La destrucción de Gaza fue un acto político. Jacobin habló con los refugiados palestinos sobre la vibrante y hermosa Gaza que recuerdan y cómo Israel arruinó su patria.
Por Jaclynn Ashly | 26/04/2024
A lo largo de su vida, Ibrahim Hassan Muhammad Abu D’ema a menudo se encontraba soñando despierto, recordando su infancia en Gaza: la pintoresca costa mediterránea, el sonido de las olas rompiendo, las calles soleadas bordeadas de coloridas flores y el pescado fresco arrancado del mar. mar.
Estos recuerdos brindaron cierto consuelo al hombre que ahora tiene setenta y dos años mientras navegaba por la vida en el superpoblado campo de refugiados de Al-Wehdat en la capital de Jordania, Ammán. Él y su familia huyeron allí después de que Israel tomó el control de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, durante la Tercera Guerra Árabe-Israelí en 1967. Esto marcó el comienzo de la brutal y aún continua ocupación militar de los territorios por parte de Israel.
La familia de Abu D’ema se encontró en Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, después de que las milicias sionistas los expulsaran de su hogar en Yaffa, ahora parte de la ciudad israelí de Tel Aviv, durante el establecimiento de Israel en 1948. Este período se conoce como la Nakba, o “catástrofe”, durante la cual unos 750.000 palestinos fueron desplazados de sus tierras en lo que se convirtió en el Estado de Israel.
A pesar de perderlo todo, la familia de Abu D’ema se construyó un nuevo hogar en Gaza, que había caído bajo el control de Egipto, durante aproximadamente dos décadas, antes de verse obligada a huir de Israel una vez más.
“Gaza era muy hermosa”, cuenta D’ema, sentado en una tienda cerca de su casa en Ammán, donde aún vive. Tenía quince años cuando huyó del enclave costero. “Era un pedazo de paraíso. La vida fue muy fructífera y nos sentimos muy contentos. Nos hubiéramos quedado allí para siempre si pudiéramos”.
Sin embargo, en los últimos meses, Abu D’ema ha observado con horror cómo la casa de su infancia se ha convertido en escombros. El bombardeo y la invasión terrestre sin precedentes de Israel a la Franja de Gaza –una de las zonas más densamente pobladas del mundo– ha matado hasta ahora a más de veintisiete mil palestinos , la mayoría de los cuales son mujeres y niños.
El ataque de Israel el 7 de octubre fue en respuesta a un ataque complejo e inesperado coordinado por Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. El ataque al sur de Israel provocó la muerte de cientos de personas y la captura de más de 240 israelíes y algunos extranjeros.
Desde entonces, el norte de Gaza ha sido arrasado e Israel ha intensificado sus operaciones en el centro y el sur de Gaza, destruyendo barrios enteros a su paso. «Lo que Israel le está haciendo a Gaza es mucho, mucho peor que cualquier cosa que hayamos experimentado antes», dice Abu D’ema. Israel ha matado al menos a cinco de sus primos desde el 7 de octubre. “Es incluso difícil comparar mis experiencias en 1967 con lo que está sucediendo hoy en Gaza”.
«Pero, pase lo que pase, la resistencia palestina nunca morirá y nunca nos detendremos hasta que regresemos a nuestras tierras», añade. «Mientras quede un palestino vivo, seguiremos luchando».
Aniquilando el antiguo patrimonio de Gaza
Durante décadas, “Israel ha exportado una imagen de Gaza como un lugar de pobreza y miseria, donde nadie quiere estar y habitado por un pueblo que nadie quiere”, explica Ehab Bseiso, académico palestino y vicepresidente de Dar al -Universidad de Kalima en Belén.
“Es una estrategia deliberada pintar a Gaza como un desierto y un lugar que necesita ser civilizado. Sin embargo, [esta imagen] ignora el hecho de que Gaza ha sido el hogar de civilizaciones prósperas desde mucho antes de la Nakba”.
