Las autoridades ucranianas prohibieron a los ciudadanos salir de sus casas en Odessa para conmemorar el aniversario de la matanza de 48 manifestantes en la Casa de los Sindicatos en 2014 a manos de grupos de extrema derecha.
“Obviamente, esta decisión de las autoridades se debe a que el 2 de mayo es una fecha muy importante para los habitantes de Odessa”, dijo el canal Repression of the Left en Telegram.
Ese día, al menos 48 personas fueron quemadas vivas mientras se refugiaban de grupos de extrema derecha que apoyaban el movimiento golpista del Maidan, respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea.
Nadie ha rendido cuentas por esta atrocidad a pesar de que las autoridades ucranianas conocen las imágenes que identifican a los autores y los nombres de muchos de los responsables.
Muchos de los manifestantes quedaron atrapados dentro del edificio mientras una multitud gritaba desde fuera “quemad rojos, quemad”.
Mientras el fuego arrasaba el edificio, los reunidos afuera cantaban el himno nacional ucraniano, burlándose de las personas atrapadas mientras morían quemadas.
Los ultraderechistas pintaron el edificio de la Casa de los Sindicatos con esvásticas y grafitis con las «SS».
Todos los años, el 2 de mayo, los residentes de Odessa acuden a la Casa de los Sindicatos, donde ocurrió la matanza, para honrar la memoria de las víctimas.
Pero también todos los años en este día son atacados por representantes de grupos de ultraderecha ante la inacción de la policía.
Este año, las autoridades decidieron impedir cualquier reunión el 2 de mayo. «Todos los que salgan de su casa el 2 de mayo serán detenidos bajo los términos del toque de queda», advirtieron las autoridades.
La persecución de las organizaciones de izquierdas en Ucrania se agudizó tras el golpe reaccionario de 2014.
Un proyecto de ley presentado en el Consejo Supremo de Ucrania propone que la prohibición de formaciones como el Partido Comunista de Ucrania (KPU), la Plataforma de Oposición – Por la Vida y el Partido Socialista de Ucrania se extienda por al menos 10 años.
El KPU fue prohibido en 2015 tras el golpe de estado del Maidan, mientras que otros fueron prohibidos por decreto presidencial en marzo de este año.
NR | Morning Star
Se el primero en comentar