Amapolas en la memoria: La Fuga de Ezkaba, la más grande de Europa

Este 22 de mayo se cumplen 86 años de la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa. En la noche de aquel día, en 1938, cuando todavía no había finalizado la Guerra Civil, 795 presos políticos republicanos, provenientes de todo el estado español, que cumplían condena, en unas condiciones inhumanas, en el penal de San Cristóbal, en lo alto del monte Ezkaba

Por Angelo Nero

“Alguien abrió la puerta de su celda y corrieron en tropel escaleras abajo. Atravesaron el patio sin despegarse el uno del otro y escondidos entre el tumulto de presos que, guiados por una voz anónima que gritaba `¡A Francia, a Francia!´ recorrían el patio del fuerte dirigiéndose hacia la puerta del presidio. Una vez la hubieron traspasado, y ante un horizonte extenso, la esperanza se instaló en su mente”.

Este 22 de mayo se cumplen 86 años de la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa. En la noche de aquel día, en 1938, cuando todavía no había finalizado la Guerra Civil, 795 presos políticos republicanos, provenientes de todo el estado español, que cumplían condena, en unas condiciones inhumanas, en el penal de San Cristóbal, en lo alto del monte Ezkaba, situado sobre la ciudad de Iruña, lograban reducir a sus guardianes y emprender una desesperada fuga hacia la frontera francesa. Sin armas ni apoyo logístico, desnutridos y, muchos de ellos, enfermos, fueron cazados en las horas y días siguientes por la guardia civil, por los falangistas y los requetés, 206 ejecutados en el monte, y otros 14 en el fuerte, como dirigentes de la fuga, y solo tres de ellos consiguieron la libertad.

Se ha escrito mucho sobre la fuga de Ezkaba,  quizás el más completo sea “Los fugados del Fuerte de Ezkaba, 1938”, de Fermín Ezkieta (Pamiela Argitaletxea, 2013), o el más reciente “Ezkaba. Galegos na Grande Evasión.”, de Francisco Xavier Redondo Abal (Toxosoutos, 2020), aunque no dudo de que si esta fuga masiva se hubiese desarrollado al otro lado de la frontera, se hubiesen publicado incontables libros y rodado incluso varias películas para que nunca se olvidara una historia tan trágica como esta, en la que cientos de hombres salieron desesperados en busca de una libertad que les fue negada, y que, a muchos de ellos, incluso les costó la vida.

La editorial Txalaparta también ha querido recuperar la historia de Ezkaba, a través de del libro de la escritora navarra Amaia Oloriz, «El largo sueño de tu nombre» que nos propone una novela con atmósfera de intriga, y que arranca, precisamente, en aquella noche del 22 de mayo, cuando las puertas del fuerte de San Cristóbal se abrieron a una esperanza efímera, truncada por la feroz represión de las fuerzas fascistas.

Hamaika Telebista la primera cadena de televisión privada en lengua vasca, que emite en abierto en Hego Euskalherria, produjo, dentro de su programa Amapolas en la memoria, el capítulo La fuga de Ezkaba, la más grande de Europa, una interesante aproximación a la historia de Ezkaba, de sus protagonistas, y de los que hoy en día, luchan por mantener viva su memoria.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.