El Anthedon, que fue el primer puerto marítimo de Gaza, tiene miles de años y es uno de los puertos más antiguos del Mediterráneo. Gaza fue también uno de los primeros centros del cristianismo en Palestina. Se dice que la Iglesia de San Porfirio, una iglesia ortodoxa griega en la Ciudad Vieja de Gaza, es la tercera iglesia más antigua del mundo.
Situada como puerta entre el Levante y África, Gaza fue un centro regional de comercio durante siglos. Se dice que hace más de 1.500 años, el bisabuelo del profeta Mahoma, Hashim, viajó a Gaza con una caravana comercial desde la ciudad árabe de La Meca. Después de que enfermó y murió, su cuerpo fue enterrado en Gaza. Se cree que su tumba está ubicada debajo de la Mezquita Sayed al-Hashim en la Ciudad Vieja, que fue construida en el siglo XII y recibió su nombre en su honor.
«Esto nos dice desde una perspectiva social y cultural que Gaza era un centro que atraía a gente desde Arabia para intercambiar y comerciar con el mundo», dice Bseiso, quien también es de Gaza.
En los últimos meses, Israel ha destruido y dañado casi doscientos sitios históricos y culturales en Gaza, incluidos el Antedón, la iglesia de San Porfirio y la mezquita Sayed al-Hashim.
La historia antigua de Gaza, que abarca miles de años, evolucionó gradualmente hacia “modernidad y cosmopolitismo”, me dice Bseiso. El Hospital Anglicano se construyó en 1906 y se construyeron impresionantes hoteles a lo largo de las playas de Gaza, todos los cuales ahora han sido destruidos por los ataques aéreos.
En 1948, el establecimiento del nuevo Estado de Israel provocó el desplazamiento de aproximadamente el 80 por ciento de los palestinos que vivían en la región. La población de Gaza explotó repentinamente, casi triplicándose prácticamente de la noche a la mañana, cuando más de doscientos mil refugiados huyeron al pequeño enclave.
Según Bseiso, muchos de estos refugiados fueron expulsados de las aldeas ubicadas en lo que ahora se llama la “envoltura de Gaza”. Esta región comprende áreas pobladas por israelíes en el distrito sur de Israel que se encuentran a 4,3 millas de la Franja de Gaza.
Otros refugiados llegaron desde Isdud, una aldea costera situada al noreste de Gaza, que las milicias sionistas destruyeron parcialmente durante la Nakba, y al-Majdal, una localidad palestina que quedó despoblada de sus habitantes musulmanes y cristianos. Cuando los inmigrantes judíos llegaron para reemplazar a los palestinos, al-Majdal pasó a llamarse Ashkelon.
Algunos, como la familia de Abu D’ema, viajaron unos cuarenta kilómetros desde Yaffa sólo con la ropa que llevaban puesta. Se construyeron campos de refugiados y, a medida que las tiendas temporales se convirtieron en pequeñas casas construidas con hormigón, la ira se hizo más profunda. Hoy en día, alrededor del 80 por ciento de la población de Gaza son refugiados o descendientes de aquellos expulsados de sus hogares en 1948.
A pesar de las dificultades que supuso dar cabida a una afluencia masiva de refugiados, Gaza no perdió su belleza. Sus flores, naranjas y fresas ganaron reconocimiento mundial y fueron muy buscadas. Los agricultores de Gaza etiquetaron con orgullo las fresas del enclave como “oro rojo” debido a que sus exportaciones garantizan un flujo constante de efectivo. Gaza también fue alguna vez uno de los principales exportadores de flores del mundo.
“Este lugar era hermoso”, me dice Bseiso. “Es importante saber que Gaza no es la imagen que Israel ha exportado. No era un lugar de miseria, pobreza y frustración. Era un lugar muy rico, lleno de cultura, alegría y prosperidad. Y esto continuó hasta 1967, cuando Gaza fue completamente ocupada por los israelíes”.
