¿Qué pasa en la derecha?

«la prensa puede hacer dos cosas, buscar lectores para su periódico o buscar votantes para un partido»
Por Lucio Martínez Pereda

La historia de la prensa en España nos avisa que la aparición de un nuevo periódico va ligado a la promoción de un nuevo proyecto político o a la activación de un liderazgo en ciernes. Cada vez que un rotativo sale al escenario de lo mediático cumple preguntarse cuál es el encargo político que tiene asignado. Pedro J Ramirez -que sobre estas cosas tiene abundante saber de experiencia acumulado y ha practicado muchas conspiraciones políticas desde los años 80 del siglo pasado- ha sido el periodista que mejor ha explicado esta cuestión: la prensa puede hacer dos cosas, buscar lectores para su periódico o buscar votantes para un partido.

Incluso salir a la calle se está convirtiendo en un problema para la señora Ayuso. La irritación popular que provoca la líder del PP madrileño va en aumento. Cuando el cabreo de la ciudadanía contra un representante político que no asume su responsabilidad llega hasta la calle, se inicia un proceso de imparable increscendo. Ayuso tendrá cada vez mas difícil participar en cualquier acto público. Las inauguraciones, las visitas a instituciones, las entregas de premios, se le irán convirtiendo en un calvario callejero, que lejos de disminuir aumentará con el paso del tiempo. ¿Está el victimismo de Ayuso tensando demasiado la cuerda del Partido Popular? ¿Hay señales de humo que apuntan en esa dirección? Una de esas señales pudiera ser la aparición de Artículo 14, un nuevo periódico que surge del entorno de Pablo Casado como una prueba del algodón para comprobar si hay derecha más allá del Ruido y la Furia del Ayusismo trumpizado.

Si Artículo 14 cometiera el osado suicido de mostrarnos el revés de su trama, veríamos como declaración de intenciones el siguiente subtítulo : que el anti feminismo parezca feminismo. Resulta fácil hacer de pitoniso con Artículo 14: al igual que The Objective y El Debate tendrán más subvenciones que lectores. La imagen elegida para promocionar este nuevo experimento de la derecha no tiene desperdicio: la estética nostálgica “mamá del desarrollismo” franquista de los 60 con un toque cursi- pop ¿ De verdad piensan que pueden confundir a los lectores, por muy incautos y ágrafos funcionales que estos sean ?.

Leyendo la noticia de El Publico sobre el “ lanzamiento” de este nuevo proyecto periodístico “facha descafeinado” me entero que también participa la secretaria general socialista de Madrid, Mercedes González. ¿Está señora no sabe cuidar su prestigio?.

Pero leyendo sobre “esto” también me viene una intuición asilvestrada: ¿No será que desde arriba ya le han puesto fecha de caducidad al tándem Ayuso-Feijóo y están preparando las luces del escenario para una reentrada de Pablo Casado con la cara lavada y recién peinada? Resulta muy “significativo” que el disparo de salida de la promoción de Articulo 14 haya sido encargada a Xabier Fortes, quien realizó para ello una entrevista-masaje a Pablo Montesinos, -adjunto a dirección del periódico- en La Noche en 24 horas.

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