La historia de “Catch the fair one”, nos muestra a una ex campeona de boxeo, Kaylee Uppeshau, que arrastra un fuerte sentimiento de culpa por la desaparición de su hermana menor.
Por Angelo Nero | 12/08/2024
“Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas”, escribió el filósofo inglés Francis Bacon, y bien podría ser un reclamo para “Catch the fair one”, la película del director y guionista Josef Kubota, conocido por su película “Manos sucias”, pero principalmente por dirigir episodios de series como Narcos, Fear the Walking Dead, Animal Kingdom y The Terror. Y es que la película de Kubota, producida por Darren Aronofsky, pivota alrededor de la venganza, y de las heridas abiertas de su protagonista, Kaylee Uppeshau, que se alimenta de esa sed de venganza durante todo el metraje de esta cinta violenta y sórdida, en el que una ex campeona de boxeo -a la que le da vida Kali Reis, dos veces campeona del mundo de este deporte- busca a los culpables de la desaparición de su hermana menor.
La actriz, que participó en la escritura del guión, puso mucho de su propia biografía en el mismo, no solo en relación al boxeo, sino a sus orígenes, ya que tiene ascendencia caboverdiana, cheroqui y nipmuck, estudió criminología, y es activista del Movimiento de Mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. Las heridas que muestra la protagonista de “Catch the fair one”, también le duelen a Kali Reis, y eso hace que haga una interpretación merecedora del reconocimiento del público y la crítica -en los Film Independent Spirit Awards, Reis recibió una nominación a la mejor actriz, y el film obtuvo el premio del público en el TriBeCa Film Festival).
La historia de “Catch the fair one”, nos muestra a una ex campeona de boxeo, Kaylee Uppeshau, que arrastra un fuerte sentimiento de culpa por la desaparición de su hermana menor, Weeta (Mainaku Borrero), que la ha llevado a vivir casi en la indigencia, arrastrando adiciones y trabajos de mierda, aunque continúa entrenando en el gimnasio de Brick (a la que da vida la también tres veces campeona del mundo de boxeo, Shelly Vincent), aunque no con ánimo de volver a combatir profesionalmente, sino con el de llevar a buen fin su venganza. En la búsqueda de respuestas sobre la desaparición de su hermana, descubre una red de secuestro y prostitución de menores, en la que se introducirá para desatar todo el dolor que supuran sus heridas.
La película pone sobre la mesa otra de las caras ocultas del sueño americano, la de los abusos sexuales, el secuestro y la explotación a la que cientos de niñas y mujeres nativas han sido sometidas, y a la que siguen expuestas. Durante décadas, las niñas indígenas americanas fueron internadas forzosamente, y según estudios recientes, el 79% de ellas sufrieron abusos sexuales. Otra estadística nos dice que el 70% de la violencia cometida contra las mujeres nativas, es perpetrada por hombres no indígenas. “Cuando una de cada tres mujeres nativas americanas es violada en su vida, eso es un asalto a nuestra conciencia nacional; es una afrenta a nuestra humanidad compartida; es algo que no podemos permitir que continúe”, afirmó durante su presidencia Barack Obama, aunque la situación parece haber cambiado poco.
Este trepidante thriller que pivota en torno a la culpa y a la venganza, bebe también mucho del lenguaje cinematográfico de su director Josef Kubota, especialmente son visibles sus huellas de Narcos, y esa habilidad para mostrar las raíces de la violencia. También es notable la atmósfera conseguida por su director de fotografía Ross Giardina, que se recrea en los paisajes helados del norte de New York, en sus cielos cenicientos y sus bosques sombríos, que parecen un reflejo del corazón congelado de Kaylee, que no tendrá piedad con los captores de su hermana.
Gracias a “Catch the fair one” he descubierto a Kali Reis -reconozco que incluso he visto un combate de boxeo suyo- que me ha llevado a la cuarta parte de “True Detective”, una de mis series icónicas, creada por el gran Nic Pizzolatto, y en la que comparte cartel con Jodie Foster. Tal vez hablemos de ella en un artículo posterior.
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