Guerra de 1967
En 1967, Omar Mahmoud Draz, de setenta y tres años, estaba en plenos exámenes finales de su escuela cuando empezaron a caer bombas del cielo. El joven de diecisiete años inmediatamente dejó sus cosas y corrió a la casa de su familia en Khan Younis.
«No lo esperábamos», dice Draz. “Huimos de nuestra casa con una pequeña cantidad de comida y agua y nos escondimos cerca del mar. Durante días, el cielo se convirtió en nuestra manta y el suelo en nuestro colchón”.
Los años posteriores al establecimiento de Israel se caracterizaron por tensiones regionales en el Medio Oriente. Se produjeron frecuentes enfrentamientos a lo largo de las fronteras declaradas unilateralmente por Israel con Siria y Jordania. Miles de refugiados palestinos, en busca de familiares o tratando de regresar a sus hogares y recuperar sus posesiones perdidas, intentaron cruzar a Israel, lo que provocó que las fuerzas israelíes mataran a tiros a muchos de ellos.
A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, los grupos de resistencia armada palestina aumentaron sus ataques contra Israel, mientras Israel continuaba llevando a cabo masacres intermitentes en aldeas palestinas. Se intensificaron las disputas territoriales, particularmente entre Siria e Israel, derivadas de desacuerdos sobre el uso del río Jordán y los cultivos israelíes a lo largo de la frontera.
El 5 de junio de 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser movilizó sus fuerzas terrestres en la península del Sinaí en respuesta a las amenazas israelíes hacia Siria. Israel respondió con un ataque sorpresa contra las fuerzas egipcias y logró destruir casi por completo su fuerza aérea. Jordania y Siria pronto se vieron envueltos en la batalla.
En cuestión de seis días, Israel logró aplastar a las fuerzas árabes, haciéndolas retroceder y apoderándose de los restantes territorios palestinos de Cisjordania controlada por Jordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza controlada por Egipto. Israel también capturó los Altos del Golán sirio y la península egipcia del Sinaí, que luego fue devuelta a Egipto en 1982.
La aplastante derrota militar de los ejércitos árabes por parte de Israel y su toma del resto de la Palestina histórica se conoció como la “Naksa”, que significa “revés” o “derrota”. Unos trescientos mil palestinos más fueron desplazados o expulsados de sus hogares. Al menos 130.000 palestinos se convirtieron en refugiados por segunda vez.
Durante la guerra, Israel bombardeó la estación central de trenes en la ciudad de Gaza, cortando el vínculo del territorio con Egipto. Además, el aeropuerto de Gaza fue destruido. Fue reconstruida en 1998, sólo para ser destruida nuevamente dos años después durante la segunda intifada palestina en 2001. Las fértiles tierras agrícolas de Gaza se transformaron en bases y campamentos del ejército israelí.
“No tuvieron piedad”, dice Draz, recordando a los soldados israelíes que aparecieron en las calles de Khan Younis. “A cualquiera que estuviera delante de ellos lo mataban. No diferenciaron entre ancianos, mujeres o niños. Si te movías, te mataban”.
El último día de la guerra de 1967, Draz vislumbró a lo lejos banderas iraquíes ondeando en el cielo desde tanques que avanzaban hacia Khan Younis. Por un momento, sintió alivio y euforia. Irak había enviado unos veinticinco mil soldados para apoyar a las fuerzas árabes contra Israel. Draz creía que las banderas eran una señal de que la alianza árabe había ganado.
“Pero fueron los israelíes los que jugaron con nosotros”, me dice Draz. «Solo querían humillarnos haciéndonos ilusiones para poder aplastarlos». Un soldado israelí gritó por un micrófono, relata Draz, ordenando a cualquiera que quisiera regresar a sus casas que se acercara con una bandera blanca izada.
