Una toma de conciencia del momento actual y del negro futuro para la mayoría de la población

Sólo hay propaganda y grandes gestos, que realmente están vacíos de cualquier eficacia para los 85% de la población y más grave que de los 35/40% de esa misma población en riesgos de pobreza, de los cuales la mitad se encuentra ya, en pobreza severa.

Por José Vieira

No podemos dejar de observar, en nuestro día a día, que estamos en una situación en que los precios de los bienes de que necesitamos, están en constante y continúo movimiento alcista.

Basta prestar atención a los números que abajo dejamos indicados, cuyo origen es del I.N.Y., y utilizados por varios estudiosos, con elaboraciones más o menos semejantes. La razón por la que todos los que los utilizan, es con el objetivo de mostrar el mar revuelto en que nos encontramos.

PRODUCTO

%

Productos energéticos

40,8%

Carburantes e combustibles

40,7%

Alimentos no elaborados y productos energéticos

28,9%

Bienes industriales no duraderos

20,5%

Bienes industriales

16,1%

Alimentos sin elaborar

13,6%

Alimentos elaborados

13,1%

Alimentos e bebidas

12,6%

Alimentos elaborados y bebidas y tabaco

11,0%

Bienes industriales duraderos

4,7%

Bienes industriales sin productos energéticos

4,2%

Servicios

3,8%

Y el índice general de precios – IPC (1), el mes de junio, en consonancia con los datos del INE fue del 10,2%.

La primera aportación que podemos dar, es que cada uno de los españoles, que no ocupa cargos directivos en grandes empresas, tiene como consecuencia inmediata la pérdida de poder de compraventa, igual al valor del porcentaje del 10,2%.

La pregunta es si es esa realmente la pérdida efectiva, en su poder de compraventa. Es por demás evidente, que no son tan simples las cosas.

Basta la simple razón de que ni todos utilizamos los mismos productos, ni todos con la misma intensidad, ni en los mismos periodos de tiempo.

Así, que cada uno de nosotros se verá afectado de una forma particular, y diferenciada de su vecino. Sin embargo, lo que es correcto es que todos estamos perdiendo una parte sustancial de nuestro poder de compraventa.

Vamos a fijarnos en un trabajador, que se ha que desplazar, de forma diaria de coche, o sea de transporte particular, dado que su trabajo así lo exige.

Este trabajador, naturalmente está a sufrir un recorte en su bolsa, más importante que otro que vive cerca de su puesto de trabajo y, por esa razón, no tiene que gastar dinero para aprovisionar, compulsivamente, el depósito de su vehículo, restando más del 40,7% de aumento, del combustible.

Así, que no podemos referirnos sólo por los índices generales, pues, el drama inflacionario es muy más grave del que un mero índice de subíndices agregados.

Por otro lado, queremos decir que la situación de contracción del poder de compraventa, no afecta de manera igual la totalidad de los ciudadanos españoles, pues, como sabemos la estratificada socialmente, distribuye una desigualdad social insultante, a la que parece indiferente los gobernantes de turno.

Respiguemos uno de entre muchos artículos publicados, sobre los reales vencimientos de algunos de los señores o mejor de los “Amos de este gobierno, o de cualquiera otro”, pues, el dinero no tiene color político en estos casos.

Por esa razón no entendemos, que un gobierno que se dice de izquierdas y, más afirma que está defendiendo sus poblaciones, deje que no sean penalizadas debidamente los ingresos de determinados jefes de empresas, así como las propias empresas, que están realizando beneficios altamente amorales, basándose de su poder corporativo, con la complacencia cómplice, del gobierno actual.

Reportamos a un anuncio, que debía haber provocado, por el menos, la repulsa de todos los ciudadanos, que están pasando apenas, así como a todos los desempleados, así como, a todos que no llegan al fin del mes, de este pacífico país.

Así, vamos a indicar cuánto ganan diariamente cada miembro del consejo de administración de la empresa de energía eléctrica denominada IBERDROLA, ingresan la frioleira de 89.000 euros – SÍ Al DÍA!

Este sueldo es el resultado de la combinación entre sueldo propiamente dicho y, las acciones que llevan como complemento salarial.

