Los drones se están convirtiendo rápidamente en el arma decisiva del conflicto y han ayudado a las fuerzas del gobierno etíope a cambiar el rumbo de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray
Por Simon Marks / Politico.eu
Las fotografías recién obtenidas de fragmentos de misiles proporcionan la primera evidencia material de que Etiopía usó un dron turco este mes en un ataque que mató a 58 civiles que se refugiaban en una escuela.
La creciente destreza de Turquía como exportador de drones es considerada un motivo de orgullo nacional por el presidente Recep Tayyip Erdoğan, pero cualquier indicio de que un avión turco apuntó a civiles en la guerra de 15 meses de Etiopía intensificará la presión internacional sobre el país de la OTAN para que deje de armar a Addis Abeba.
Los drones se están convirtiendo rápidamente en el arma decisiva del conflicto y han ayudado a las fuerzas del gobierno etíope a cambiar el rumbo de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray, que gobernó el país durante casi tres décadas antes de 2018. Los expertos militares dicen que Etiopía está comprando vehículos aéreos no tripulados no solo de Turquía, pero también de Irán, Emiratos Árabes Unidos y China.
Los trabajadores humanitarios en la región norteña de Tigray proporcionaron a POLITICO fotografías que muestran fragmentos explotados de una bomba guiada por láser utilizada en un ataque en la ciudad de Dedebit a última hora de la noche del 7 de enero. El ataque golpeó una escuela que albergaba a desplazados internos, incluidos niños, según los trabajadores humanitarios y los líderes de Tigrayan.
Al estudiar esas fotografías, los expertos militares de la organización no gubernamental holandesa PAX y Amnistía Internacional identificaron el arma utilizada como una bomba MAM-L instalada en un dron turco Bayraktar TB2. Las fotografías fueron tomadas el 13 de enero después de que los trabajadores humanitarios extrajeran los fragmentos de misiles de los escombros. Los drones Bayraktar son fabricados por una empresa en la que el yerno de Erdoğan es un alto ejecutivo.
Los diplomáticos turcos enviados a Etiopía no respondieron a las repetidas solicitudes de comentarios. Las preguntas sobre el uso de la munición MAM-L formuladas a los portavoces del gobierno turco en Ankara tampoco recibieron respuesta. Billene Seyoum, portavoz del primer ministro etíope Abiy Ahmed, y el portavoz militar de Etiopía, el coronel Getnet Adane, no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y mensaje de texto.
El uso de drones por parte de Etiopía en su guerra con la región de Tigray ha causado la muerte de más de 300 civiles, según datos compilados por trabajadores humanitarios en la región de Tigray que solicitaron el anonimato debido a la naturaleza sensible de la información. La ONU informó de una serie de ataques con aviones no tripulados el 15 de enero en las ciudades de Tigrayan de Maychew, Korem y Samre, que habrían matado a 12 civiles más e hiriendo a varios más.
A diferencia de las fuerzas del gobierno etíope, los combatientes de Tigrayan no tienen drones.
Los ataques han generado críticas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y una advertencia de las Naciones Unidas de que pueden constituir una grave violación del derecho internacional.
El papel de Turquía está ganando cada vez más atención mundial. Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que su ex enviado especial al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, planteó informes sobre el uso de drones armados en Etiopía y el «riesgo concomitante de daños civiles» durante las visitas a los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en diciembre.
“Subrayó que Estados Unidos está dejando en claro a todas las partes externas involucradas en todos los lados del conflicto que ahora es el momento de que todos los actores externos presionen para negociar y poner fin a la guerra”, dijo el portavoz.
Testigos expertos
Wim Zwijnenburg, líder del proyecto de desarme humanitario en PAX, que identificó el arma MAM-L, dijo que Turquía no podía lavarse las manos del asunto.
“Hay un caso muy sólido para afirmar que estos drones nunca deberían haberse exportado en absoluto”, dijo, y señaló que Turquía es signataria del tratado de comercio de armas de la ONU, que estipula que se debe realizar una evaluación de riesgos sobre el potencial de daños humanos antes de que se lleve a cabo una venta. (Si bien Turquía firmó el pacto en 2013, no lo ha ratificado).