En un viaje similar que cientos de miles de personas en Gaza han recorrido recientemente, caminando durante horas hacia el sur de Gaza levantando banderas blancas y sus documentos de identificación, Draz y su familia recogieron apresuradamente prendas de vestir blancas, como bufandas, y comenzaron la marcha.
«Estábamos muy asustados», dice, sacudiendo lentamente la cabeza. “Sentimos que nos iban a matar en cualquier momento”. Al igual que Abu D’ema, la familia de Draz temió por sus vidas y huyó a Jordania. También terminaron en el campo de refugiados de Al-Wehdat en Ammán.
Los grupos de derechos humanos han documentado los asesinatos de civiles desarmados que ondeaban banderas blancas por parte de Israel en el pasado, incluso durante esta escalada más reciente. Una mujer palestina fue asesinada a tiros en Gaza por un francotirador israelí mientras sostenía la mano de su pequeño nieto que ondeaba una bandera blanca y caminaba por una ruta de evacuación que Israel había declarado segura. Los soldados israelíes también mataron a tiros a tres rehenes israelíes que estaban sin camisa, gritando en hebreo y agitando banderas blancas de manera similar.
Después de su victoria militar de 1967, Israel impuso un “gobierno militar muy cruel” a los palestinos en Cisjordania y Gaza. «Fue diseñado para quebrar el espíritu de los habitantes de Gaza y de los refugiados que se convirtieron en habitantes de Gaza», dice Bseiso.
Las hordas de refugiados en Gaza –cuya ira por su desplazamiento continuó transmitiéndose de una generación a otra– convirtieron el pequeño enclave en un “faro del nacionalismo palestino”, añade Bseiso.
Dos décadas después de que Israel ocupara Cisjordania y Gaza, la primera intifada palestina estalló en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Jabalia es uno de los campos de refugiados más grandes de los territorios palestinos y uno de los terrenos más densamente poblados del mundo. En su última agresión, Israel ha destruido enormes extensiones de Jabalia, azotando el campamento con ataques aéreos y matando a cientos de personas.
El 8 de diciembre de 1987, un vehículo del ejército israelí se estrelló contra una fila de automóviles que transportaban a jornaleros palestinos desde sus trabajos en Israel de regreso a la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte de cuatro hombres palestinos, tres de los cuales eran del campo de refugiados de Jabalia. Los palestinos percibieron el incidente como intencionado. En cuestión de horas, protestas espontáneas, manifestaciones y actos de desobediencia se extendieron desde Jabalia al resto de la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel.
Los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que en ese momento estaba dirigida por Yasser Arafat, líder y fundador del partido Fatah, que en ese momento vivía exiliado en Túnez, darían forma a la trayectoria política del levantamiento en los años siguientes. Esto culminó con el reconocimiento de la OLP del Estado de Israel en 1993 y la firma de los Acuerdos de Oslo, que siguen siendo el foco de la ira de muchos palestinos.
Sin embargo, la primera intifada también dio origen a Hamás, acrónimo árabe de Harakat al-Muqawama al-Islamiyya , o Movimiento de Resistencia Islámica. Y fueron las falsas promesas y los fracasos de las negociaciones de paz lo que daría fuerza al grupo.
Historia de Hamás
El nombre “Hamás” fue acuñado oficialmente en enero de 1988, pocas semanas después de que comenzara la primera intifada. Pero el grupo había estado desarrollando su alcance social y religioso durante décadas como la Hermandad Musulmana Palestina.
“[La hermandad] funcionó como un movimiento social y religioso, construyendo redes en mezquitas, clubes sociales y en varios otros aspectos de la vida [palestina]”, además de establecer programas educativos y médicos, explica Khaled Hroub, profesor de Medio Oriente. Estudios en la Universidad Northwestern de Qatar y autor de Hamas: Pensamiento y práctica política . «Pero evitaron cualquier resistencia militar a la ocupación israelí».
