Iván Nikitchuk, miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa, advierte sobre el peligro de subordinar los intereses de la clase trabajadora a los de la burguesía bajo un falso patriotismo en el marco de la guerra en Ucrania.
«Los marxistas nunca debemos olvidar que el centro de todos los movimientos sociales y políticos en la sociedad siempre ha sido y sigue siendo la lucha de clases, los intereses de clase y las contradicciones».
Por Iván Nikitchuk
Nadie cuestiona la fidelidad de los objetivos declarados de la operación militar rusa en Ucrania: la desnazificación y desmilitarización del gobierno ucraniano y la liberación del pueblo ucraniano de la ocupación fascista. Y sería muy deseable que estos objetivos se convirtieran en una realidad.
Pero quiero hablar desde un análisis marxista de todo lo que está sucediendo en torno al tema del Nuevo Orden Mundial.
El patriotismo jingoísta avivado por las autoridades cautiva a mucha gente, incluidos los comunistas. Las autoridades burguesas tienen su propio interés en todo esto: fusionarse en un solo impulso con el pueblo trabajador, para subordinarlos a sus objetivos no solo en el Nuevo Orden Mundial, sino también en otras aspiraciones políticas, teniendo en cuenta, por ejemplo, las elecciones de 2024.
¿Por qué es esto peligroso para las masas trabajadoras? Los marxistas nunca debemos olvidar que el centro de todos los movimientos sociales y políticos en la sociedad siempre ha sido y sigue siendo la lucha de clases, los intereses de clase y las contradicciones. La subordinación de los intereses del pueblo trabajador a los intereses de la burguesía desvía la atención de amplios sectores de las cuestiones sociales, de las cuestiones de la lucha de clases, hacia las cuestiones «generales» de las masas trabajadoras y de la burguesía. Y esto crea un terreno fértil para la falsa predicación sobre la «armonía de intereses», sobre la unidad del pueblo ruso, en detrimento de los intereses de clase del pueblo trabajador, para su esclavización. Esto pone un serio obstáculo a la causa de la unificación revolucionaria de la clase obrera y el campesinado para lograr el objetivo principal: la conquista del poder político.
Pero la política engañosa de las autoridades no se limita a esto. La intensificación de sus medidas represivas en relación con las fuerzas de izquierda de Rusia, su principal enemigo, principalmente en relación con el Partido Comunista de la Federación Rusa, en violación de todas las libertades declaradas en la Constitución de la Federación Rusa y otros documentos, está manifestándose cada vez con más claridad. Y este poder no se detendrá ante nada si los comunistas dan pasos decisivos para unir a las masas trabajadoras en su liberación de la opresión burguesa.
Los comunistas están interesados en unir al pueblo trabajador en un solo ejército para su liberación de la esclavitud de la burguesía.
El objetivo del partido es desenmascarar los planes de la burguesía, luchar contra el falso patriotismo de las autoridades rusas y su política de subordinar los intereses del pueblo trabajador a sus intereses en todas sus formas, incluidas las más sutiles. No debemos fusionarnos con las autoridades en ningún tema, incluido el tema del Nuevo Orden Mundial, para evitar que se desoriente la lucha de la clase obrera y el campesinado.
Iván Nikitchuk es miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa.
Se el primero en comentar