La Xunta atribuye el paro juvenil en Galicia a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes

La Xunta atribuye el paro juvenil en Galicia a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes

La tasa de paro juvenil en Galicia está por encima de la media nacional, donde ha bajado en octubre por primera vez desde que hay registros históricos.

La tasa de paro juvenil en Galicia está por encima de la media nacional, donde ha bajado en octubre por primera vez desde que hay registros históricos. En 2009 estaban ocupados 386.600 jóvenes gallegos de 16 a 34 años y en el 2020, 208.300, un 46,1 % menos.

María Jesús Lorenzana, conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, atribuye el desajuste que existe en el mercado laboral gallego con la falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, Lorenzana señaló que estos problemas pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan, recordó la conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Además, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Anteriormente, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico en la articulación de las políticas públicas de empleo, ya que, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que tienen «73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los recientes presupuestos del Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

Fuente: Agencias

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.