De hecho, en 1976 Israel aprobó el establecimiento de la Asociación Islámica, que serviría como organización coordinadora para proporcionar cobertura legal y administrativa a la hermandad. La solicitud de licencia fue presentada por el jeque Ahmad Yassin, un hombre parapléjico y refugiado en 1948 de al-Jura, cerca de lo que hoy es Ashkelon. Yassin fue el fundador y líder espiritual de Hamás hasta que Israel lo asesinó en 2004.
La hermandad adoptó una estrategia de resistencia a largo plazo, centrada principalmente en Gaza. Su énfasis estaba en inculcar principios nacionales y religiosos en los jóvenes palestinos y prepararlos para una futura confrontación con la ocupación israelí. Según Hroub, “su posición era que no estamos en condiciones de luchar contra Israel porque Israel es muy fuerte y ha adquirido un poderoso arsenal militar y nosotros somos la parte más débil, por lo que debemos prepararnos adecuadamente para la batalla”.
“Siguieron esta estrategia casi religiosamente durante muchos años, hasta el punto de que muchas facciones palestinas los acusaron de colaborar tácita o indirectamente con la ocupación israelí”, continúa Hroub. Sin embargo, poco antes de que estallara la primera intifada, surgió un debate interno “muy acalorado” entre los miembros. Muchos miembros argumentaron que se habían preparado lo suficiente durante varias décadas y que ahora era el momento de tomar las armas y enfrentar a Israel directamente.
El estallido de la primera intifada brindó a los miembros una oportunidad oportuna para pasar de la no confrontación a la resistencia armada. Al comienzo del levantamiento, el grupo se reformó y reestructuró adoptando una nueva forma, dando origen a Hamás.
“Pero este es un movimiento que no empezó desde cero”, explica Hroub. “Cambiaron el nombre y la estrategia, pero la red, la fundación, la membresía y todo lo que había estado en progreso durante generaciones ahora se desplegó en el campo de la resistencia. Y es por eso que empezaron muy fuertes desde el primer día”.
El ascenso de Hamás en la escena política se produjo al mismo tiempo que la OLP cambió su estrategia de la resistencia armada a las conversaciones de paz. «Después de vivir la lucha armada durante muchos años, llegaron a la conclusión de que debemos escuchar las iniciativas de paz que se presentan», dice Hroub.
Poco después de que Hamas publicara su carta constitucional en 1988, que subrayaba su negativa a reconocer a Israel y la indivisibilidad de la tierra de la Palestina histórica, Arafat pronunció un discurso en Argel, declarando la independencia del Estado de Palestina. Invocó resoluciones internacionales que ilustraban la voluntad de la OLP de aceptar un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital. Hamás interpretó esta medida como si la OLP aceptara la derrota y se rindiera ante Israel.
“Tenemos este punto crucial en el que hay dos curvas que se mueven en direcciones opuestas: la OLP pasa de la resistencia a las conversaciones de paz y Hamás pasa de una estrategia de no confrontación con Israel a la resistencia”, explica Hroub. «Hay un partido en la escena palestina que sale de la ideología de resistencia y otro que entra en ella».
El lenguaje de resistencia de Hamás no podría haberse alejado más de la postura suavizadora de la OLP. Desde el principio, el grupo proclamó su compromiso con la “jihad” en su batalla por liberar toda la Palestina histórica.
“Hamás se levantó para articular un camino alternativo para la liberación”, escribe Tareq Baconi , presidente de la junta directiva de Al-Shabaka, en Hamas Contained: The Rise and Pacification of Palestina Resistance . «La yihad no se definió como una táctica sino más bien como una estrategia holística en torno a la cual la comunidad palestina podía unirse».
“Librar la yihad se entendía como una forma de ser, como existir en estado de guerra o abrazar una relación beligerante con el enemigo”, afirma Baconi. “La yihad no se limitó a la lucha armada, aunque sí constituyó un elemento central de la misión de Hamás. Incluso en ausencia de operaciones militares, evocar la yihad evocaba un sentido de identidad y propósito que reafirmaba el rechazo palestino al control israelí”. Ya en la década de 1990, Hamás había ganado popularidad y se había situado como un actor poderoso dentro de los territorios palestinos.
