El Grupo de amigos y familiares de los prisioneros del grupo de compañeros del Mártir el Wali denuncia abusos en cárceles marroquíes

El Comité de Familias y Camaradas del Grupo El Uali exige que la ocupación marroquí asuma la plena responsabilidad por el sufrimiento de los presos políticos.

Por Héctor Santorum | 29/02/2024

La exposición de los presos políticos saharauis, incluidos camaradas como «Aziz El Wahidi», «El Beral Kentawi» y «Mohammed Dada», a la agresión verbal y a registros humillantes, constituye un intento flagrante de disuadirlos de continuar con sus estudios.

El Comité de Familias y Camaradas del Grupo El Uali está siguiendo con profunda preocupación las condiciones catastróficas que enfrentan estos presos dentro de las cárceles de ocupación marroquí.

Recientemente, se ha confirmado que los empleados del servicio penitenciario local de Tan-Tan sometieron a los presos a numerosas molestias, incluyendo agresiones verbales y el robo de sus pertenencias, luego de ser sometidos a registros humillantes al regresar de la prisión local de Smara, donde estaban realizando exámenes para el semestre de otoño en la Facultad de Derecho Islámico.

Es fundamental destacar que al día siguiente de este ataque, los presos políticos «Aziz El Wahidi» y «El Beral Kentawi» enfrentaron las mismas medidas punitivas en la prisión local de Bouizakarne, lo que evidencia claramente el objetivo sistemático de la administración penitenciaria marroquí contra los presos políticos.

Es relevante mencionar que Aziz El Wahidi, El Beral Kentawi y Mohammed Dada están cumpliendo una dura condena de 10 años de prisión efectiva por su defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y soberanía.

En última instancia, el Comité de Familias y Camaradas del Grupo El Uali exige que la ocupación marroquí asuma la plena responsabilidad por el sufrimiento de los presos políticos, y solicita a la Dirección General de Prisiones que ponga fin a su política discriminatoria y garantice sus derechos fundamentales, tal como lo establecen los convenios y tratados internacionales.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.