Zwijnenburg también enfatizó la necesidad de información sobre la posible participación del personal turco en el despliegue de las armas.
“Debido a que esta es una tecnología que requiere mucho mantenimiento y pilotaje, Turquía podría ser directamente responsable si hay un patrón constante de ataques con drones contra civiles y la tripulación turca está en el terreno haciendo el mantenimiento de los drones”, dijo.
Los portavoces de la presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía no respondieron a las preguntas de POLITICO sobre si los ciudadanos turcos estaban involucrados en el pilotaje de los drones o si estaban ayudando a entrenar a las personas para usar drones.
Si bien Ankara no hizo comentarios sobre el uso de drones turcos, Zwijnenburg dijo que las imágenes satelitales que su organización había adquirido identificaron un dron TB2 en Bahir Dar, en la región que limita con Tigray, el 16 de diciembre del año pasado. La identificación fue posible gracias a las dimensiones únicas de la envergadura y la longitud de la aeronave. Esa ubicación permitiría que el avión no tripulado alcance varios objetivos en Tigray, incluido Dedebit.
Brian Castner, asesor de armas del Equipo de Crisis de Amnistía Internacional, estuvo de acuerdo en que se había utilizado un dron y un misil turcos. “Los pernos de ala son distintivos en muchas de estas municiones lanzadas por drones, y este es definitivamente un MAM-L”, dijo.
Las preguntas sobre el ataque en Dedebit enviadas a Baykar, el fabricante del dron TB2, y Roketsan, el fabricante turco del misil MAM-L identificado en las imágenes, quedaron sin respuesta.
El motor estratégico de exportación de Turquía
Las exportaciones de drones se han convertido en un pilar de la estrategia de política exterior de Turquía. En 2020, durante una guerra de 44 días entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán se impuso gracias a los drones suministrados por Turquía e Israel.
Los analistas militares vieron el conflicto como un ejemplo de Turquía mostrando su fuerza geopolítica en Rusia. De hecho, el presidente Vladimir Putin criticó el mes pasado la decisión de Turquía de armar a Ucrania con drones de ataque, según un comunicado del Kremlin .
En agosto, Abiy y Erdoğan firmaron acuerdos de cooperación en los sectores del agua, financiero y militar.
Los drones son fabricados por la empresa Baykar, donde Selçuk Bayraktar, el yerno del presidente Erdoğan, trabaja como director de tecnología . África se ha convertido en un mercado de exportación clave para Baykar tras las ventas a Marruecos y Túnez en septiembre del año pasado. Baykar no respondió a una lista de preguntas sobre la guerra en Etiopía.
Somalia, donde Ankara ya tiene una base militar, Nigeria y Angola también han expresado interés en hacer un trato por los drones, según dos diplomáticos europeos que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hablar en público.
“Dondequiera que voy en África, todo el mundo pregunta por los vehículos aéreos no tripulados”, dijo Erdoğan en comentarios publicados por la agencia de noticias Anadolu después de una visita a Angola, Nigeria y Togo en octubre, refiriéndose a los vehículos aéreos no tripulados.
En términos más generales, Turquía ha expresado repetidamente su preocupación por el conflicto en Etiopía, y Ankara ha pedido oficialmente “un alto el fuego inmediato para el cese urgente de la violencia” y ha reiterado su apoyo para establecer un diálogo entre todas las partes en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. el 5 de noviembre.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, se hizo eco de la voluntad de Turquía de brindar apoyo y alentó las conversaciones en una conversación con su homólogo etíope, Demeke Mekonnen, a finales de mes, según informes presentados a la Agencia estatal Anadolu.
“Turquía continuará apoyando los esfuerzos para preservar la paz, la serenidad y la estabilidad en Etiopía”, dijo el país en un comunicado el 5 de noviembre.
Se el primero en comentar