La falsa promesa de Oslo
Apesar de que Arafat cedió el 78 por ciento de las tierras palestinas perdidas en 1948, su firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 trajo esperanza a muchos palestinos que estaban cansados de vivir bajo una ocupación militar prolongada. Según Hroub, la popularidad de Hamás declinó en ese momento.
Después de años de exilio, a algunos palestinos, como Arafat, se les permitió regresar a los territorios palestinos ocupados. La Autoridad Palestina (AP) se estableció en 1994 como una autoridad administrativa temporal que podría gobernar partes de Cisjordania y la Franja de Gaza durante un período interino de cinco años. A los palestinos se les prometió su propio Estado soberano e independiente en las fronteras de 1967 después de este período.
Pero pasaron cinco años sin que surgiera un Estado palestino. En cambio, los asentamientos israelíes, considerados ilegales según el derecho internacional, se expandieron en territorio palestino, y el número de colonos se duplicó de doscientos mil a cuatrocientos mil entre 1993 y 2000. La ocupación militar de Israel se profundizó año tras año, y la Mezquita de Al-Aqsa, la El tercer lugar más sagrado del Islam, prometido a los palestinos como parte de su futura capital, parecía cada vez más fuera de su alcance.
Desde el principio, Hamás estuvo convencido de que Oslo, como todas las conversaciones de paz de Palestina con Israel, fracasaría. Se preparó para servir como un poderoso canal para las frustraciones que inevitablemente surgirían a medida que estos fracasos se hicieran más evidentes.
En 1991, Hamás consolidó sus células militares previamente descentralizadas en un solo brazo armado, nombrándolo en honor a Izz ad-Din al-Qassam. Al-Qassam, un combatiente sirio, abogó por la yihad y participó en la resistencia armada en la Palestina histórica durante la década de 1930 contra las potencias europeas, las fuerzas sionistas y los colonos judíos entrantes. Hamás lo considera el antepasado ideológico del movimiento.
Al igual que la OLP antes que ella, Hamás comenzó sus operaciones militares atacando puestos del ejército israelí y comunidades de colonos mientras detonaba coches bomba en la Franja de Gaza y Cisjordania. Pero el 6 de abril de 1994, cuarenta y un días después de que Baruch Goldstein –un colono judío nacido en Estados Unidos– matara a tiros a veintinueve palestinos en la mezquita Ibrahimi de Hebrón, Hamás llevó a cabo su primer atentado suicida con bomba en Israel, ampliando sus ataques a atacar a civiles en Israel.
Después de años de soportar un proceso de paz estancado, la esperanza inicial en torno a Oslo se disolvió en resentimiento. Las políticas de Israel continuaron degradando la vida palestina, mientras que los territorios palestinos se fragmentaron cada vez más, aislados unos de otros por los asentamientos israelíes en constante expansión.
En 2000, Ariel Sharon, líder del partido opositor Likud que luego se convirtió en primer ministro de Israel en 2001, visitó provocativamente el recinto de la mezquita de Al-Aqsa. El sitio tiene gran importancia tanto en el Islam como en el judaísmo. La visita de Sharon desató la segunda intifada , o lo que los palestinos llaman la Intifada de Al-Aqsa.
Las primeras semanas del levantamiento, que comenzó en Jerusalén y rápidamente se extendió a Cisjordania y Gaza, estuvieron marcadas por manifestaciones masivas que incluyeron desobediencia civil y algunos lanzamientos de piedras. Israel respondió con fuerza excesiva. Durante el primer mes, Israel disparó 1,3 millones de balas, un promedio de cuarenta mil balas por día, contra los manifestantes.
