¿Un “ataque terrorista”? Esta es la razón por la que Netanyahu y Gallant culpan a Irán de la violencia en Cisjordania

Para que Israel comprenda las razones detrás de la creciente resistencia palestina en todas sus formas, necesita mirar los devastados campos de refugiados de Jenin, Balata y Nur Shams –no Teherán– para encontrar las respuestas

Por Ramzy Baroud / The Palestine Chronicle

A pesar de su relación complicada y a menudo incómoda, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, están de acuerdo en una cosa: Irán está detrás del problema de seguridad de Israel.

La polarización socioeconómica en Israel, las crisis políticas y judiciales del país, los continuos pogromos de colonos en Cisjordania, los repetidos llamados a la guerra religiosa por parte de los ministros de extrema derecha de Tel Aviv: todos estos innumerables problemas de repente son insignificantes. El problema es Irán.

Aunque Irán, como enemigo común, a menudo une a todos los principales partidos políticos israelíes, la supuesta amenaza iraní esta vez es bastante diferente.

“Estamos en medio de un ataque terrorista que está siendo alentado, dirigido y financiado por Irán y sus representantes”, dijo Netanyahu sobre un ataque palestino que mató a un colono e hirió a otro cerca de la ciudad palestina ocupada de Al-Khalil (Hebrón). el 21 de agosto.

El ataque se produjo sólo dos días después de otro, en el que murieron dos colonos israelíes cerca de la ciudad de Huwwara, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Huwwara, una pequeña ciudad de 5.500 habitantes, fue escenario de un absoluto pogromo perpetrado por grandes turbas de colonos judíos israelíes armados el 26 de febrero.

Amnistía Internacional describió lo que ocurrió en la ciudad de la siguiente manera: “En la noche del domingo 26 de febrero, cientos de colonos israelíes respaldados por el Estado llevaron a cabo una serie de ataques contra palestinos (en Huwwara)… Los colonos incendiaron docenas de automóviles, casas y huertos palestinos. y agredió físicamente a los palestinos, incluso con barras de metal y piedras”.

Normalmente, cada ataque palestino contra soldados israelíes, colonos armados o incluso civiles está precedido por una multitud de mortíferas incursiones del ejército israelí o ataques de colonos contra comunidades palestinas.

No pasa un día sin violencia israelí en la Palestina ocupada. Informes de las Naciones Unidas, grupos palestinos, israelíes y de derechos internacionales indican que este año es el más violento en Cisjordania en casi dos décadas.

Más de 200 palestinos han sido asesinados y casi 30 israelíes desde enero de 2023, según una declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU del enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, el 21 de agosto.

Wennesland describió la violencia como una “tendencia preocupante” y la atribuyó a un “creciente sentimiento de desesperación sobre el futuro”, informó Noticias ONU.

La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, llegó a conclusiones similares. Dijo que se informaron casi 600 “incidentes” relacionados con los colonos en los Territorios Ocupados en los primeros seis meses de 2023. Los ataques de los colonos han provocado “víctimas palestinas, daños a la propiedad o ambos”.

Ni Wennesland ni OCHA mencionaron a Irán en sus declaraciones, ni tampoco el flujo constante de informes sobre la violencia, la incitación o, en ocasiones, los llamamientos directos al genocidio de Israel por parte de los colonos y sus líderes en el gobierno de Netanyahu.

En cuanto a la razón detrás de la “sensación de desesperación” mencionada en la sesión informativa de Wennesland ante la ONU, la organización israelí contra los asentamientos, Paz Ahora, puede tener una respuesta.

En una declaración emitida el 17 de agosto, el grupo israelí dijo que el gobierno de Netanyahu está impulsando un plan para una “inversión sin precedentes” de casi 200 millones de dólares en asentamientos judíos ilegales en Cisjordania.

“Hay cláusulas que aún no han determinado los montos de asignación, por lo que se espera que el monto total aumente significativamente”, dijo Peace Now en su sitio web.