Pero esta situación no es sólo en la referida compañía, también con ligeras diferencias, el mismo acontece con otras cómo Endesa, Repsol, bancos como el Santander, BVBA, etc. y aun así, el gobierno, contempla, sólo venir a tributar excepcionalmente los logros dichos extraordinarios y sólo temporalmente. Una verdadera vergüenza.

No encontramos otro argumento, para esta situación, del que estamos ante un acto criminal, que no puede ser considerado, de otra manera, por todo aquel que pasa hambre o dificultades a diario para mantener su familia.

No entendemos como no salta la alarma por todo el país, pues, el presidente del gobierno actual, el señor Pedro Sánchez, oficialmente recibe por la función a que está llamado a ejercer la importancia anual, de 86.542 euros brutos al año, o sea, unos 240 euros diarios, mientras, en el ejemplo arriba referido, el consejo recibe, 89.000 euros diarios.

UN ESCÁNDALO.

Como es esto posible, ¿que falta de nervios tienen los señores del gobierno que permiten estas situaciones?

¿Como es que las personas que tiene hambre o aún los trabajadores que en función de los salarios menguados, no llegan al fin del mes y no consiguen dar una educación digna, por falta de medios, a sus hijos, no se enteran de esta alarmante desigualdad social?

Vamos a dar algunos elementos sobre los valores que el INE y la propia Agencia Tributaría consiguieron fijar para las posibles reparticiones por grupos de la población española.

Así el salario medio español es de 21.000 euros año, una constatación equivoca, si no es debidamente explicada. Por esa razón, si alguien recibe un sueldo de 11.000 euros, significa que se encuentra en el grupo de los 20 % que menos cobran, igualmente se perciben 44.000 euros o más, lo que significa que pertenecen al grupo de los 10% más ricos, pero si antes se cobran más de 38.000 euros, se puede decir que se encuentran dentro de los 20%, que más cobran.

Pero atención, en consonancia con los estudios de las entidades arriba referidas, 33% de la población, o sea, exactamente un tercio, gana menos de 15.000 euros y en el otro extremo, los otros 33% restantes, tienen como medía los ingresos de 27.000 euros. Alertamos que estas reparticiones, tienen matices en consonancia con el local de residencia y autonomía.

Una corrección esencial, es que, en este estudio, no está incluida la economía sumergida y que, según las entidades ya referidas, representa aproximadamente unos 17,2 % del PIB (este valor encontrado se refiere al año de 2017).

Veremos cómo deben ser estos valores considerados, una vez que pasamos para un análisis en las familias. Tomamos como indicación para esta nuestra base, los elementos del Eurostat, que atribuye los siguientes elementos: el primer adulto de una familia tiene el índice igual a 1, el segundo de 0,5, el primer niño, valle 0,3 así como la segunda 0,3. Así una familia de padre + madre+ primero hijo+ según hijo, o sea, compuesta por los padres y dos hijos más pequeños. Si establecería la siguiente igualdad 1+0,5+0,3+0,3 = 2,1, que resultaría en un ingreso de 10.500 euros y naturalmente los colocaría en la situación de pertenecer al grupo de los 25%, que menos ingresan. Sin embargo, si no tuviera familia y recibiera los 22.000 euros estaría en los 72% que más recibían. Idiosincrasia de la estadística si no es debidamente explicada.

La razón de términos introducido estos datos son porque según las encuestas conocidas, nueve de cada diez españoles no se entera si es rico o pobre.

Pero el más grave es que los gobiernos, centrales y autonómicos, pasan por cima de esta circunstancia, como se la ignorasen, como se ve en las actitudes tomadas para suavizar las consecuencias de la inflación en curso.

Para nosotros, la ausencia de reacción de la población menospreciada, se debe a una intolerable campaña de desinformación y, a un completo sesgo de orientación de centros de interés, llevados a efecto por los miembros del poder y secundados por los distintos partidos desde la izquierda, pero radical, hasta de más igualmente la extremista derecha. Todos están siguiendo la “zanahoria” de las llamadas puertas giratorias.

Sin embargo, también tenemos muchas dudas de determinados elementos, que antes eran defensores de los trabajadores y que hoy por hoy, más parecen terminales de las corporaciones empresariales (debe leerse CEOE), nos referimos a los distinguidos organismos de representación de los trabajadores designados por Sindicatos.

