares por la limpieza étnica cometidas por las fuerzas de Amhara. Estos desplazados viven en edificios abandonados, escuelas, etc. donde no tiene servicios básicos. Ahora mismo con el asedio de Tigray la destrucción y saqueo de centros de salud se encuentran en unas condiciones inhumanas. Estos desplazados también siguen siendo víctimas de bombardeos aéreos por drones.

Por otro lado, más de 70.000 Tigrayanos han huido a Sudán. Las condiciones de vida en los campos es peligrosa por la las condiciones del viento, tormentas y fuego. Los campamentos han sido destruidos por la lluvia, el viento y el barro. El fuego ocurre muy a menudo destruyendo los acampamientos. Muchas familias se enfrentan ahora a otra amenaza existencial: los refugiados siguen experimentando hambre y muchas enfermedades como cólera, malaria e hipotermia. Por favor, proporcionen ayuda inmediata y hagan que las condiciones sean habitables Los daños causados por las inundaciones y el viento han arrasado un campamento de refugiados. Las enfermedades contagiosas como la malaria, las enfermedades respiratorias y la diarrea abundan en el campamento, y las necesidades de salud mental seguirán aumentando a medida que los refugiados se depriman, se estresen y se angustien por su situación actual.

En un reciente artículo de Debretsion Gebremichael, el líder del TPLF, decía: “A la luz de la profunda implicación de Eritrea en la guerra genocida de Tigray y la alianza contraproducente que ha formado con las élites expansionistas de Amhara, cualquiera posibilidad de poner fin a la guerra mediante un acuerdo negociado pasa directamente por Asmara”. ¿Para desbloquear el conflicto entre Etiopía y Tigray, tal como señala Gebremichael, hay que sacar a Eritrea del tablero de juego?

Sí. Por supuesto, ahora mismo Eritrea está bien metida en la política de Etiopía. Son eritreos los que están liderando la detención de los tigrayanos. En la guerra son los líderes de Eritrea que manda. Y Abiy Ahmed ya no puede controlar a las fuerzas de Eritrea que están entrenando soldados de Amhara. Entonces para para desbloquear el conflicto entre Etiopia y Tigray, el retiro de Eritrea de la ocupación de Tigray y de la política de Etiopia es muy importante.

El repliegue de las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT) hacia su región, abandonando las poblaciones que había ocupado en Amhara y Afar, ha sido interpretado por el gobierno etíope como una muestra de debilidad, y, a pesar de anunciar que no iniciaría una nueva ofensiva, ha seguido bombardeando Tigray, ¿Hay alguna esperanza para la paz mientras Abiy Ahmed dirija las riendas de Etiopía?

Está claro que el  gobierno de etiopia ha interpretado el retiro de TDF como una muestra de debilidad. Yo no veo mucha esperanza para la paz, mientras que Abiy Ahmed Ali sigua en el poder.

Tigray se enfrenta ahora no solo a la amenaza de los ejércitos etíope y eritreo, sino también a un poderoso enemigo: el hambre. La sequía y el abandono de los cultivos, las plagas de langostas y la destrucción de infraestructuras civiles, así como el bloqueo de la ayuda humanitaria, están poniendo en grave peligro a millones de personas. ¿Dentro de la estrategia de Addis Abeba puede haber algo similar a lo que empleó Nigeria contra Biafra, cuando la cercó para que fuera el hambre la que acabara rindiendo a sus enemigos?

La última pregunta es muy difícil y, desafortunadamente, importante para responder. Claro que es Eritrea la que está mandando ahora junto con las Fuerzas de Amhara. Abiy ya no puede controlar a las fuerzas de Amhara y mucho menos decirle a Isayas Afewerki, presidente de Eritrea, lo que tiene que hacer.

Yo creo que el gobierno de Etiopia, junto con sus aliados a estado usando la hambruna como arma de guerra. Ha destruido sistemáticamente los recursos de Tigray empezando con la metódica quema de cultivos y semillas, matanza y quema de ganado, robo de aperos de labranza, destrucción y saqueo de infraestructuras públicas, centros de salud, escuelas, y todo lo que la gente necesita para sobrevivir… y todo esto seguido de un bloqueo efectivo de la región, en una clara señal de que las fuerzas genocidas están utilizando el hambre con el intento de que el gobierno de Tigray se rinda o erradicar a su gente.

Por último, Hidat, nos gustaría que nos contaras como desarrollas tu activismo a favor de la causa tigriña y de otras, desde la diáspora…

Trabajo con muchas Organizaciones No Gubernamentales, en especial con aquellas destinadas a crear conciencia y ayudar a la gente de Tigray, como Omna Tigray, que se ha creado con muchos voluntarios tigriños, y que trabajan consiguiendo y difundiendo informaciones veraces, es como un canal de información sobre todo lo que pasa en Tigray. Yo les ayudo escribiendo en español, con su cuenta de twitter, con la interpretación de documentos, si se necesita, en español, etc. También trato de organizar eventos, y formar parte de los que organiza otra gente, ofreciendo mi experiencia en hostelería, para ayudar en lo que puedo, y por supuesto participar en las protestas.

También estoy trabajando en un proyecto para aprovechar los recursos que tenemos en alimentación, porque en este tiempo de hambruna necesitamos crear conciencia en la gente de Tigray para que coma lo que pueda, no solamente las cosas a las que está acostumbrada. Uno de los recursos que tenemos son los nopales, que en México es una comida muy habitual, pero en Tigray no se comía, y yo estoy intentando crear conciencia haciendo vídeos, para los canales que se ven en Tigray, con el propósito de motivarles, para que coman nopales, y como cocinarlos, los beneficios que tienen, y todo esto. Trato de ser como un puente de información, gracias a mi experiencia, y decirle a mi gente que tengan la mente abierta para probar nuevas cosas, en este tiempo tan desesperante.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.