Los partidos del gobierno de coalición rumano ganan las elecciones, y frenan el avance de la ultraderecha

Los liberales del PNL y los socialdemócratas del PSD, acudieron juntos a estas elecciones, logrando un abrumador 48,6% de los votos y 19 diputados.

Por Angelo Nero | 16/06/2024

Los partidos en el gobierno de coalición de Rumanía, liderado por el primer ministro Nicolae Ciuca, suma al Partido Nacional Liberal (PNL) -al que pertenece el primer ministro, Nicoalae Ciuca-, al Partido Socialdemócrata (PSD), y la Unión Democrática de Húngaros en Rumania (UDMR), han resistido bien el embate de las elecciones europeas y el empuje de las fuerzas que recorren toda Europa como un fantasma de un fascismo que fue derrotado hace 80 años, y que, a la vista de los resultados, parece que goza de buena salud, aunque para ello han desarrollado estrategias diversas.

Los liberales del PNL y los socialdemócratas del PSD, acudieron juntos a estas elecciones, logrando un abrumador 48,6% de los votos y 19 diputados, mientras que en 2019 lograron, respectivamente el 27,00 % y el 22,50%, y 10 escaños para los liberales de Ciuca, y 9 para los socialdemócratas de Marcel Ciolacu. La participación popular, la novena de la UE, ha sido del 52,4%.

Con una enorme distancia, con un 14,9% de los votos, se sitúa la extrema derecha de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), de George Simion, cuyos puntos cardinales son: familia, nación, fe cristiana y libertad, y la reunificación de la Gran Rumania con los territorios de Besarabia, Bucovina del Norte y la región de Hertza, también son antivacunas, homófobos y xenófobos, en especial contra la minoría húngara. Entra por primera vez en el Parlamento Europeo con 6 diputados.

La derecha también se ha unido en la coalición Alianza Derecha Unida (ADU), creada a finales del año pasado, con la suma de Unión Salvar Rumanía (USR), la Forța Dreptei (FD) y el Partido Movimiento Popular (PMP), y han conseguido el 8,7% y tres diputados, muy lejos de los resultados que lograron por separado, ya que en 2019 la USR -que formaron parte brevemente del gobierno de Florin Cîțu- logró el 22,36% y 8 diputados, y el PMP, el 5,76% de los votos, y 2 diputados. A veces la suma, resta, por lo que pueden considerarse los grandes derrotados de estos comicios.

El mayor partido de la minoría húngara, ahora mismo en la coalición de gobierno, la Unión Democrática de Húngaros en Rumania (UDMR), sin embargo, tiene una ligera subida, del 5,26% al 6,5%, y mantiene sus dos diputados. Los húngaros son la principal minoría étnica del país, y la componen más de un millón de individuos, lo que supone el 6,5% de la población de Rumanía.

Entra también, con dos diputados, en la Eurocámara el partido de extrema derecha SOS Rumanía, liderado por Diana Ivanovici Şoșoacă, que fue expulsada de AUR, y también tiene un mensaje antivacunas, anti-inmigración y partidario de la Gran Rumanía, y el 5% de los votos.

Y por último es reelegido como eurodiputado el independiente Nicolae-Bogdănel Ștefănuță, que en 2019 consiguió el escaño en las listas de la USR, pero en el último año de legislatura dejó el partido y paso al Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, del que fue vicepresidente.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.