Parece que estos nos quieren hacer creyentes de toda una religión, con profesión de fe y todo más, de que todo está a continuación excelentemente, siendo la gestión del gobierno, una auténtica plantilla de equidad, solidaridad social. Que enorme mentira. Que no existe desigualdad social, que todo va por el mejor camino de este reino del señor (creemos que debíamos haber escrito, con mayúsculas el Reino del Señor, que nos perdonen).

Ante estas y muchas otras injusticias sociales irritantemente ignoradas de forma propiciada por la administración del país, tenemos que considerar que las retribuciones en las empresas, se han transformado en un asunto acelerador de las desigualdades sociales y, actualmente de una forma más clamorosa, dado la crisis social, provocada por esta inflación que el gobierno de turno, no ha querido controlar, a los precios de la cesta de la compra, ni otra cualquiera verdadera solución, pero que insiste en propagandear, parches sin cualquier efecto realmente resolutivo. Un verdadero procedimiento incomprensible, como mínimo o por incompetencia desatada.

Sólo hay propaganda y grandes gestos, que realmente están vacíos de cualquier eficacia para los 85% de la población y más grave que de los 35/40% de esa misma población en riesgos de pobreza, de los cuales la mitad se encuentra ya, en pobreza severa.

Esta situación de que los jefes de las empresas más especulativas, ingresan salarios de escándalo, ya llegaron inclusivamente noticia al “Financial Times- Equipos”, donde Nicolai Tangen consejero delegado del Norges Bank, que gestiona el mayor fondo soberano europeo, denuncia la situación de esos sueldos como siendo de una “avaricia corporativa” y, añade, “que estamos en un cuadro inflacionista, y aunque eso, vemos aún muchas empresas con rendimientos bastante mediocres, mantengan salarios a sus directivos demasiado grandes” y, continuando, afirma que, “la avaricia corporativa, está alcanzando un nivel nunca visto, creando aún una diluido del valor de las acciones lo que es una estafa en general el cuerpo accionario”.

Finalmente, no queremos dejar de referir, que las previsiones efectuadas, para la inflación, fallaron no sólo por valores, pero también temporalmente, de forma estrepitosa, sino veamos:

– la previsión de la inflación medía prevista para 2022, para España era del 7,8% y vamos en el que vamos a medio del año,

– la tasa de inflación prevista para 2022, en la Unión Europea, era del 1,89%,

– y la tasa global prevista igualmente para 2022, era del 3,81%

Como podemos ver, la situación inflacionista se fue completamente de las manos de los estrategas, debidamente habilitados…

Terminamos, esperando que el gobierno y las corporaciones se den cuenta, de que cerca de ochenta por ciento de la población sufre, para que una minoría de unos 15 por ciento, viva desahogadamente mientras los 5% restantes, viven rozando una amoral opulencia.

Sin embargo, pensamos que aún se puede dar un golpe de realidad y enmendar la gestión.

Así lo deseamos.

NOTA:

Para que se pueda tener una idea más precisa, de cómo se calcula el llamado IPC, vamos a dejar la forma y elementos que la compone, en consonancia conforme el programa determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España. Este mide el conjunto de precios de los bienes y servicios que son objeto de consumo por parte de la población residente en viviendas familiares en el país. Este, también llamado IPC General, está compuesto por los siguientes grupos de bienes y servicios que abajo indicamos:

– IPC alimentación, bebidas no alcohólicas

– IPC bebidas alcohólicas y tabaco

– IPC artículos de vestir

– IPC alquiler de viviendas

– IPC artículos de casa (“menaje” doméstico)

– IPC medicinas

– IPC transporte

– IPC comunicaciones

– IPC Ocio y cultura

– IPC enseñanza

– IPC hoteles, cafés y restaurantes

– IPC otros bienes y servicios

Cada uno de los 12 IPC grupales, se elabora en tres niveles parciales, provincial, autonómico e inmediatamente el nacional. Todo esto es fijado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), a través de encostas de presupuestos familiares, cuáles los productos que deben componer la llamada “cesta de la compraventa”.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.