Cooperativismo y gestión pública de la economía en el laborismo de 1923

El Partido Laborista quería aplicar el principio de dirección y propiedad públicas a las minas, ferrocarriles y centrales de energía eléctrica, así como en los servicios municipales.

Por Eduardo Montagut

En el programa electoral del Partido Laborista británico para las elecciones del día 6 de diciembre de 1923, el cooperativismo ocupaba un lugar. Esta pieza recuerda, cien años después, esta parte del programa, habida cuenta, además, de la importancia del movimiento cooperativista británico. Pero, además, el programa planteaba un plan de gestión pública de la economía.

Los laboristas se ocupaban de la creación de un sistema de cooperativismo que comprendía todas las actividades.

Creían que hasta ese momento solamente se habían dado los primeros pasos para lo que se consideraba la “organización científica de las actividades”.

El Partido Laborista quería aplicar el principio de dirección y propiedad públicas a las minas, ferrocarriles y centrales de energía eléctrica, así como en los servicios municipales.

Pero, además, los laboristas buscaban la seguridad en el trabajo para los obreros. Por eso había que emprender un plan de inspección en fábricas, talleres y centros de trabajo. Había que procurar que las medidas contra accidentes y enfermedades causadas por el trabajo fueran eficaces.

También había que trabajar por mejorar la jornada de trabajo. Los laboristas abogaban por la creación de una sociedad humana y civilizada. Por eso, cuando el Partido Laborista gobernase, se informaba, cuidaría de que no continuase la mortalidad infantil, proporcionando a todos los niños igualdad de medios para poder educarse. Pero, además, atendería a los ancianos y las viudas con hijos y a los ciudadanos enfermos. También terminaría con las barriadas infectas para que hubiera viviendas decentes.

El programa se publicó en The Daily Herald, y en España por El Socialista en su número del 5 de diciembre de 1923.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.