El mal entra en el rock: Aleister Crowley

Por Antonio Mautor

ALEISTER CROWLEY: EL BRUJO DEL ROCK

Aleister Crowley nació en Leamington (Inglaterra), en 1875, desde muy pequeño su afición por lo oscuro y lo paranormal se hizo muy evidente. Su propia madre lo denominaba “La Bestia”, apodo que el acogió en su seno y añadió el numero 666, para que su denominación quedara redonda.

Desde muy pronto empezó a frecuentar sociedades donde se ejercía la magia, empezó en la sociedad mágica Golden Dawn, pero como realizaba magia blanca, la abandonó. Para él sólo existía una magia y ésa era la negra, creando una corriente filosófica por así llamarla  de nombre “Magick”, en la que se mezclaba sexo, drogas, y satanismo para conseguir los favores de las fuerzas ocultas.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se oculta en Nápoles, en concreto en la ciudad de Cefalú, donde en el templo llamado la Abadía de Thelema realizaría la mayoría de sus perversas actividades, magia, misas negras etc…

Su doctrina denominada Telemita, está basada en el individualismo total, se erigió en puente entre el satanismo y el rock. Su doctrina casaba perfectamente con la manera de comportarse y pensar de muchos artistas, su leyenda entre los músicos comenzó en los años 60 y llega hasta nuestros días.

A la estrella que más influyó y fascinó, fue a Jimmy Page guitarrista de Led Zeppelin. El acercamiento del artista a las proclamas del brujo no fue por puro snobismo o pose, Page llegó a seguirlo como su líder espiritual y su figura impregnó buena parte de la obra de los británicos.

El bulo principal que se cernió sobre la banda era que Jimmy Page había convencido a los miembros de la formación británica  para que vendieran su alma al diablo como el bluesman Robert Johnson. Las  malas lenguas achacan todas las cosas malas que le ocurrieron a Zeppelin  en años venideros a ese pacto con el maligno.

La primera referencia clara del grupo hacia el brujo Crowley, la encontramos en su álbum “Led Zeppelin III” en la canción “The Inmigrant Song”. En las partes donde no hay grabado ningún sonido, se puede encontrar impresa la ley suprema de Crowley “Do What You Wilt”.

Jimmy Page, en su locura por seguir al brujo, llegó a adquirir la Boleskine House, mansión que tuvo Crowley a las orillas del Lago Ness, donde cuenta la leyenda que se realizarón múltiples misas negras y sacrificios.

El disco mas esotérico de los Zeppelin fue la  obra llamada “IV”, ya en su portada aparece un anciano que según la leyenda era el retrato de otro brujo llamado George Pickingale.  En el interior del disco aparecen símbolos que representaban a cada uno de los cuatro componentes. Page se representó con el símbolo que incluía la palabra “Zoso” nunca quiso desvelar que significaba, hay gente que cree que pertenecía a su vez a algún vocablo extraño de la alquimia medieval.

“Starway to Heaven”, el tema culmen de la obra de los británicos, tampoco quedó exento de polémica. Algunos afirman que escuchado al revés los mensajes ocultos relacionados con Satán se manifiestan, todo por tanto dentro de la admiración y culto al brujo satanista Crowley.

En la portada del disco “Physical Graffitti” aparece un edifico decimonónico de New York, en concreto el del numero 96 de la calle St Marks, dentro del disco se puede ver en los ventanales la imagen del señor Crowley.

Como hemos podido ver, la influencia de este personaje en esta banda mítica fue grande, aquí no había pose, su influencia marcó de manera clara el devenir de su carrera, lo oculto, el mal realizo aquí un papel atrayente y subyugador.

No tan seria fue la atracción de otros artistas sobre este personaje, Ozzy Osbourme en su álbum “Blizzard of Ozz” rindió homenaje al brujo con el tema “Mr. Crowley”, aquí todo era fachada, esperpento y parafernalia para hacerse aun más conocido el loco de Ozzy.

Tampoco podemos olvidar una de las portadas más famosas de la historia de la música, la del disco “Stg. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ” de los Beatles, en la que entre los muchos personajes que eligieron los de Liverpool para salir, está Crowley también.

Marilyn Manson, como todos sabemos, sobre todo en el inicio de su carrera se convirtió en reverendo de la iglesia satánica de Anton Lavey que a su vez bebía de la influencia del brujo Crowley.  Pose  también, más que otra cosa la de Marilyn Manson, sólo hay que ver en lo que sa ha convertido “el terrorífico vocalista”, vamos, un tierno corderito que intenta huir de esa imagen que terminó por caricaturalizarle. Crowley apareció en la canción “Misery Machine” del álbum “Portrait of an American Family” en la que el reverendo proclamaba que se fugaba a la Abadía de Thelema.

Aquí os dejo Marilyn Manson con Antón Lavey

Iron Maiden  no escapó a la influencia de la Bestia 666.  En su tema “Revelations”, hacen referencia clara al brujo, además Bruce Dickinson le cita como una de us máximas influencias, en la película “Chemical Weeding” que produce y en cuyo guión  participa; el protagonista de la cinta se erige en la rencarnación del satánico brujo.

Cradle Of Filth, en su disco “Damnation and Day”, homenajearon al personaje en el tema “Babalon A.D. (So Glad for the Madness)”, así como los Celtic Frost  que llamaron su disco “To Mega Therion” en clara referencia a uno de los nombres de Crowley.

Otros artistas que también dejaron entrar en sus vidas a este personaje, con intereses varios, fueron:

The Doors donde en la contraportada del recopilatorio “Doors 13” se fotografiaron con un busto del brujo, apuntándose al carro de la época, sobre el boom de este tipo de historias truculentas.

Ian Gillan en su disco “Gillan” dedicó un tema a Crowley llamado “Abbey of Telema”, en la misma línea que The Dolors.

Por último, señalar que no sólo artistas del ámbito del rock se han dejado seducir por la figura de Crowley , desde David Bowie, pasando por Sting hasta llegar a Darry Halland & John Oates se han manifestado como coleccionistas de objetos del brujo y seguidores de las enseñanzas de Aleister Crowley.

Con esto concluimos, han sido algunas referencias de músicos que encontraron en este personaje inspiración, morbo, interés, llámesele como se quiera, lo que es cierto que han sido partes de sus vidas y partiendo de lo oscuro, lo maligno, lo insano encontraron una referencia para sus carreras. El rock es así, transgresor y provocador, pero a la vez honesto, sabes lo que vas a encontrar, aquí no hay medias tintas, por eso es tan grande, lo tomas o lo dejas, es un género que huye de la hipocresía aunque tenga que hundir sus raíces en sitios recónditos y oscuros del alma humana.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.