Las incursiones militares con helicópteros y tanques pronto se apoderaron de zonas palestinas densamente pobladas. El levantamiento rápidamente se convirtió en una rebelión armada, que incluyó frecuentes atentados suicidas. En el transcurso del levantamiento, murieron casi cinco mil palestinos y unos mil israelíes.
En 2002, Israel inició la construcción del muro de separación, una imponente estructura de ocho metros de altura que abarca más de setecientos kilómetros. Aunque aparentemente se construyó para aislar a Israel de Cisjordania y protegerlo de los atentados suicidas, el 85 por ciento de la estructura está construida dentro del territorio palestino, apropiándose de más del 13 por ciento de las tierras palestinas en Cisjordania.
Casi al mismo tiempo, Sharon declaró su voluntad de retirarse de las zonas palestinas, comenzando con la retirada de ocho mil colonos judíos que residen en la Franja de Gaza. En septiembre de 2005, Israel había desmantelado sus asentamientos en Gaza.
«Más importante que la seguridad fue el plan de Sharon de sacar a estos habitantes palestinos de la jurisdicción directa de Israel», escribe Baconi. «Esto permitió al Estado mantener su control sobre los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, con sus 2,5 millones de habitantes no judíos».
Estrangulando a Gaza
En enero de 2006, Hamás participó en las elecciones legislativas palestinas, que fueron consideradas un modelo de democracia por observadores extranjeros, incluido el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Para sorpresa de Israel, Estados Unidos y el presidente palestino Mahmoud Abbas, Hamas logró una victoria arrolladora, obteniendo 76 de los 132 escaños del consejo legislativo, frente a los 43 de Fatah.
Después de las elecciones, se instituyó un bloqueo financiero internacional contra el gobierno palestino e Israel impuso inmediatamente severas restricciones al movimiento de bienes o personas dentro o fuera del enclave costero. Las relaciones entre Hamás y Fatah se deterioraron drásticamente y estallaron violentos enfrentamientos en las calles de Gaza.
Según Baconi, la administración Bush inició un programa secreto de “entrenamiento y equipamiento” para mejorar las armas y capacidades de Fatah para un posible enfrentamiento con Hamás. También se estableció un comité de seguridad clandestino, que reúne a israelíes, miembros de las fuerzas de seguridad palestinas y asesores estadounidenses, para abordar el desafío de seguridad que presenta Hamás.
A pesar de que Hamás aceptó difíciles concesiones ideológicas e incluso consintió en renunciar al poder interno para levantar el bloqueo y poner fin a la anarquía que estaba desembocando en una posible guerra civil, los acuerdos de unidad que el grupo intentó forjar con Abbas continuaron desmoronándose.
En junio, varios meses después de su victoria electoral, Hamás movilizó todas sus fuerzas y actuó para luchar por el control total de la Franja de Gaza. Llevando a cabo brutales actos de violencia contra sus oponentes, Hamás logró este objetivo en apenas unas semanas.
Se cerraron los cinco cruces que conducen al territorio desde Israel, junto con el cruce de Rafah hacia Egipto, sellando completamente el territorio y separándolo de Cisjordania y el mundo exterior. Israel y la Autoridad Palestina también retuvieron ingresos que normalmente se habrían redirigido a las ramas del gobierno en Gaza.
Israel redujo a la mitad los envíos de combustible y limitó las importaciones a Gaza a alimentos y suministros médicos esenciales. Empleando una estrategia del palo y la zanahoria, Israel y la comunidad internacional abrazaron y empoderaron el liderazgo de Abbas, mientras hacían la vida miserable a los palestinos en Gaza, con la esperanza de fomentar el descontento y alentarlos a rebelarse contra Hamás.
Este bloqueo paralizante , en el que Israel controló estrictamente la franja por tierra, aire y mar, fue “absolutamente humillante”, recuerda Bseiso, que vivía en Gaza en ese momento. “El chocolate estaba prohibido. Se prohibieron las frutas. Se prohibió el cilantro. Se prohibieron revistas y periódicos. Los libros fueron prohibidos”.
