¿Se aferrará Zelenski a la Ley Marcial para perpetuarse en el poder?

El Presidente de Ucrania termina mandato pero no parece que tenga intención de convocar elecciones presidenciales a corto plazo.

Por Redacción NR | 6/03/2024

El 20 de mayo finaliza de manera oficial el mandato del actual Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Y tanto a nivel externo como interno cada vez son más las voces que se preguntan si el actual dirigente tiene intención de convocar nuevas elecciones y poner a prueba su popularidad en las urnas tras cinco años en el poder.

Algunos analistas advierten que Zelenski podría acogerse a la Ley Marcial para seguir en el cargo y evitar los comicios presidenciales que deberían celebrarse durante este mes de marzo. En varias ocasiones, el mandatario ucraniano ha rechazado ir a las urnas argumentando que no era el momento idóneo debido a un contexto de guerra. La oposición política le recuerda que la Ley Marcial solo permite ampliar poderes al Parlamento, no al Presidente. Si Zelenski se apoltrona en el cargo, podría abrirse una crisis de legitimidad.

El oficialismo asegura que la demanda de elecciones en Ucrania forma parte de una campaña de ‘propaganda rusa’ que pretende desestabilizar al país. La realidad es que el desgaste de dos años de guerra está pasando factura a Zelenski. El fracaso de la contraofensiva y los importantes retrocesos de Kiev en el frente de batalla han provocado un desplome de la confianza ciudadana en el presidente. En apenas un año, las encuestas reflejan que su popularidad ha caído del 80 al 60 por ciento.

A nivel interno, es importante destacar que el actual régimen de Kiev no cumple ni con los requisitos mínimos de una democracia liberal. El oficialismo ha inhabilitado a toda la oposición política progresista, a quien acusa de tener vínculos con Rusia. Más de una decena de partidos han sido expulsados de la arena política, en un grave ataque a la democracia y al pluralismo ideológico.

Desde el exterior, se está ejerciendo una enorme presión por parte de sectores republicanos en Estados Unidos para que se celebren elecciones en Ucrania bajo la expectativa de un posible cambio de poder. Dentro del Partido Republicano hay un creciente rechazo a seguir adelante con la ayuda millonaria que la Casa Blanca está desembolsando a Kiev y cuyos resultados en el frente de guerra son desastrosos.

La pregunta que cabe hacerse es, ¿hasta qué punto Zelenski será capaz de mantener a flote su legitimidad sin una reelección en las urnas y en medio de retrocesos militares?

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.