El preso palestino Khader Adnan muere en prisión israelí tras 87 días de huelga de hambre

Los palestinos llamaron a una huelga general, mientras estallaban las protestas en la Gaza sitiada y en la Cisjordania ocupada.

Por Palestine Chronicle Staff

El preso palestino Khader Adnan, quien se convirtió en un ícono de la Resistencia palestina a las políticas de detención israelíes, murió en prisión el martes temprano después de una huelga de hambre de 87 días, anunciaron las autoridades israelíes.

La administración penitenciaria israelí informó que Adnan fue encontrado inconsciente en su habitación de aislamiento en la prisión de Ramleh y luego fue declarado muerto en el hospital Assaf Harofeh.

El hombre de 44 años, de la ciudad de Arraba, en el distrito de Yenín, en el norte de Cisjordania, fue detenido el 5 de febrero e inmediatamente inició una huelga de hambre en protesta por su detención ilegal.

Según la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun, las autoridades israelíes lo habían “acusado de pertenecer a la Yihad Islámica y de pronunciar discursos políticos (‘incitación’) ante sus tribunales militares”.

“La administración penitenciaria israelí se negó a transferirlo a un hospital civil y rechazó su liberación bajo fianza la semana pasada, declarando que se necesitaba más información sobre su condición médica”, según Samidoun.

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Adnan ha sido arrestado al menos 11 veces desde 2004 y ha realizado cinco huelgas de hambre.

Eso incluyó una huelga de 55 días en 2015 para protestar por su arresto bajo la llamada detención administrativa, en la que los sospechosos son detenidos indefinidamente sin cargos ni juicio.

Poco después de que se anunciara su muerte, los grupos de la Resistencia palestina en la Franja de Graza dispararon una andanada de cohetes hacia el sur de Israel.

Los palestinos también llamaron a una huelga general, mientras estallaban las protestas en la Gaza sitiada y en la Cisjordania ocupada.

Los tres hijos del difunto luchador por la libertad palestina Khader Adnan encabezan una marcha en su ciudad natal, Arraba. (Foto: vía WAFA)

Estallan protestas tras la muerte del preso palestino Khader Adnan

La Sala de Operaciones Conjuntas para las Facciones Palestinas en la Franja de Gaza emitió un comunicado el martes por la tarde, reivindicando la responsabilidad de los cohetes disparados hacia Israel en respuesta a la muerte del prisionero palestino Khader Adnan.

“Afirmamos que nos mantendremos fieles a la sangre de nuestros mártires y al sacrificio de nuestros prisioneros”, se lee en el comunicado, y se agrega que esta es solo “una respuesta inicial a este crimen atroz”.

La publicación hebrea Walla informó que un cohete cayó en el patio de una casa en Sderot y en un sitio de construcción, hiriendo al menos a un colono judío.

La artillería israelí atacó Gaza con tanques en respuesta a los lanzamientos de cohetes.

Según los medios israelíes, las sirenas sonaron en las áreas del sur de Israel de Sderot, Sha’ar Hanegev, Ibim, Erez y Nir Am.

La publicación hebrea Walla informó que al menos 10 cohetes fueron lanzados hacia la ciudad de Sderot.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, acusó a Israel de asesinar deliberadamente al prisionero Khader Adnan.

“La ocupación israelí y su administración penitenciaria llevaron a cabo un asesinato deliberado contra el prisionero Khader Adnan al rechazar su solicitud de liberación, descuidarlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud”, dijo Shtayyeh en un comunicado. 

El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, dice que la muerte de Adnan se escribirá en las «páginas de gloria de nuestro pueblo».

“Este crimen representa una ejecución a sangre fría llevada a cabo por el Servicio Penitenciario contra el prisionero martirizado Khader Adnan”, dijo Qasem en un comunicado.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.