Nos vemos en Bruselas

Los papeles de Uber ya no son ninguna excusa para actuar a estas alturas del partido dejándolo todo a la improvisación y sin una base real simplemente porque ya llevamos actuando contra todo esto durante años con decenas de denuncias, informes, reuniones y alianzas tanto en el estado español como en Europa.

Por Taxi Project.

Es curioso que el año que más ruido mediático haya con Uber por todo el tema de los “Uber Files”, sea posiblemente el año en el que menos presión estemos sufriendo en Taxi Project y podamos aprovechar para recargar pilas. Es lo que tiene mantener el ritmo tan alto de trabajo y sobre todo, llegar con los deberes hechos desde hace tiempo.  

Porque el estallido de los “Uber Files» para nosotros realmente no ha supuesto ningún punto de inflexión en nuestro trabajo ni tampoco ninguna chispa que vaya a estas alturas a encender protestas o reivindicaciones por todo ese perjuicio que Uber lleva causando al taxi durante tantos años. Básicamente, porque no es nada que no supiéramos.  

Para Taxi Project, los papeles de Uber ya no son ninguna excusa para actuar a estas alturas del partido dejándolo todo a la improvisación y sin una base real simplemente porque ya llevamos actuando contra todo esto durante años con decenas de denuncias, informes, reuniones y alianzas tanto en el estado español como en Europa. El hecho de que ahora se filtren las prácticas de Uber para acabar con el sector del taxi valiéndose de medios de comunicación, políticos o administraciones, no nos van a enseñar nada que nosotros no hayamos denunciado. Los “Uber Files” simplemente vienen a confirmar y a demostrar que nunca hemos estado equivocados, pese a las críticas y los ataques de cierta parte del sector que ahora llama a la manifestación contra esto mismo, es decir contra lo que llevamos años batallando. 

(Aparte de que en el momento de la filtración, ya nos dirigimos a quien debe exigir que se abra una Comisión de investigación para esclarecer los hechos).  

Nuestra lucha no es solo contra Uber salgan papeles o no salgan. El peligro real a día de hoy es que detrás de Uber está MOVE, el lobby europeo formada por la misma Uber, Bolt e incluso por Free Now, empresa asentada desde hace años como un verdadero caballo de Troya dentro del sector del taxi. Y sabemos que MOVE ha conseguido presionar hasta que la Comisión Europea ha publicado unas recomendaciones para intentar eliminar regulaciones. Recomendaciones a las que ahora se agarran las patronales de las VTC como si fuera un dogma de fe para intentar tumbar algo tan importante el Decreto que pone orden en la movilidad de Catalunya.  

Lo decimos porque hemos sido la única organización de taxistas que se ha enfrentado a la Comisión Europea lanzando varias preguntas por medio de europarlamentarios, con un estudio que realizamos con el sindicato más importante de conductores del estado de California que demuestra que la eliminación del taxi de la movilidad de una ciudad, como sucede actualmente en San Francisco, hace que Uber incremente sus precios de manera drástica.  

Por eso y por muchas otras cuestiones, volvemos a repetir, si algo tenemos claro desde que creamos Taxi Project es que no podemos dejar nada a la improvisación, por muy claro que parezca. Hay que ser rigurosos y estar respaldado con pruebas que demuestren los hechos para exigir responsabilidades, porque sino, el esfuerzo de una movilización para los compañeros, se pierde de manera absurda.  

Por mucha capacidad que tengamos de apretar, sin argumentos ese esfuerzo se queda en nada.  

Es más, Taxi Project junto con Élite Taxi Barcelona también son las dos únicas organizaciones de todo el sector que se están jugando su supervivencia y el patrimonio de nuestros responsables a causa de una demanda de Uber en un organismo señalado por los papeles de Uber, como es la CNMC. Así que más legitimidad que nosotros ya nos contareis…. 

Y ni es la primera vez que vamos a Bruselas ni será la última . De hecho es la cuarta vez que acudimos a Europa, ya que tenemos un importante vínculo con varios grupos tanto del Parlamento Europeo como de la misma región de Bruselas, así como hemos establecido alianzas con otros colectivos en lucha contra la uberización, básicamente porque entendemos que este modelo nos afecta y lo sufrimos todas y todos los trabajadores y las trabajadoras, independientemente del sector, no sólo a los taxistas.  

(Por cierto, la última vez estuvimos en una manifestación contra Uber en la misma Bruselas, Élite Barcelona y Taxi Project fueron las únicas organizaciones de taxistas que estuvieron presentes). 

Es por ello que nos vemos en Bruselas los próximos 8 y 9 de septiembre pero junto con el resto de colectivos en lucha de todo el mundo como riders, trabajadores y trabajadores de Correos, Kellys, trabajadoras y trabajadores del campo porque entendemos que es una lucha global que nos afecta a todos y a todas para exigirle a Bruselas una directiva de trabajadores y de trabajadoras de plataformas que respete y sea un verdadero avance en los derechos de todos estos colectivos donde la precarización, los abusos y los incumplimientos sistemáticos por parte de las empresas están al orden del día. Esa es la verdadera unión. 

Lo de los papeles era cuestión de tiempo que saliera. Y lo que queda. Por eso llevamos años en la trinchera.  

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