Dado que una gran suma de los fondos se describe como subvenciones “indefinidas”, a los asentamientos ilegales se les permite “utilizar el dinero para casi cualquier propósito”.

Esto sólo puede significar la expansión de los asentamientos ilegales, la construcción de nuevos puestos de avanzada, la limpieza étnica de los palestinos y allanar el camino para una anexión total y de jure de Cisjordania.

El término “limpieza étnica” no se utiliza aquí a la ligera.

Aparte del “genocidio incremental” que ocurre a diario en los Territorios Ocupados, en ocasiones grandes comunidades están siendo expulsadas en masa.

El Consejo Noruego para los Refugiados informó recientemente sobre el desalojo de casi 500 palestinos de siete comunidades de Cisjordania en cuestión de 20 meses, muchos de ellos de la comunidad beduina de Ras At-Tin, al norte de Ramallah.

“Comunidades palestinas enteras están siendo borradas del mapa, un legado vergonzoso de violencia, intimidación y acoso implacables perpetrados por colonos israelíes y, en algunos casos, alentados por las autoridades israelíes”, comentó Ana Povrzenic, directora nacional del NRC para Palestina, sobre los hallazgos.

La lista es interminable y nada sugiere que Irán sea relevante en alguna parte de esta discusión.

Ningún observador honesto puede negar el vínculo directo entre la ocupación israelí y las relaciones palestinas.

Pero no se espera que Netanyahu ni Gallant sean honestos en su descripción de lo que está ocurriendo actualmente en Palestina.

Como si leyera el mismo guión, Gallant coincidió con su jefe sobre la supuesta amenaza iraní. «El cambio más significativo sobre el terreno está relacionado con la financiación y la intención de Irán», dijo Gallant, declarando que «Irán está buscando cualquier forma de dañar a los ciudadanos de Israel».

La ironía es que el conflicto político entre Netanyahu y Gallant desde marzo ha alimentado la mayor crisis política, posiblemente, en la historia del Estado de Israel. La crisis es duradera.

Sin embargo, ahora ambos están emergiendo como los incondicionales de la seguridad israelí contra una supuesta amenaza iraní. Pero ¿por qué los dos estarían de acuerdo en algo? ¿Y por qué Irán en particular? ¿Y por qué ahora?

Tanto Netanyahu como Gallant se beneficiarán al desviar la atención de las razones detrás de la rebelión en curso en Palestina.

Para Netanyahu, culpar a Irán le permite avivar el fuego de la inestabilidad en Medio Oriente, unir a todos los israelíes detrás de su supuesto defensor y evitar cualquier responsabilidad por las continuas violaciones de derechos humanos en Palestina.

En cuanto a Gallant, culpar a Irán eleva al ejército y a todas las ramas de los servicios de inteligencia; en lugar de que se lo considere incapaz de detener la lucha palestina local, quiere pintar una imagen alternativa de un ejército heroico que lucha contra una “amenaza existencial” nacida en otra parte.

Este no es un simple caso de falta de conciencia de sí mismo, sino una desviación deliberada del problema real: la ocupación israelí y el apartheid.

A lo largo de los años, Israel ha insistido en que los palestinos no son actores políticos capaces de tomar sus propias decisiones colectivas, y que algunos hombres del saco en otros lugares (los árabes, los iraníes, los comunistas, los islamistas, etc.) tienen la culpa.

Pero Tel Aviv está equivocado. Para que Israel comprenda las razones detrás de la creciente resistencia palestina en todas sus formas, necesita mirar los devastados campos de refugiados de Jenin, Balata y Nur Shams –no Teherán– en busca de respuestas.

Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es “Nuestra visión para la liberación: los líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan”. El Dr. Baroud es investigador sénior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

Articulo original en inglés

A ‘Terrorist Onslaught’? This is Why Netanyahu, Gallant Blame Iran for West Bank Violence

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.