La solidaridad femenina en los conflictos laborales: el caso británico de 1926

En mayo de 1926 se constituyó en Reino Unido un Comité femenino para socorrer a las mujeres e hijos de los mineros echados de las minas.

Por Eduardo Montagut | 19/12/2023

La solidaridad ante las huelgas, paros y despidos es una seña de identidad del movimiento obrero, aportando cantidades para ayudar en las cajas de resistencia de los sindicatos que sostenían los conflictos, acogiendo a los niños de los trabajadores para que no sufrieran penalidades, o como en el caso que aquí nos ocupa, movilizándose en ayuda de las mujeres y niños de los obreros, que en este caso eran mineros del carbón en 1926 en el Reino Unido. Creemos que tiene interés que estudiemos estas cuestiones para profundizar en el conocimiento de este principio fundamental del sindicalismo.

En mayo de 1926 se constituyó un Comité femenino para socorrer a las mujeres e hijos de los mineros echados de las minas. Dicho Comité se había creado a instancias de la Federación Minera.

El Comité hizo un llamamiento, apelando a toda Inglaterra, en favor de las mujeres e hijos de los mineros, que se encontraban en una dura situación porque estos trabajadores llevaban muchos días sin trabajo y con bajos salarios, por el lockout que padecían, y se habían quedado sin recursos para sobrevivir. En algunos valles mineros la situación era tal que se estaba pasando literalmente hambre. Por eso, se explicaba a la opinión pública que se había constituido el Comité, y que el dinero que se pudiera recaudar iría destinado íntegramente para la distribución de alimentos. En consecuencia, apelaban a todo el país para ayudar a estas familias.

En ese Comité había algunas de las principales laboristas británicas de la época, como Susan Lawrence, Margaret Bonfield, o Svilian Dowson, entre otras. Al parecer, según Helen Wilkinson, periodista de la publicación laborista The Daily Herald, se necesitaría medio millón de libras semanales para poder atender debidamente a las mujeres y los niños, lo que nos permite comprobar el alcance de la situación.


Hemos consultado el número 5399 de El Socialista, de 25 de mayo de 1926.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.