Por quién doblan las campanas

Por Daniel Seixo

"Españoles, Franco ha muerto".

Carlos Arias Navarro
"Franco es nuestro aliado y baluarte en la trascendental lucha que empezamos hace 50 años."

Richard Nixon

Resultado de imagen de milicianos españoles

Y aquí estamos camaradas, las cosas no han cambiado tanto como nos gustaría, pero al fin nos disponemos a celebrar nuestra primera pequeña victoria contra el dictador. Sé que esto llega demasiado tarde y que por no suponer, está no supone ni tan siquiera una victoria pírrica. Pero comprendernos, la España que hemos heredado, tampoco ha sido el mejor escenario para continuar la lucha.

Nada tienen que ver nuestros sueños y anhelos con los de aquellos jóvenes socialistas y libertarios que se abrían al mundo con la esperanza de cambiarlo, con la firme convicción de poder construir un mundo mejor con su esfuerzo y lucha, eso nos lo han arrebatado… Nos lo han arrebatado como os arrebataron a vosotres la vida, con violencia y engaños.

La represión física, administrativa, lingüística, educativa, económica, política, cultural y religiosa que siguió a vuestra derrota, ha sido también prolongada en el tiempo, la nuestra. Que no os engañen con palabrería barata e instituciones aparentemente democráticas como han hecho con nosotres. En el estado español, pese al paso del tiempo y las formas, las cosas siguen más o menos igual: los caciques viven con insultante suntuosidad y los obreros luchan duramente cada día por alimentar sus bocas, sin tiempo por tanto para alimentar sueños y esperanzas. Aunque como bien sabéis vosotrxs, estas nunca se pierden en el corazón del proletario camaradas.

No quiero ni pararme un segundo a imaginar que pensaríais de nosotres, si supieseis que todavía a día de hoy nos hemos mostrado incapaces de arrojar luz a vuestra historía, que todavía hoy, desconocemos fielmente el número de nuestros muertos durante el genocidio fascista en España y que gran parte de ellxs, todavía siguen abandonados en esas oscuras y crueles fosas a las que fueron arrojadxs por el franquismo. Todavía en el estado español, la muerte se muestra más viva que la inteligencia.

Esta afrenta a vuestra memoria no ha sido solamente cosa de la derecha, no, también los socialistas han evitado «levantar heridas»… Así se refieren ahora ellos a lo que únicamente sería devolver la dignidad a todes aquelles que lucharon por la democracia en España. Pero tranquilos, si de algo os podéis sentir orgullosos es de vuestras semillas, que no son pocas. Miles de jóvenes siguen haciendo suya vuestra causa y no existe un solo día en el que alguien en el mundo, no haga también suya las palabras «No pasarán» para luchar contra las numerosas injusticias que amenazan a los pueblos.

Hoy escribo pesadamente estas palabras, mientras el dictador inicia por fin su camino a un suelo de donde también lo sacaremos, porque os prometo que no nos conformaremos con un eterno reposo estatal más austero, sino que exigiremos que la familia se haga cargo de su caudillo o bien que el estado decida sobre sus cenizas… Siempre pueden esparcir sus restos por el retiro, tal y como decía Vox, únicamente para evitar mayores molestias a los madrileños.

Continuaremos exigiendo la recuperación de la memoria democrática y la reparación de la historia de cada uno de los que lucharon por nuestra democracia. Puedo prometeros que muchos no cesaremos hasta que cada demócrata repose con los suyos y reciba el homenaje que todavía hoy le niega un estado, directamente heredado de las disposiciones de Franco. Por ello este es solo un recuerdo más para quienes son ejemplo, un alto para descansar y permitirnos una mirada cómplice, en una lucha que todavía sigue.

 

Salud compañerxs, No pasarán!

 

 


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.