La economía de Gaza cayó en ruinas y el desempleo se disparó. El único salvavidas de la población se convirtieron en los túneles de Hamás que discurrían por debajo del cruce de Rafah, a través de los cuales se podían pasar de contrabando alimentos y suministros básicos, además de armas.
A pesar de que Israel alivió algunos aspectos del asedio, como permitir las exportaciones de flores y fresas desde Gaza, la economía del territorio asediado continuó estrangulada sistemáticamente durante diecisiete años, lo que le valió la reputación de ser la prisión al aire libre más grande del mundo. A lo largo de este período, Israel ha atacado la Franja de Gaza en numerosas ocasiones, matando a miles de personas en ataques aéreos.
“Las políticas de Israel contra los habitantes de Gaza siempre han implicado una destrucción muy sistemática”, me dice Bseiso. «Las partes de Gaza que no destruyeron en una ronda, las destruirían en la siguiente».
Pero años de tormento bajo asedio y ataques militares intermitentes no produjeron el resultado que Israel y la comunidad internacional esperaban. En cambio, proporcionó a las Brigadas Qassam reclutas constantes. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam, dice que el 85 por ciento de sus reclutas son huérfanos cuyos padres fueron asesinados por el ejército israelí en episodios anteriores de violencia.
“El asedio, las guerras y los ataques no lograron romper Gaza, por lo que la siguiente etapa para Israel es el genocidio”, dice Bseiso.
Desde el 7 de octubre, Israel ha destruido el principal palacio de justicia, el edificio del parlamento y los archivos centrales de Gaza. A pesar de que Israel prometió repetidamente “ eliminar a Hamás ”, la popularidad del grupo ha aumentado en Cisjordania y en todo el mundo árabe.
“Hemos visto treinta años del llamado proceso de paz, conversaciones de paz y estrategia de paz”, explica Hroub. “Hay toda una generación que nació y creció bajo y dentro del proceso de Oslo. Todos los fracasos de Oslo y su profundización de la ocupación se han convertido en logros para Hamás”.
“Hamás se hacía más fuerte día a día mientras Oslo, la Autoridad Palestina, la OLP e Israel les fallaban a los palestinos”, continúa. «Muchos palestinos -religiosos y no religiosos- se han sentido frustrados por todo y ven la resistencia militar como su única esperanza».
Sueños de Gaza
No pasa un día sin que Draz piense en Gaza. Pero no tiene recuerdos de los levantamientos que arrasaron las calles de Gaza ni del devastador asedio que puso patas arriba la vida de la gente. Sólo recuerda la vida en Gaza antes de que Israel reemplazara su belleza por la miseria.
“Plantar pepinos, tomates y comer directamente de la tierra y los árboles: así eran nuestras vidas en Gaza”, me dice Draz, con una leve sonrisa en su rostro solemne. “¡Ah, y el pescado! Había tanto pescado. . .”
Cuando Draz reflexiona sobre los acontecimientos ocurridos desde el 7 de octubre, se le llenan los ojos de lágrimas al contemplar el catastrófico número de muertos en Gaza, que incluye a varios de sus propios familiares. Pero, como muchos en el mundo árabe, considera los ataques del 7 de octubre como un acto legítimo de resistencia. Sueña que algún día su familia pueda regresar a Gaza para volver a respirar su aire húmedo y salado.
“Tengo cuarenta y tres nietos”, dice Draz con orgullo. “En el momento en que nacen me aseguro de que se alimenten con la leche de Palestina. La llave de nuestro regreso está colgada afuera de cada una de sus puertas”.
“Es nuestro deber transmitir el conocimiento de Palestina y nuestro amor por nuestra tierra a la próxima generación. Y un día, si Dios quiere, vendrá una generación que liberará a Palestina. Y ese día todos los refugiados finalmente regresarán a casa”.
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